Por denuncias hechas ante múltiples casos de detenciones arbitrarias en el país, la ONU recibe hoy a una entidad local

El Militar entrevistado

Dichas graves irregularidades se manifestaron en los juicios declarados de “lesa humanidad”. Entrevista del Portal

 

ENFOQUES POSITIVOS se hace eco de las muchas denuncias presentadas últimamente en la Argentina, aludiendo a irregularidades cometidas en los juicios que se manifiestan en los casos denominados “de lesa humanidad”, en los que se denuncia prevaricato, de parte de los jueces intervinientes, a través de la omisión de las garantías más elementales de los acusados, y situaciones que suelen ser consideradas, por las víctimas y sus familiares, como una clara venganza del sector proveniente de los terroristas que atacaron a la Argentina en los años setenta.

Es entonces que el Portal acudió a entrevistar al Presidente de una entidad que ha hecho recientemente una presentación ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y en el día de hoy, Domingo 14 de Mayo, los enviados de dicho organismo internacional a la Argentina, recibirán a los representantes de la entidad en cuestión, cuya sigla es UPMAC, lo que significa Unión Personal Militar, Asociación Civil.

La entrevista ha sido realizada con el Presidente de la misma, el Coronel (RE) FRANCISCO RICARDO VERNA, quien así responde al Portal:

P: ¿Cuáles son las funciones que cumple UPMAC, y cúales sus objetivos?:

R: “Es una Asociación Civil sin fines de lucro, con Personería Jurídica otorgada por la Inspección General de Justicia, creada para representar a la totalidad del personal militar y pensionados de las tres Fuerzas Armadas, con el objeto de defender los derechos legítimos del sector militar, tanto en la Argentina como en el exterior, y ante organismos internacionales”.

P:  Trascendió últimamente, que esa Asociación hizo una presentación ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. ¿Cuál fue la razón que los llevó a tan alto destino?

R: “Consideramos que durante la última década se han violado en la Argentina tratados internacionales, el Estatuto de Roma, la Constitución Nacional, leyes nacionales y principios jurídicos universalmente aceptados, contra el personal civil y uniformado en los llamados Juicios de Lesa Humanidad.

Ese es el motivo de nuestra denuncia ante el Grupo de Trabajo para las Detenciones Arbitrarias, que en estos días se encuentra de visita en nuestro país, por este tema y otros de dominio público.

Vemos que, si bien los Derechos Humanos son de aceptación universal, esos derechos fueron ampliamente violados en la Argentina, en el lapso aludido”.

P: ¿La presentación ante la ONU ha sido solo y puntualmente hecha por el tema aludido, o hubo algunos otros incluidos en la misma?

R: “Si, hubo otro tema distinto, pero relacionado con el mismo caso, el que estuvo dirigido al Comité Contra la Tortura, también del mismo organismo, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Esta denuncia estuvo dirigida a pedir que en el organismo señalado se tuviera en cuenta la muerte de más de 400 detenidos, muchos de los cuales fueron sometidos a una situación y tratamiento inhumanos, como lo son la negación o deficiente atención sanitaria, precaria infraestructura carcelaria y verdaderos abusos y sometimientos vejatorios, sobre personas de avanzada edad, en su mayoría, o en estado de salud muy precaria, habiendo varios casos en estado terminal. Todo esto que aquí se relata, cuenta con la debida documentación probatoria, a nivel de imágenes, informes médicos y los dichos de tantos testigos que han visto y conocido, “in situ”, los hechos narrados”.

P: Se escuchan muchas versiones, todas coincidentes, acerca de los vicios descubiertos en los juicios que sufrieron estos hombres privados de su libertad… ¿A qué se refieren las acusaciones?:

R: “En la denuncia presentada ante la ONU hemos mencionado a los derechos conculcados que han padecido estos hombres en prisión. Pueden verse en nuestra página web (www.upmac.org.ar ), las acusaciones formuladas, cuando se transcribe la Circular 79. Para resumir, allí se denuncia al Estado argentino por violación a la Convención contra la Tortura, por las graves circunstancias que han provocado el fallecimiento de los detenidos, con o sin sentencia definitiva. También se denuncia al Estado por Detenciones Arbitrarias, detallándose allí la legislación argentina en cuanto hace a la arbitrariedad de las prisiones preventivas y a la denegación de excarcelaciones, y los argumentos esgrimidos para la prórroga de dichas prisiones preventivas”.

P: ¿Qué espera UPMAC que la ONU haga al respecto?:

“Transcurrieron muchos años en que, no sólo los detenidos y privados arbitrariamente de su libertad en los llamados juicios de “lesa humanidad” han sufrido injustamente y padecido de graves enfermedades, sino además, sus seres queridos. Es por ello que recurrimos y depositamos las esperanzas en este Organismo Internacional para que disponga de las medidas correctivas necesarias en nuestra Nación hacia el logro de una Justicia totalmente independiente e igualitaria, toda vez que la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH que nos visita, representa el compromiso del mundo frente a los ideales universales de la dignidad humana, finalidad para la cual ha sido creada.

Como dijera San Agustín: No hay Paz sin Justicia”.

FUENTE: ENFOQUES POSITIVOS

4 Comments en "Por denuncias hechas ante múltiples casos de detenciones arbitrarias en el país, la ONU recibe hoy a una entidad local"

  1. Tal como vi en un reciente comentario la ONU está ocupada en estos momentos por salvar a Milagro Sala de la prisión que merece en vez de poner todas sus fuerzas en quitar de en medio al gobierno chavista de venezuela

  2. Me adhiero al mensaje que dejó Peter en cuanto a la verdadera preocupación de la gente de la ONU todos progresistas e izquierdistas, Es una condición para trabajar en el lugar al igual que sucede con la OEA

  3. Diego Estrada | 15 Mayo, 2017 at 4:28 pm |

    Será importante después conocer qué actitud tomaron los señores de la ONU qué dijeron o qué prometieron y si les interesó el tema

  4. Andrés Babbiani Cisneros | 15 Mayo, 2017 at 8:22 pm |

    En respuesta a Diego le digo que conociendo la mentalidad que tienen en la ONU no es difícil adivinar el ninguneo que harán sobre el tema. Mäs les preocupa sacar en libertad a una delincuente que está en Jujuy presa por sus enormes delitos

Comments are closed.