PHILIPS Argentina donó un desfibrilador a dos entidades comunitarias

El entrenamiento de Resucitamiento Cardio Pulmonar (RCP), salva vidas

Son la Fundación BACCIGALUPO y la Asociación Civil PEQUEÑOS PASOS

La donación de un desfibrilador externo automático (DEA), a estas dos instituciones, implica que las mismas se encuentran ahora preparadas para brindar respuesta inmediata frente a un caso de muerte súbita.

Además, la empresa donante, brindó un taller de RCP y uso de DEA a sus líderes a fin de que estén preparados para poder salvar una vida ante un caso de paro cardíaco súbito entendiendo que puede ocurrirle a cualquier persona en cualquier lugar y a cualquier edad: ocurre inesperadamente, la víctima deja de respirar y su corazón deja de latir. En estos casos la muerte es inminente. La Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) es muy importante, pero por sí sola no hará que el corazón vuelva a latir. Para restituir el latido, se necesita la descarga de un Desfibrilador Externo Automático y el tiempo es determinante. Idealmente, se debe administrar la descarga del DEA dentro de los 3 o 5 minutos de ocurrido el paro, indica la compañía, la que agrega que estos equipos fueron diseñados para que cualquier persona los pueda usar, incluso sin entrenamiento previo, gracias a que incluyen instrucciones de voz que guían a la persona en el paso a paso.

El DEA intuitivamente evalúa el ritmo cardíaco de la víctima y determina si es o no apropiado dar una descarga eléctrica.  Si el dispositivo determina que no se debe aplicar el shock, no se podrá administrar, ni siquiera pulsando el botón de descarga, demostrando así ser muy seguro, concluye en su informe.