Nueva experiencia educativa enfrenta Ucrania, a través de una nueva ley

Escolares ucranianos

Valiosos propósitos persigue la misma. Debería ser estudiada por especialistas locales

La Embajada de Ucrania en la Argentina hizo llegar a ENFOQUES POSITIVOS un Comunicado referido a una nueva ley en ese país, denominada “Sobre la Educación”. Por considerarla de interés para los especialistas argentinos, el Portal reproduce enteramente el mismo:

“NUEVA LEY DE UCRANIA “SOBRE LA EDUCACIÓN”

Comunicado de la Embajada de Ucrania en la República Argentina

 El 28 de septiembre del año en curso en Ucrania empezó a regir la nueva ley “Sobre la educación” que fija doce años de educación obligatoria en todo el territorio nacional y promueve el papel de la lengua ucraniana en la educación.

Esta ley, aprobada por la Verkhovna Rada (Parlamento) de Ucrania el 5 de septiembre, promulgada por el Presidente de Ucrania Petró Poroshenko el 27 de septiembre, publicada en el Boletín Oficial del Parlamento “La Voz de Ucrania” el 27 de septiembre pasado, se enmarca en una profunda reforma del sistema educativo iniciada hace tres años.

La nueva ley de educación fue elaborada con el propósito de crear las condiciones necesarias para el aprendizaje de la lengua ucraniana como el idioma nacional, inclusive por los representantes de las minorías étnicas, lo cual les proporcionaría oportunidades mucho más amplias en lo referente a la educación superior, al desarrollo profesional y la promoción exitosa en su carrera, la participación en el proceso de construcción del Estado (en particular, para ser candidatos a puestos políticos y cargos del servicio público), así como contribuitía a su integración en la comunidad ucraniana.

En vista de ciertos comentarios que han surgido en diferentes medios de comunicación, insinuando que la nueva ley de educación “está privando a las minorías residentes en Ucrania de su derecho al aprendizaje y la enseñanza de su lengua materna”, resulta imprescindible aclarar lo siguiente.

El Artículo 10 de la Consitución de Ucrania establece que la lengua nacional en Ucrania es el idioma ucraniano. El Estado asegura el desarrollo integral y el funcionamiento del idioma ucraniano en todas las esferas de la vida social en todo el territorio de Ucrania. En Ucrania se garantiza el desarrollo libre y el uso de las lenguas de las minorías étnicas de Ucrania.

El Artículo 53 de la Constitución de Ucrania establece que a los ciudadanos pertenecientes a las minorías étnicas, de conformidad con la ley, se les garantiza el derecho a la enseñanza en su idioma materno o al aprendizaje de su lengua materna en los establecimientos educativos públicos y municipales, o a través de las sociedades culturales de sus colectividades.

Hay que mencionar asimismo que la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales, entre otras cosas, señala que “la protección y el estímulo de las lenguas regionales o minoritarias no debería hacerse en detrimento de las lenguas oficiales y de la necesidad de aprenderlas”.

El Artículo 7 de la nueva ley de educación establece que la lengua del proceso educativo es el idioma ucraniano. El Estado le garantiza a cada uno de sus ciudadanos el derecho de recibir los servicios educativos de gestión pública y municipal en todos los niveles educativos en la lengua nacional. Conforme a los diseños curriculares, una o más materias pueden ser enseñadas en dos y más lenguas – en la nacional, en el idioma inglés, en otros idiomas oficiales de la Unión Europea.

A las personas pertenecientes a las minorías étnicas se les garantiza la enseñanza en su idioma materno junto con el aprendizaje de la lengua ucraniana en los grupos especializados de los establecimientos educativos de la educación inicial y la educación primaria.

Igualmente, la nueva ley de educación les garantiza a las personas pertenecientes a los pueblos autóctonos de Ucrania el derecho de estudiar el idioma del respectivo pueblo, al tiempo de aprender la lengua ucraniana en los grupos especializados de los establecimientos educativos de educación primaria y secundaria o a través de las sociedades culturales de sus colectividades.

Si los representantes de minorías étnicas o de pueblos autóctonos expresan el deseo de aprender la lengua de su minoría étnica o de su pueblo como una materia separada dentro de su plan curricular en los establecimientos de la educación profesional, técnico-profesional, superior, dichos establecimientos deben crear las condiciones correspondientes para asegurar a las minorías étnicas y a los pueblos autóctonos de Ucrania el derecho de aprendizaje de sus idiomas maternos.

