¿Por qué el Estado no pone el mismo énfasis al buscar a todos los desaparecidos …?

Una de las fotos más publicadas de María Cash

Entrevista con MARÍA DEL CARMEN CASH, la mamá de MARÍA, desaparecida hace ya más de seis años

Las quejas que por estos días se escuchan, de parte de familiares de los tantos desaparecidos en la Argentina en los últimos años, son fuertes e imposibles de cuestionar. Nadie, de entre todas las escuchadas, manifiesta molestia por el trabajo que las actuales autoridades desarrollan para encontrar a SANTIAGO MALDONADO, sino que lo que piden es igualdad en el interés, de parte de esas autoridades. Cierto es que la mayoría de los casos se han manifestado en los Gobiernos anteriores, en especial los del kirchnerismo, pero al establecerse el actual Gobierno no se ha conocido algún tratamiento especial a los casos, lo que debería darse pese al tiempo transcurrido.

Además muchos se preguntan por qué una situación que tiene una clara connotación política, es más fuerte que las demás a la hora de poner todos los recursos del Estado para encontrar a los desaparecidos. El dolor de los familiares y amigos es igual en todos los casos, y el extravío de un ser humano exige que siempre se apliquen  los mayores esfuerzos para localizarlo.

MARÍA DEL CARMEN CASH es la madre de MARÍA CASH, quien desapareció, como si se la hubiese tragado la tierra, el 8 de Julio de 2011, y desde esa misma fecha nadie pudo entender la ausencia de rastros confiables y determinadas actitudes de los responsables de la investigación, funcionarios oficiales y de la Justicia, que terminaron en la actual situación.

MARÍA DEL CARMEN accedió al pedido de ENFOQUES POSITIVOS de responder a las preguntas que se verán más abajo, acerca del especial caso que le afecta, y que no está recibiendo la atención que el mismo merece. Véase, si no:

¿Puede decirnos cuáles son las respuestas que ustedes reciben de parte del Estado hoy, con relación a la investigación por la desaparición de su hija MARÍA?:

“Desgraciadamente no hay investigación y nunca hubo, si nos llega algún dato, lo pasamos al Juzgado y ellos hacen el seguimiento y si alguna persona llama y dice que tiene información, también lo hacen. ¿Pero qué pasa?: Si Gendarmería tiene algún dato o nosotros les pasamos información que se deba analizar en el momento, si el Juzgado no otorga el permiso por medio de un escrito, Gendarmería no puede empezar a investigar, o sea que si es de suma urgencia queda el hecho perdido.

Por parte del Estado lo que recibimos fue, en primer lugar por el ministro Garavano, el aumento de la recompensa de $400.000 a $700.000, y un Abogado querellante. Hasta ese momento (Octubre del año pasado) teníamos un Abogado defensor puesto por la Defensoría de la Nación. En 5 años pasaron 5 Abogados los cuales no hicieron nada. El Abogado querellante comenzó a trabajar en Diciembre del 2016 y luego vino la feria, así que digamos que en Febrero, reinició, y ahí estamos.”

¿Qué opinión le merece a usted que por la desaparición hoy de un artesano en el Sur de nuestro país, haya semejante actividad y tantos recursos estatales empleados -lo que es correcto y así debiera ser en todos los casos-, cuando según el informe de PROTEX (La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas),hay desaparecidos en democracia 6.033 niñas, niños, adolescentes y adultos, que no tuvieron ni tienen la misma atención?:

Bueno es algo que estuve diciendo en las entrevistas que me hicieron en algunos Canales de TV, somos todos argentinos y tenemos los mismos derechos, ojalá que aparezca este muchacho, lo deseo de corazón. Todo el esfuerzo que están poniendo en él, me duele, pues a mi hija la buscaba mi marido que perdió y dio su vida haciéndolo”.

Este Medio pudo obtener que en cuanto a la causa de la desaparición de MARÍA, tanto el Juzgado de Salta como el Ministerio de Seguridad, no dan explicaciones por la falta de búsqueda. ¿Qué puede decirnos al respecto?:

“Es como le digo, que no hay investigación en la Justicia, esto dicho por el mismo Fiscal JOSÉ MARÍA CAMPAGNOLI, en Canal 26 en una charla.

Con respecto a la búsqueda, no hay en la Argentina ningún organismo que realmente sirva. Por eso la existencia de una ONG como Missing Children, por ejemplo que tiene más éxito que un organismo estatal actual”.

Tal cual usted lo dice: La Argentina sigue sin personal ni organismos especializados en la búsqueda de personas desaparecidas. El triste caso de SANTIAGO MALDONADO es muestra de ello.

“Por eso es que pido que me reciba el presidente MACRI, para decirle que necesitamos la Subsecretaría de búsqueda de personas, sobre la cual ya le presentamos el protocolo para implementar, y que si él lo acepta y lo otorga puede depender del Ministerio de Justicia.

El doctor MARTÍN ETCHEGOYEN LYNCH es el que realizó el Proyecto de Subsecretaria de Búsqueda, y según él, en 15 ó 20 días puede estar funcionando con personal de las distintas Fuerzas y gente idónea”.

Pasaron más de seis años desde la desaparición de MARÍA y como es bien sabido, no hay novedades al respecto. ¿Qué piensa usted y su familia con relación a lo que pudiese haber sucedido?:

“Es difícil explicarlo porque como lo he respondido antes, no hubo ni hay investigación en la Justicia. ¿Y qué decir de la búsqueda?. Si nunca lo hicieron ….

Todo fue hecho por nosotros y principalmente por mi marido, quien, como antes también lo dije, perdió la vida buscando a su hija, haciendo algo que lo debió hacer el Estado”.

NOTA DE LA REDACCIÓN:

ENFOQUES POSITIVOS sugiere leer la nota publicada el último Viernes, 15 de Septiembre, en el Diario digital INFOBAE, desarrollada por el doctor MARTÍN ETCHEGOYEN LYNCH mencionado en la entrevista transcripta más arriba, donde habla, precisamente, y en relación al caso MALDONADO, de la necesidad de una Agencia Nacional de Búsqueda de Personas (www.infobae.com).

1 Comment on "¿Por qué el Estado no pone el mismo énfasis al buscar a todos los desaparecidos …?"

  1. Gabriel Durán | 18 septiembre, 2017 at 1:24 pm |

    La pregunta que se formula el título de esta nota es grave pero real, y se la hace mucha gente por lo que he podido ver no solo en las reuniones familiares sino en la calle, en el café

Comments are closed.