PepsiCo fue reconocida en los Premios APSAL por sus iniciativas con fines comunitarios

José Valguarnera

Entrevista del Portal con un importante Directivo de la compañía quien brinda amplia información

La entidad que le otorgó las distinciones a la compañía mundial de alimentos y bebidas, y las categorías que motivaron el premio, más una muy amplia información acerca de las actividades comerciales que la misma desarrolla en la Argentina.

ENFOQUES POSITIVOS entrevistó a JOSÉ VALGUARNERA, Gerente de Ciudadanía Corporativa y Director de Fundación PepsiCo, de la Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile.

A continuación se transcribe el texto de dicha entrevista:

Recientemente PepsiCo recibió un importante reconocimiento por sus programas de promoción de hábitos de vida saludable destinados a la comunidad. ¿Puede informarnos acerca de cuál fue la entidad otorgante de la distinción y en base a cuáles actividades?:

“APSAL, “Asociación Profesionales de Salud y Alimentos”, es una institución interdisciplinaria sin fines de lucro creada para estimular el intercambio de conocimientos entre todos los profesionales de la cadena alimentaria con sus pares de la salud en las áreas de interés común, y promover la difusión de información de alta calidad a profesionales, autoridades y consumidores.

Los Premios APSAL reconocen a personalidades, organizaciones, empresas y productos que a través de sus acciones dan un mensaje positivo, contemplando a los tres actores de la alimentación: la industria, la salud y la sociedad, promoviendo de esa forma una mirada constructiva.

PepsiCo fue reconocida por sus programas de promoción de hábitos de vida saludable destinados a la comunidad en los premios APSAL. El programa “ActivaRSE”, -cuyo objetivo es brindar a la comunidad educativa herramientas de acción y concientización para la promoción de una vida saludable, teniendo como eje principal el desarrollo integral de la infancia-, fue galardonado en la categoría “Educación Nutricional”; mientras que el programa “Vive Saludable en la Escuela”, -que centra su objetivo en brindar herramientas básicas para la incorporación de hábitos de vida saludable, incentivando el cuidado de la salud y del medio ambiente-, fue reconocido en la categoría “Hábitos Saludables”.

Ha de ser de interés para los lectores del Portal, conocer en detalle cada uno de los programas y sus destinatarios, que tiene en práctica PepsiCo.

“Fundación PepsiCo tiene como misión promover el desarrollo de la comunidad mediante el apoyo a programas de Educación, Salud y Bienestar. Cuenta con programas implementados por Asociación Conciencia en distintas escuelas primarias y secundarias. Estos programas son: “ActivaRSE” (promueve hábitos de vida saludable); “Mi Escuela, Mi Mundo” (promueve el cuidado del medio ambiente a través de la educación) y “Educación para el Desarrollo” (promueve la inserción laboral de jóvenes en contextos socioeconómicos vulnerables).

ActivaRSE:

  • “ActivaRSE” es un programa de Fundación PepsiCo que se centra su objetivo en brindar a la comunidad educativa herramientas de acción y concientización para la promoción de una vida saludable, teniendo como eje principal el desarrollo integral de la infancia.
  • Está destinado a niños/as de entre 6 y 9 años cursando primer ciclo EPB, directivos, docentes y familias. Se encuentra dirigido a comunidades educativas de escasos recursos, con un acceso desigual a la información sobre cómo programar una dieta saludable, desarrollar hábitos de higiene, buena alimentación y ejercicio físico.
  • El programa se compromete con cada escuela a mantener su presencia y trabajo durante tres años, con un 4to año de seguimiento donde se brinda apoyo a la comunidad educativa para consolidar su proyecto. La duración y el alcance geográfico, que hoy se extiende a 18 escuelas en 8 localidades de 5 provincias, son dos de las características más destacables de “ActivaRSE”.
  • Desde 2006 hasta mayo de 2017, el programa ha beneficiado a 83.521 niños, niñas, docentes y familias.

