Para el ex Juez GUILLERMO TISCORNIA, no es confiable un “arrepentido” que forma parte activa del crimen organizado

El ex Magistrado entrevistado

Explica así este Juez echado por investigar al kirchnerismo, la modalidad que se impondría en la Argentina

Por cuestiones que se explican al final de la transcripción de la entrevista que el ex Juez de la Argentina GUILLERMO TISCORNIA concedió a ENFOQUES POSITIVOS, este Abogado hoy no está frente a su Juzgado, siendo que reunía condiciones como para ser Camarista, según podrá verse en ese agregado del Portal.

A continuación, el texto de la charla mantenida:

P: ¿Cree usted que el nuevo Gobierno de MAURICIO MACRI está haciéndole frente de modo adecuado a la corrupción estructural de la Argentina?.

R: “La corrupción estructural tiene una composición mixta; involucra tanto al sector público como el privado; por otra parte el combate al fenómeno de la corrupción le corresponde, por un lado al Poder Judicial de la Nación, esfera de poder donde el Poder Ejecutivo Nacional no debería en rigor de verdad interferir; es necesario contar con I) Una policía judicial propia; II) Fuerzas de seguridad capacitadas en el fenómeno pero que reporten directamente al Poder Judicial, nunca al Poder Ejecutivo, III) Caso contrario siempre el zorro estará dentro del gallinero ya que las Fuerzas de Seguridad Federales –ante una investigación judicial bajo secreto de sumario- entre la alternativa de guardar fidelidad al juez instructor, siempre guardaran lealtad a las cabezas del poder político de quien dependen orgánica e institucionalmente. Por el otro lado el poder político debería generar mecanismos de auditoría –interna y externa más concentrados para reducir los márgenes de corrupción (ejemplos: Aduana, AFIP, Banco Central, Ansses, Pami, etcétera). Si el Presidente Macri avanza en estos sentidos entonces si podría dársele crédito”.

P: Largos años en los que en la Argentina los corruptos de siempre han tenido éxito y han podido eludir a la Justicia, y ello genera mucho escepticismo. ¿Consideraría usted positivo para un cambio, a los juicios por Jurados?

R: “El problema aquí es eminentemente cultural; los casos paradigmáticos en materia de corrupción no han llegado a mostrar castigos judiciales ejemplares (a excepción de casos aislados, como, por ejemplo, el del ex Director General de Aduanas –Contador Juan C. Delconte-, con 10 años de prisión (7/07/98); y algunas otras condenas aisladas; por caso la ex Ministra de Economía Felisa Miceli; el ex Presidente doctor Menem, por el contrabando de material bélico desviado a Croacia y a Ecuador, y el pago de sobresueldos en el Poder Ejecutivo durante su Gobierno,  idem el ex Ministro de Economía doctor Domingo F. Cavallo, por los sobresueldos. Incluso las recientes condenas al ex Secretario de Transportes del kirchnerismo Ricardo Jaime, etcétera, distan de haber sido castigos ejemplares. La única forma posible de concebir un Poder Judicial eficaz y confiable es llenando de una buena vez una asignatura largamente pendiente en la Argentina: el juicio por jurados que encierra el verdadero concepto de democracia participativa; si llega ese momento entonces si se reducirán los márgenes en orden a la histórica capacidad de manifestación y de lobby que los factores de poder económico y político involucrados en los esquemas de corrupción han ejercido sobre la Justicia Argentina”.

P: ¿Imagina cómo puede terminar el acorralamiento que la Justicia ha conseguido hacerle a notables corruptos en Brasil?. ¿Eventualmente, un éxito del Juez SERGIO MORO en ese país, acaso no serviría para presionar a sus pares argentinos para que actuaran en el mismo sentido?