La nueva ley de educación prevé un período transitorio de dos años, por lo cual dicho documento entrará en vigor completamente en el año 2020. De tal modo, la introducción de nuevos estándares educativos irá realizándose paulatinamente.

Sobre el particular, los representantes de las minorías étnicas y pueblos autóctonos que han ingresado en la escuela primaria antes del 1 de septiembre de 2018, hasta el 1 de septiembre de 2020 seguirán obteniendo la educación general de conformidad con las reglas que regían antes de la entrada en vigor de la nueva ley de educación, con el incremento paulatino de la cantidad de materias enseñadas en la lengua oficial de Ucrania.

En resumen, la nueva ley de educación de Ucrania está en plena conformidad con la Constitución de Ucrania, con todos los compromisos internacionales en ese ámbito asumidos por nuestro país, incluyendo las recomendaciones de La Haya sobre los derechos de las minorías étnicas a la educación, así como con las disposiciones de los tratados internacionales sobre la garantía de la enseñanza en el idioma oficial del país.

Para confirmar lo arriba expuesto, el texto de la nueva ley de educación será presentada para su análisis al Consejo de Europa. Además, representantes del Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, continúan realizando consultas con los socios europeos de Ucrania a fin de elaborar los mecanismos más efectivos de implementación de la ley en cuestión.

Buenos Aires, el 2 de octubre de 2017 “.

———————————–

TAMBIÉN UCRANIA PRESENTA EN BUENOS AIRES UN ESTRENO MUSICAL, A NIVEL MUNDIAL:

¡Ilya Bondarenko presenta en Buenos Aires el estreno mundial del programa Jazz UA!

¡¡¡Dos conciertos únicos!!!

El 16 de octubre a las 16:00 en la Usina del Arte y el 17 de octubre a las 18:00 en el Salón Dorado de la Casa de Cultura de la ciudad de Buenos Aires

Más detalles: http://two-violins.co.uk/Home/Gigs

La combinación fantástica de la etnicidad ucraniana, el jazz y los ritmos argentinos se juntan en el programa colorido Jazz UA, añadido por las decisiones extraordinarias musicales y emociones apasionantes.

Jazz UA – es el programa de las canciones y melodías conocidas ucranianas en la adaptación de Natalia Lebedeva, mejor pianista y compositora de jazz de Ucrania, quien misma tocará el piano. ¡El proyecto es completamente único y experimental!

Por la primera vez la música de diferentes regiones de Ucrania va a juntarse en un collar musical colorido, interpretado en el estilo jazz. Por la primera vez la música ucraniana de jazz será interpretada por los músicos argentinos, verdaderas estrellas del jazz argentino – Oscar Giunta (baterías) y Flavio Romero (contrabajo).

El solista del proyecto es Ilya Bondarenko, virtuoso violinista ucraniano de 16 años, quien ya conquistó las mejores escenas del mundo, en particular dio una serie de conciertos mágicos en: la Casa Blanca (Washington), el Carnegie Hall (Nueva York), el Akasaka Hall (Tokio), el Musicverein (Vienna), el baile benéfico del Príncipe Harry (Londres), la Sede de las Naciones Unidas (Nueva York), así como en uno de los mejores festivales europeos de jazz – Alfa Jazz Fest (Lviv), reuniendo el más numeroso público en la historia del festival.

En el marco de su gira argentina, a invitación de la Embajada de Ucrania en la República Argentina Ilya también actuará en el concierto, dedicado al 25º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre dos países y al 120º aniversario de la inmigración ucraniana a la Argentina. El evento tendrá lugar el 18 de octubre, a las 18 hs, en el Auditorio Manuel Belgrano del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina. El piano – la famosa pianista ucraniana, ganadora de numerosas competiciones internacionales, Olena Zhukova. A los asistentes les esperan las obras de George Gershwin, Astor Piazzolla, Rodion Shchedrin, Ernest Bloch.

Director musical de la gira – el profesor de violín Andrew Malakhov.

