Para JORGE CASTRO, ALBERTO FERNÁNDEZ deberá enfrentar situaciones cruciales en su gestión

El especialista entrevistado

En entrevista con el Portal, el acreditado experto detalla los puntos clave de lo que le espera al nuevo Presidente

JORGE CASTRO es un Periodista de dilatada trayectoria profesional, dedicado al análisis de la Política internacional. Es Abogado y se desempeñó en los más importantes Diarios de la Argentina, como columnista y en cargos directivos. Fue Secretario de Estado y Profesor universitario. Es Conferencista y ha recibido destacadas distinciones por sus trabajos, a nivel nacional y regional.

Es Presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE), y autor del libro “El Desarrollismo del Siglo XXI”.

Así respondió JORGE CASTRO a las preguntas que le formuló ENFOQUES POSITIVOS:

Se lo ve al Presidente electo ALBERTO FERNÁNDEZ con escasas relaciones a nivel internacional, en los terrenos de la Política y de la Economía. Parece previsible que estas condiciones le jueguen muy en contra de su gestión, ¿Lo cree usted también así …?:

“La situación del próximo Presidente de la Argentina, ALBERTO FERNÁNDEZ, que asume el 10 de Diciembre de este año, se puede resumir en estos términos: La Argentina tiene que pagar 25.000 Millones de dólares en el año 2020, por sus obligaciones de deuda pública. Esto significa que, como no está en condiciones de pagar esa deuda, resultará imperioso refinanciarla con los acreedores internacionales, centrados en Wall Street, pero a su vez, para acordar con esos acreedores internacionales, de la deuda privada, es preciso, previamente, acordar con el Fondo Monetario Internacional, y esto en las condiciones del mundo de hoy, y siendo lo que es el poder de Estados Unidos, implica un acuerdo con el Presidente DONALD TRUMP, de Estados Unidos.

Esta es una secuencia de carácter forzoso, la que el próximo Presidente, ALBERTO FERNÁNDEZ, necesariamente tiene que realizar”.

En parecido sentido, doctor CASTRO, también el Empresario EDUARDO EURNEKIAN se dirigió a ALBERTO FERNÁNDEZ, y éste nada respondió al respecto. Es de esperar que esta vez, sí lo haga …    

“Exactamente, exactamente, son cuestiones que están a la vista, no es algo ideológico o de ningún otro tipo, que no sea la realidad de los hechos”.

Y ahora, y tocando otro tema que genera también bastante ruido en los comentarios políticos, ¿Qué sucederá con Brasil, cuando el Presidente BOLSONARO le está mostrando a FERNÁNDEZ gestos claros acerca de que no le permitirá inmiscuirse en temas propios de su país?. Dicho en términos futboleros, le “está marcando la cancha” …:

“En este momento hay una virtual ruptura entre ALBERTO FERNÁNDEZ y el Presidente JAIR BOLSONARO, de Brasil. Para la Argentina no hay relación en el mundo más importante, que la que tiene el país con Brasil. En términos económicos, ante todo, en el sentido de que más del ochenta por ciento de las exportaciones de la industria automotriz de la Argentina, se dirige al mercado brasileño. La posibilidad, que está a la vista, de una ruptura del Mercosur, por la denuncia que pueda realizar el Presidente JAIR BOLSONARO del MERCOSUR, tal como éste está constituido, implicaría una disminución de al menos 30, quizás 40 por ciento, del total de la producción automotriz de la Argentina.

Esto significa que no hay alternativa a un acuerdo entre el Presidente electo ALBERTO FERNÁNDEZ y JAIR BOLSONARO. Esto con independencia de la opinión que se tenga sobre el ex Presidente LULA, de Brasil, y su significado político histórico, no sólo en lo que se refiere a la política brasileña, sino también a la del conjunto de la región. Pero esto es una cosa distinta al hecho de que para la Argentina el dato estratégico fundamental a tomar en cuenta, es que el Presidente de Brasil, los próximos cuatro años, va a ser JAIR BOLSONARO.

Por eso yo creo que es esencial que el Presidente ALBERTO FERNÁNDEZ, en su condición de Presidente electo, viaje a Brasilia, incluso antes del 10 de Diciembre, para acordar con el Presidente JAIR BOLSONARO de Brasil, los términos de la alianza estratégica que tiene tradicionalmente Brasil con la Argentina”.

Los datos que usted nos está mostrando, doctor, no sólo son concretos sino que su cumplimiento debería manifestarse de inmediato. FERNÁNDEZ sin embargo, privilegia las cuestiones ideológicas, visitando a México, cuando hay tanta necesidad de fortalecer la unión con Brasil.

Otro tema: Considerando el inolvidable episodio del alicate de HÉCTOR TIMMERMAN, debería preguntarle si no le resultará difícil a ALBERTO FERNÁNDEZ convertirse en alguien confiable frente al Gobierno de los Estados Unidos …:

“Para el Presidente DONALD TRUMP, la relación de los Estados Unidos con los distintos países de América del Sur, se establece según la posición que tenga cada uno esos países, hacia el régimen de NICOLÁS MADURO en Venezuela. Esto es una cuestión absolutamente objetiva, no es una cuestión ni de filia ni de fobia, es una cuestión que es un reclamo que le hace Estados Unidos a todos los países de la América del Sur. Y en este sentido, para la Argentina, no hay lugar a equívoco ni de dos posiciones sobre esta cuestión central, que es el respaldo a la posición del conjunto de los países de la región, de América del Sur, nucleados en el Grupo de Lima, en cuanto al rechazo al régimen de NICOLÁS MADURO, en Venezuela”.

El tema de Venezuela es el que teníamos reservado precisamente para el final de la entrevista: Sabemos que a ALBERTO FERNÁNDEZ le va a resultar difícil enfrentar a MADURO. ¿Cómo podrá negociar entonces con TRUMP, ya que llegaría a ver a este Presidente norteamericano, arrastrando un bagaje de explícitas contradicciones y fuertes defensas al Dictador venezolano …?:

“Yo creo que la política exterior es un privilegio exclusivo del Presidente de la Nación, y en el sistema político de la Argentina nadie tiene más poder político que el Presidente de la República. La Argentina tiene un régimen hiper-presidencialista, en un sentido estricto. Todo depende del Presidente de la Nación, y yo creo que en definitiva nadie tiene más poder que el Presidente ALBERTO FERNÁNDEZ en la Argentina, a partir del 10 de Diciembre”.

 

3 Comments on "Para JORGE CASTRO, ALBERTO FERNÁNDEZ deberá enfrentar situaciones cruciales en su gestión"

  1. ME PARECE MUY BUEN PERIODISTA CASTRO Y HACÍA MUCHO QUE NO LO VEÍA POR LOS MEDIOS. HACEN FALTA PERSONAS ASÍ QUE NO SÓLO SEAN INTELIGENTES Y BIEN INFORMADOS SINO QUE ADEMÁS TENGAN EL VALOR DE CONTAR LO QUE SABEN

  2. Lita Sánchez Girao | 15 noviembre, 2019 at 12:05 pm |

    Buena, concreta y del mejor nivel la información que aporta esta nota. Felicitaciones al doctor Castro

  3. Virginia Serantes | 16 noviembre, 2019 at 1:23 pm |

    Esto queda claro: O el presidente electo deja de saludar y alabar a Maduro o el apoyo norteamericano no se manifiesta. Tendrá que elegir porque Busch tampoco estará dispuesto a quedar como un amagador nomás. Así que está por verse si el favor ante el FMI se va a dar y qué pasará si no hay apoyo. Nadie se anima a pronosticar algo al respecto

Comments are closed.