R: “En el Brasil existe una cultura de mayor respeto hacia la investidura judicial; de hecho Brasil adhirió –como muchos países de Latinoamérica-, a los Pactos Internacionales que forman parte integrante de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (idem a la jurisdicción supranacional de la CIDH); ello no obstante Brasil formuló ciertas reservas a dicha adhesión lo que hace que la aplicación de la ley sea rigurosa y estricta. Dudo mucho de que ese auspiciado “efecto contagio” pueda llegar a la Justicia Federal Argentina; por caso la Justicia Federal argentina aplica una cultura claramente especulativa (desde el punto de vista político), y las investigaciones judiciales solo se aceleran cuando se verifican los recambios gubernamentales. Y eso en el Brasil no sucede.

Por otra parte el hecho de que los sistemas judiciales y procesales tengan que echar mano de la “delación premiada” (Brasil) o de las figuras del “arrepentido” o “agente encubierto”, habla a las claras del fracaso de las Fuerzas de Seguridad Federales para investigar el crimen organizado (contrabando, narco criminalidad, evasión tributaria, blanqueo ilegal de activos financieros, sobornos, etcétera). Es patético que, ante el fracaso de la actividad de inteligencia y de prevención, se acuda al “atajo” de buscar la solución simplista y que requiere menor esfuerzo: como lo es confiar en la versión de un “arrepentido” que forma parte activa del crimen organizado”.
NOTA DE LA REDACCIÓN:

 

Fue a mediados de Julio de 2007 cuando la Fiscal en lo Penal Económico doctora CAROLINA ROBIGLIO, produjo un dictamen muy sólido evaluando el caudal probatorio de una investigación formada a partir de una denuncia efectuada por la propia Aduana Nacional que venía a demostrar que la Ministro de Defensa NILDA GARRÉ, había convalidado el valor de una exportación de casi 2.700 kilogramos de repuestos de Fusiles FAL a Farmington –Connecticut-, Estados Unidos, bajo subfacturación. La por entonces candidata presidencial CRISTINA KIRCHNER no podía asumir un costo publicitario tan negativo si GARRÉ hubiese sido procesada con prisión preventiva por contrabando agravado. Por eso la propia Presidente se ocupó de mencionar al entonces Juez TISCORNIA, ella misma cuando en una conferencia de prensa desde Mallorca –España-, dijo: “No entiendo como un Juez como TISCORNIA puede seguir siendo Juez en la Argentina” (lo hizo el 24 de Julio de 2007), dando por ciertas especies probadamente falsas, al punto que las acusaciones en contra de este Juez terminaron siendo sobreseídas en todas la instancias en la Justicia Federal, con remate, por cierto tardío en la Corte Suprema el 9 de Diciembre de 2015, en el último acuerdo en que intervino el doctor CARLOS FAYT, quien estampó su firma en ese sobreseimiento.

La actitud de KIRCHNER generó sospechas de inmediato, al verse tan apurada para descalificar a Tiscornia, bajando raudamente el mensaje a la Justicia de la Argentina, sin poder esperar a su regreso a Buenos Aires. Razones para tal urgencia tenía, y de sobra …

A todo esto, toda la representación multisectorial del Consejo de la Magistratura (lo mismo del Jurado de Enjuiciamiento) negociaron la virulenta eyección del Juez, de su cargo. Por entonces el kirchnerismo tenía una sólida base de consenso aunque exagerada por sus integrantes, cuando machacaban con el famoso 54 por ciento (índice que el Portal siempre se encargó de desmentir), y el ala política radical habría aprovechado para devolverle gentilezas a TISCORNIA, por haber condenado este Juez al ex Director de la Aduana JUAN CARLOS DELCONTE a 10 años de prisión por contrabando agravado (El 7 de Julio de 1998), único precedente en la historia judicial argentina de castigo por corrupción estructural en el servicio aduanero. DELCONTE fue la gran caja negra de la Junta Coordinadora Radical en los tiempos del Presidente RAÚL ALFONSÍN.