Más detalles: http://two-violins.co.uk/

Sigan nuestra música en el canal oficial de YouTube https://www.youtube.com/user/jazztangokiev

y en la página en Facebook https://www.facebook.com/two2violins/

Y MÁS INFORMACIÓN SOBRE UCRANIA EN LA ARGENTINA:

Two Violins Production “Jazz UA”

Todo el mundo está enamorado en los sonidos y la plástica del tango argentino. Esta música fantástica ha inspirado a “Two violins” a crear el programa musical, que va a conquistar los corazones de argentinos y abrirles el alma apasionante ucraniana. Illia Bondarenko con Natalia Lebedeva crearon el programa especial de las canciones o melodías ucranianas en las versiones de jazz. Es un proyecto único y experimental. Por la primera vez la música de diferentes regiones de Ucrania va a juntarse en un collar musical colorido, interpretado en el estilo jazz. Por la primera vez la música ucraniana de jazz será interpretada por los músicos ucranianos y argentinos. La unidad fantástica de la etnicidad ucraniana, el jazz y los ritmos argentinos se juntan en el programa “Jazz UA”, añadido por las decisiones extraordinarias musicales y emociones apasionantes.

Los músicos:

Illia Bondarenko – violín

Natalia Lebedeva – piano

Flavio Romero – contrabajo

Oscar Giunta – baterías

Adaptación – Natalia Lebedeva

Director Musical – Andrew Malakhov

Illia Bondarenko (solista de “Two violins”) es el joven violinista virtuoso de Ucrania, quien interpreta profesionalmente música en estilos diferentes: del barroco auténtico y el clásico – hasta el jazz, el tango y la música moderna. Fue el solista de numerosos proyectos: en la Casa Blanca (Washingon), el Carnegie Hall (Nueva York), el Akasaka Hall (Tokio), el Musicverein (Vienna), el baile benéfico del Príncipe Harry (Londres), la Sede de las Naciones Unidas (Nueva York), el festival Alfa Jazz Fest (Lviv). Su obra “Meditación sobre Violencia”, compuesta por Illia cuando tenía 12 años, fue presentada en la reunión de los embajadores de la ONU con el Papa Francisco en Nueva York (2015). Ilia colaboró con tales músicos como el ganador del Premio Grammy Christian Howes (violín, los EEUU), Aaron Goldberg (piano, los EEUU), Aska Kaneko (violín, Japón), Ivri Gitlis (violín, Israel-Francia), Ralf Russo Moilenbroks (villa da gamba, los Países Bajos) etc.

Natalia Lebedeva (piano) es la mejor y la más famosa pianista y compositora en el estilo de jazz en Ucrania. Es la band-lider y participante de los festivales y workshops europeos de jazz. Autor de las adaptaciones del programa único Two Violins Production “Bach in Jazz”, interpretado en las mejores escenas del mundo (solista – Illia Bondarenko). Especialmente para los conciertos en la Argentina ella creó el programa de las adaptaciones de la música ucraniana en jazz “Colorido Jazz”.

Oscar Giunta es uno de los mejores tocantes de batería en la Argentina, quien trabaja en los EEUU y Europa. Proveniente de una vastísima familia de músicos, actores y artistas, e incentivado por los ensayos que se realizaban en su casa, comienza él mismo a tocar batería a la edad de 2 años. Su debuto en jazz tuvo lugar en Buenos Aires con Paquito De Rivera.  En el plano internacional, tocó, giró y/o grabó con artistas como: Herbie Hancock, Dave Holland, Danilo Pérez, Paquito De Rivera, Hermeto Pascoal Group y Philip Catherine, entre muchos otros.

Flavio Romero – contrabajo, band-lider quien es comparado muy a menudo con Dave Holland y Ron carter. Estudiaba en Nueva York (los EEUU), se perfeccionó con Scott Colley, Drew Gress, Marco Panascia y Harvie S. Participante de Buenos Aires Jazz Festival 2011, Festival Internacional de Jazz de Naguanagua (Venezuela) 2011, Festival Internacional Jazz a la Calle (Uruguay) 2011- 2012, Festival Jazz Ensamble 2012.

http://two-violins.co.uk/

https://www.facebook.com/two2violins/

https://youtu.be/Iex2OWI1P4g

https://youtu.be/E_TsAXO7WqA

https://www.youtube.com/watch?v=E_TsAXO7WqA

https://www.youtube.com/watch?v=tcaugpaIoe0

https://www.youtube.com/watch?v=0OzNKuy__fU

https://www.youtube.com/watch?v=3b5ws3fqA30

 

Be the first to comment on "Nueva experiencia educativa enfrenta Ucrania, a través de una nueva ley"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


dos × 2 =