Vive Saludable en la Escuela:

  • El objetivo principal del programa “Vive Saludable en la Escuela” es incorporar hábitos de vida saludable a través de talleres destinados a promover en alumnos/as de 8 a 12 años, directivos y familias, el cuidado de la salud y el ambiente. La propuesta consta de módulos que se encuentran estrechamente vinculados entre sí: la incorporación de hábitos que favorezcan el cuidado de la salud personal y en el cuidado de los recursos naturales que utilizamos al vivir en comunidad.
  • En 2016, producto del éxito de su implementación en GBA, se extendió su alcance a Mar del Plata y Otamendi.
  • Los talleres sobre alimentación adecuada, uso responsable del agua y reciclaje han alcanzado, desde 2010 hasta mayo de 2017 a 87.494 niños/as, 3.413 docentes; en 384 escuelas, realizando 3.098 talleres.

Mi escuela, Mi mundo:

  • Promueve, a través de la educación y de la participación ciudadana de los jóvenes, una mayor concientización por el cuidado del medioambiente, incentivándolos a ser agentes de cambio en sus escuelas y comunidades.
  • Este programa alcanzan a los alumnos de los distintos niveles con conocimientos y herramientas que contribuyen a una mejor calidad de vida integral, acciones en las que además se generan ámbitos de participación que van más allá de la comunidad educativa, llegando también a su entorno familiar.
  • En 2016 llegamos a 4 escuelas, 188 alumnos y 6 docentes: 190 destinatarios directos.

Mujeres con Propósito:

  • En noviembre de 2016 PepsiCo Latinoamérica y FUNDES Latinoamérica anunciaron el lanzamiento de “Mujeres con propósito”, una iniciativa que apoyará a al menos 10.000 mujeres en la región, a través de oportunidades de educación, espíritu empresarial y empleo. El programa representa una inversión esperada de USD $1,5 millones por parte de PepsiCo.

Manos Solidarias:

Se trata del voluntariado corporativo que facilita el espacio necesario para canalizar el ánimo solidario de los empleados de PepsiCo en línea con la estrategia de inversión social de la compañía, a partir de la participación voluntaria en acciones de interés social orientadas hacia la comunidad cercana”.

También es de interés enumerar las cantidades de beneficiarios, es decir, a quienes alcanzan estas acciones que la compañía desarrolla

“En el período 2006-2016 la Fundación PepsiCo ha alcanzado a 337.000 destinatarios a través de sus distintos programas vinculados al desarrollo de la comunidad”.

¿Qué cifras puede exponer PepsiCo en cuanto a cantidad de empleados, actividad comercial, su antigüedad en el país y otras referencias que usted considere de interés?: 

“PepsiCo Argentina cuenta con dos unidades de negocio: PepsiCo Bebidas y PepsiCo Alimentos.

PepsiCo Bebidas comenzó sus operaciones en 1959 y ha desarrollado una amplia gama de productos en las categorías de Gaseosas, Aguas Saborizadas, Jugos listos para tomar e Isotónicos. Actualmente, cuenta con marcas de alto reconocimiento y valoración por los consumidores como: Pepsi, 7Up, Gatorade, Paso de los Toros, Mirinda, H2OH! y Tropicana.

La producción y distribución de bebidas en Argentina está a cargo de la empresa Cervecería y Maltería Quilmes, con plantas embotelladoras, bajo estrictos estándares de calidad establecidos y supervisados por PepsiCo.

PepsiCo Alimentos comenzó sus operaciones en el país en 1993 y cuenta en la actualidad con 3 plantas productivas ubicadas en Barracas (Ciudad de Buenos Aires), Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires), y en La Rioja (Provincia de La Rioja). Allí se producen y comercializan importantes marcas de snacks salados, galletas, polvos chocolatados, avena y cereales, como Lay´s, Twistos, Quaker, Toddy, Doritos, 3D’s, Pehuamar, Cheetos, DeTodito, Pep, Bun y KesBun.

Los productos que conforman la familia PepsiCo Alimentos son de origen agropecuario y están elaborados con materias primas de alta calidad como papa, maíz y avena. Todos los alimentos están manufacturados bajo procesos productivos con políticas claras y sólidas referidas a la salud y al bienestar buscando cuidar la calidad de vida de los consumidores.

1.963 empleados en PepsiCo Argentina (incluyendo Alimentos y Bebidas).

1 Comment on "PepsiCo fue reconocida en los Premios APSAL por sus iniciativas con fines comunitarios"

  1. Si se hubiera ido del país esta empresa cuando tuvo las protestas K cuantas personas habrían quedado sin trabajo. Eso nadie lo dice ni siquiera los medios que quieren mostrarse anti K

Comments are closed.