Pese a las asignaturas pendientes a nivel local, internacionalmente la Argentina recibe signos promisorios

Con cambiantes escenarios y un incesante desfile de representantes empresariales, Sustainable Brands ocupó dos jornadas en Buenos Aires

Momento de gran oportunidad para que el país pueda desembarazarse de pesadas cargas que ya son culturales

 

Mientras que en el terreno local subsisten graves cuestiones pendientes, y aún asimismo en determinadas relaciones internacionales, como consecuencia de un aislamiento que cuenta con muy pocos antecedentes en la historia del país, es en este último plano donde el panorama aparece más favorable. La gran ocasión para que el Gobierno también regularice algo del enorme desorden recibido.

Tal vez, por querer ser optimistas, este interés de tipo comercial que se ha venido manifestando en las últimas semanas, de parte de las empresas internacionales, podría servir también para una reafirmación política de la Argentina a nivel global. Por sólo poner el caso de Malvinas, es fácil imaginar que una Nación, como la nuestra, puesta a negociar sobre algo de tan fuerte valor emocional como el que implica la soberanía de las islas, lo haría mucho mejor, con mayor solvencia, si el país sobresale en el mundo aunque tan sólo sea, en principio, a través de su comercio internacional. No es una utopía lo dicho, por más desastrosa que haya quedado la imagen nacional, porque la recuperación en ese terreno, si el actual Gobierno diera claras señales de perseguir el orden y volver a generar confianza, no resultaría tan extensa en el tiempo, ni tan dura tal vez. La comunidad internacional podría comprender que el país fue atacado durante más de una década por un grupo de alienados, y que sufrió esa desgracia, así como otros, por dar un ejemplo, padecen fenómenos catastróficos a nivel climático o sísmico, aunque claro está que, cualquiera tendría el derecho a preguntarse, sembrando dudas al respecto, cómo es que la sociedad local lo toleró, lo permitió, y qué garantías existen para que no puedan manifestarse nuevamente en el futuro …

A través de este planteo se llegaría inevitablemente al que suele usarse para casos similares: ¿Qué debe ir primero, las inversiones o la consolidación de un marco de seguridad jurídica y física para recibirlas …?. Para que los aviones aterricen es necesario primero construir los aeropuertos. Se espera que MAURICIO MACRI y sus asesores también lo entiendan así.

Lo que indica que si los inversores internacionales encuentran consistencias en el manejo político, a través de los próximos años –tan sólo los más inmediatos-, la imagen argentina puede mejorar y resultar más atractiva todavía.

Ayer Domingo el Presidente MACRI se refirió, exultante, en un reportaje concedido a un importante Diario del interior del país, a las cifras de concurrentes a lo que dio en llamarse Foro de Inversiones y Negocios, hace poco más de una semana en Buenos Aires, hablando también del importante flujo de dinero dispuesto a instalarse por estas tierras –sin mencionar cifras concretas-, y en qué tiempo se manifestaría ese desembarco (“ … para los próximos 4 años …”, dijo). ENFOQUES POSITIVOS por su parte, obtuvo que ALFONSO PRAT GAY, en la intimidad ya se anima a hablar de varios miles de millones de dólares que comenzarían a verse aquí desde los primeros meses del año próximo. ¡Este Funcionario se muestra aún más optimista que el propio Presidente !.

Pero MACRI omitió agregar a su entusiasmo de hace tan sólo 24 horas, lo que simultáneamente, y también en Buenos Aires, en la sede de la Sociedad Rural, a no más de 50 cuadras del emblemático edificio del Correo Central (Nótese que con toda justicia este Portal evita mencionar al mismo con el nombre oficial con el que indebidamente se lo denomina). lo ocurrido allí con motivo del evento organizado por la entidad internacional SUSTAINABLE BRANDS, donde ENFOQUES POSITIVOS fue testigo directo del enorme interés que volcaron allí los representantes de las más importantes Empresas internacionales, que por algún motivo, y muy bueno para la Argentina, por cierto, fue que asistieron a dicho encuentro.

Faltaría agregar que habrá que pedirle a Dios que el proceso novedoso que hoy vive la Argentina, se vea acompañado por algo de sensibilidad humana, el de una verdadera y no sólo declamada inclusión social. En la actualidad prevalecen las expresiones que se ponen de moda, las que resultan “políticamente correcto” aplicar, en los discursos y en las presentaciones públicas de cualquier tipo, para generar buena imagen. No hacerlo es quedar “fuera de onda”, como se decía antiguamente. No hablar hoy de inclusión social, mostrando simultáneamente un gesto físico apropiado de preocupación, o no mencionar la sustentabilidad, no sólo en el plano ambiental sino también en el empresarial, deja afuera de determinados círculos sociales, a quienes así procedan.

Aunque sea por esta vía particular es deseable que se incorporen esos valores definitivamente a la cultura local.

5 Comments on "Pese a las asignaturas pendientes a nivel local, internacionalmente la Argentina recibe signos promisorios"

  1. Marianella Di Santo | 26 septiembre, 2016 at 1:13 pm |

    Yo también estuve en Sustainable y me pareció muy original la presentación con esos originales escenarios fuera de lo común y los juegos de luces algo desacostumbrado en el ambiente empresarial

  2. fue un total exito la presentacion de SB este año lleno de gente linda muchos jovenes y los no tanto pero todos bien buena onda entusiasmo daban ganas de trabajar

  3. Un país brillante este si sacáramos de encima a los peronachos. Miremos la provincia de Buenos Aires los gobernadores peronachos que tuvo y como terminaron todas esas gestiones donde nunca se hizo nada pero siempre se robó

  4. Agustin Baopolo | 26 septiembre, 2016 at 8:58 pm |

    Estuve en Buenos Aires para ver el SB16 y me impresionó la alegría de mis pares todos jovenes de mi edad con un gran espíritu emprendedor

  5. ME GUSTÓ EL LUGAR LA GRAN CANTIDAD DE PERSONAS EL CLIMA LOS ESCENARIOS SOLO QUE AMBIENTADO CON MUY POCA LUZ

Comments are closed.