Para MARTÍN ETCHEGOYEN LYNCH el sistema garanto-abolicionista se terminará, según quien gane las elecciones

Martín Etchegoyen Lynch

El especialista admite que en el Gobierno de uno de los candidatos presidenciales con mayor chance, podrían ampararse los defensores de esa corriente

 

MARTÍN ETCHEGOYEN LYNCH es Abogado, ex Fiscal en lo Criminal, PhD en Justicia Criminal, e integrante de “Usina de Justicia”, una ONG que crece a pasos agigantados en la Argentina, por la fuerte reacción popular negativa que recibe la corriente falsamente llamada “Garantista”, la que en definitiva pretende abolir las penas, a caballo de una descabellada postura que inició en el país el ex cortista EUGENIO ZAFFARONI. Y es la que ha dejado repetidamente en evidencia, las terribles consecuencias que este tipo de veleidades ocasiona, impulsadas por individuos con algunos rasgos patológicos, o por lo menos con una falta de experiencia, adecuación a la realidad, e insensibilidad humana, que llaman a espanto.

ETCHEGOYEN LYNCH fue concreto y conciso en las respuestas que brindó al temario propuesto por ENFOQUES POSITIVOS:

P: Insuperablemente describe usted, en un reciente trabajo publicado en un Medio nacional, lo sucedido en los últimos años en la Argentina en materia penal: “Mientras en los Consejos de la Magistratura los exámenes eran corregidos por zaffaronianos, los aprobados llegaban a la justicia con sed de liberar delincuentes, cualquiera fuera la razón, para halagar al “maestro” del Supremo Tribunal”. 

La referencia al “maestro” está dirigida, obviamente, al ex miembro de la Corte Suprema de Justicia EUGENIO RAÚL ZAFFARONI.

¿Cree usted que ante un previsible cambio de Gobierno en la Argentina, prevalecerá la cordura y se terminará con este sistema garanto-abolicionista que tantas muertes ha provocado en el país …?

R: “Dependerá seguramente de quien gane las elecciones. Hay candidatos como Sergio Massa y Mauricio Macri que no son partidarios de estas ideologías. Tampoco lo es Daniel Scioli, aunque en su armado podrían ampararse estos garantistas y reciclarse. Estará en él el reconocerlos y apartarlos”.

P: Con la participación en la defensa del juez de ejecución penal AXEL LÓPEZ, de parte del aludido ZAFFARONI, actitud que no sólo atentó contra le ética profesional sino también hasta con la ley; más el denunciado lobby que habría realizando otro conocido Magistrado –Camarista, para más datos-, a favor del enjuiciado, ¿No fue, el juicio a LÓPEZ, una descarada exhibición de corporativismo judicial …?:

R: “Por supuesto, si pudiéramos hablar de partido judicial, el único existente es Justicia Legítima, grupo adonde prevalecen los garanto-abolicionistas. Sus defensas han sido corporativas siempre que se ha denunciado el comportamiento de uno de sus jueces”.

P: Además de las conocidas y desgraciadas consecuencias que ha traído a la Argentina el garanto-abolicionismo, según la información que circula en el ámbito de la justicia, el mismo habría alentado suculentos negocios a favor de inescrupulosos jueces y abogados que han terminado estableciendo un sistema de excarcelaciones fáciles o cualquier otro tipo de beneficios para los criminales, que ese sistema posibilita. ¿Ha sido así, doctor?:

R: “Cualquiera que camine los tribunales penales del país sabe que bajo estos argumentos se han hecho muchos negocios espurios”.

P: Finalmente: Sería una buena e ilustrativa función, que un experto como usted dejara en descubierto las principales falacias del garanto-abolicionismo, pero no solo a nivel jurídico sino también considerando los aspectos morales y humanos …

R: “Sobre la argumentación jurídica mucho se ha escrito, lo dejo para las Cátedras.

El garanto-abolicionismo dice y pretende proteger al más débil, a la persona que como socialmente se convirtió en delincuente en una sociedad defectuosa que no le dio oportunidades, quitándole todo reproche penal.

La realidad, es que la persona más afectada por el delito es la de bajos recursos, de cercanía territorial del delincuente y de escasos medios de defensa. Las víctimas que en gran mayoría no eligieron el camino delictual aún creciendo en la misma sociedad “defectuosa”.

Si no que me explique Zaffaroni como en un país con el 20% de pobres como Argentina, solo delinque un 1% (el que no debe ser premiado sino castigado por la ley)”.

 

 

FUENTE: ENFOQUES POSITIVOS

5 Comments en "Para MARTÍN ETCHEGOYEN LYNCH el sistema garanto-abolicionista se terminará, según quien gane las elecciones"

  1. Marta Peroni | 13 Mayo, 2015 at 3:15 pm |

    Esperemos que este horror termine algún dia para la martirizada comunidad argentina

  2. GUSTAVO APRILLE | 13 Mayo, 2015 at 10:01 pm |

    Buena la nota aunque un poco demasiado compacta. Igualmente deja la idea clara pero en un tema tan complicado hubiese sido bueno un desarrollo más extenso, con ejemplos y todo lo que se requiere para un tema asi

  3. FREDDIE GUASTIGNONI | 13 Mayo, 2015 at 10:03 pm |

    BUEN NIVEL EL DE ESTA NOTA POR MÁS QUE COINCIDA CON OTRO LECTOR QUE DIJO QUE ES ALGO REDUCIDA. IGUAL FELICITO AL ESPECIALISTA ENTREVISTADO

  4. Felicito al doctor Echegoyen por la acertada crítica pública que le formula a los desvaríos intelectuales del doctor Eugenio Raúl Zaffaroni, ya que muchos critican en privado el grave daño que los mismos le han ocasionado a la política criminal argentina, pero somos muy pocos los nos atrevemos a hacerlo en público,
    ya sea por dejadez, por cobardía o, simplemente, por estupidez.
    Firmado: Ricardo Reto (Ex – Juez de Instrucción de la Capital).-

  5. Ricardo Reto | 18 mayo, 2015 at 9:13 pm | Responder
    Felicito al doctor Echegoyen por la acertada crítica pública que le formula a los desvaríos intelectuales del doctor Eugenio Raúl Zaffaroni, ya que muchos critican en privado el grave daño que los mismos le han ocasionado a la política criminal argentina, pero somos muy pocos los que nos atrevemos a hacerlo en público, ya sea por dejadez, por cobardía o, simplemente, por estupidez.
    Firmado: Ricardo Reto (Ex – Juez de Instrucción de la Capital).-

Comments are closed.