Se cree además, que la corporación judicial mostró una postura zigzagueante, ya que en un primer momento los Jueces que representaban al sector judicial en el Consejo de la Magistratura, LUIS MARÍA CABRAL, LUIS MARÍA BUNGE CAMPOS y MIGUEL GÁLVEZ, apoyaron la inclusión de TISCORNIA, en una terna (concurso 168) para ascender al cargo de camarista, el 17 de Mayo de 2007, para luego negociar con las fuerzas políticas tanto kirchneristas como radicales y así votar el dictamen acusatorio en su contra. La cuestión es que un Magistrado con 34 años de carrera en la Justicia obtuvo una calificación de 80 puntos sobre 100 posibles; consiguiendo así la tercer posición en un concurso público abierto para cubrir dos cargos vacantes de Juez de Cámara; y luego ese mismo órgano, el que selecciona y remueve a los Jueces, dice que es “un burro” que “no sabe nada” que es “inepto” y lo echan de la Justicia. Algo insólito pero que existió y tal vez todavía existe en la Argentina.

NILDA GARRÉ se salvó con ese apartamiento obligado del Juez, de un proceso con prisión preventiva incluida, y el impacto político en aquel año 2007 hubiese sido muy negativo para la candidata presidencial CRISTINA KIRCHNER. Agregó un comentario a este Portal, un conocido hombre de la Justicia, que prefirió el anonimato: “Si el doctor Campagnoli hubiese sido embestido en aquel año 2007, muy probablemente también hubiese sido destituido de su cargo de Fiscal; por suerte para él la embestida se produjo en el transcurso del año 2014 cuando el kirchnerismo estaba ya en plena caída”.

Dictada la sentencia de remoción por el Jurado de Enjuiciamiento, en Diciembre de 2007, el doctor GUILLERMO TISCORNIA interpuso recurso extraordinario federal ante la Corte Federal Argentina, el cual fue –obviamente- rechazado, por lo que automáticamente acudió a la Comisión Americana sobre Derechos Humanos, la que a inicios de 2014 declaró formalmente admisible la petición, y a partir de allí el Gobierno, todavía kirchnerista, se opuso mediante formulaciones vagas y difusas, ignorando que la CIDH ya dictó dos sentencias en materia de remoción de jueces ordenando restituirlos a sus cargos:  “Terry Marsans y otros c/ República del Perú, CIDH 31/01/01; y “Aspitz Barbera vs. República de Venezuela”, 5/08/08); en ambos casos la CIDH detectó que esos Jueces habían sido echados por razones exclusivamente políticas. Hoy, el ex Juez TISCORNIA aguarda la decisión final de la CIDH, cuando la Argentina atraviesa otra historia política.

4 Comments on "Para el ex Juez GUILLERMO TISCORNIA, no es confiable un “arrepentido” que forma parte activa del crimen organizado"

  1. TIEMPO HACÍA QUE NO SE LO VEÍA A TISCORNIA. QUÉ PASARÁ CON LA GARRÉ SI TISCORNIA VUELVE A LOS TRIBUNALES?

  2. Interesante sería que se pudiese ahora investigar el caso de la ex ministro Garré porque desde allí para abajo podrían encontrarse situaciones que arrastrarían a otros ex funcionarios más

  3. Luis Manera | 4 abril, 2016 at 12:14 am |

    Extraña que en el reciente descubrimiento de mecanismos para lavado de dinero en Panamá no aparezcan mas figuras del kirchnerismo. ¿Acaso no estuvo involucrada con algún negociado la ex Ministro Garré en Panamá?

  4. Viene bien en estos momentos rescatar todo lo que se pueda con relación a la corrupción. Y viene bien también que Elisa Carrió siga luchando fuertemente contra esa desgracia que ataca a la Argentina y cuyos responsables aún mantienen el poder. Un ejemplo de ellos es las sospechas que tiene la señora Carrió cuando recuerda las transas y los arreglos entre el radicalismo y el peronismos, todo para que se consagre la impunidad. La diputada tendría certezas de que ellos se está reeditando con nuevas relaciones en este caso entre Nosiglia y Angelici lo que habría sido parte de su denuncia ante el juez Casanello. Es decir, siempre los mismos corruptos, los que nunca explicaron, en el caso del radicalismo, cómo fue que permitieron el ataque terrorista al Regimiento de La Tablada. Pavada de explicación tendrían que dar desde el radicalismo y a través de estos personajes que no podrían ignorar lo que se estaba armando

Comments are closed.