NOTICIAS DE TAIWÁN: Ambicioso objetivo de reducción de los gases de invernadero, y otras alentadoras novedades

El Embajador ANTONIO HSIEH

Los claros y razonables conceptos que sostiene dicho país, en relación al desarrollo sostenible mundial

El Embajador ANTONIO HSIEH, Director General de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei, Representación del Gobierno de la República de China (Taiwán), envió al Portal ENFOQUES POSITIVOS un comunicado que a continuación se transcribe:

“Un llamado a la participación profesional, pragmática y constructiva de Taiwán en la CMNUCC

Señor Director:

El calentamiento global y el cambio climático afectan a toda la humanidad y a la sostenibilidad del mundo en el que vivimos. Durante 23 años, la CMNUCC ha hecho un llamado a la cooperación de todos los países. Sin embargo, el Gobierno de la República de China (Taiwán) sigue sin tener acceso apropiado a las reuniones de la Conferencia de las Partes. No obstante, Taiwán no elude sus responsabilidades como integrante de la comunidad internacional.

Taiwán ha establecido un ambicioso objetivo de reducción de GEI

En junio de 2015, Taiwán aprobó el Acta para la Gestión y Reducción de los Gases de Invernadero (GEI) con el objetivo de reducir las emisiones de carbono al 50% de los niveles de 2005 para el año 2050. Taiwán entiende que las cuestiones relacionadas con el cambio climático están inextricablemente vinculadas al desarrollo sostenible mundial y se compromete a alcanzar –voluntariamente- los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El cambio climático no conoce límites y requiere de una cooperación transfronteriza. Taiwán puede contribuir y hace un llamado urgente a la comunidad internacional a apoyar su esfuerzo por participar en la próxima 23° sesión de la Conferencia de las Partes en Bonn, como Gobierno observador no miembro, bajo el nombre de la Administración de Protección Medioambiental.

La participación de Taiwán es una cuestión de justicia climática

El Acuerdo de París subraya la importancia de la justicia climática. Es injusto que Taiwán, densamente poblada, expuesta a los fenómenos meteorológicos extremos y el 21° mayor emisor de dióxido de carbono, sea excluida de la CMNUCC.

La inclusión de Taiwán está en línea con el propósito y el espíritu de la Convención, que reconoce que “la naturaleza mundial del cambio climático requiere la cooperación más amplia posible”, así como con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

Los 23 millones de habitantes de Taiwán tienen el derecho, la capacidad y la disposición de contribuir al desarrollo sostenible de nuestro planeta. Por tanto, hacemos un llamado a todas las partes interesadas a mirar por encima de consideraciones políticas y apoyar la participación profesional, pragmática y constructiva de Taiwán en la CMNUCC.

Agradezco a usted, señor Director, la difusión de este llamado a la justicia climática, y hago un voto porque los países del mundo respondan a tan noble convocatoria.”

Embajador Antonio Hsieh

Director General de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei

Representación del Gobierno de la República de China (Taiwán) ”

 

——————————–

Además, otra información que se titula: “El Gobierno de Taiwán, fortalecerá las medidas para luchar contra las bandas de fraude transnacional”:

Así dice esta información:

Últimamente los delitos de fraudes en el extranjero aumentaron rápidamente por el avance de la tecnología y de comunicación, el primer ministro de la República de China (Taiwán) William Lai insta a los organismos responsables a fortalecer las medidas legales para luchar contra estos hechos de delincuencia internacional.

William Lai ha señalado que en el último año y medio, el Ministerio de Justicia y el Consejo para los Asuntos de China Continental ha creado, por orden de la Presidencia, una plataforma de acción junto a los Ministerios del Interior, Exteriores y la Policía Nacional. Esta plataforma ha realizado grande esfuerzos en la lucha contra el fraude transnacional y ha obtenido sus primeros resultados. Aunque esto es motivo de satisfacción, el primer ministro ha puesto algunas objeciones y espera que los distintos ministerios sigan cooperando y promoviendo el estudio de estrategias efectivas para la lucha contra el fraude.

Lai también ha pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores que difunda activamente las medidas que el Gobierno está tomando para acabar con los delitos y que junto al Ministerio de Justicia, llegue a acuerdos bilaterales para la lucha contra el fraude en colaboración con terceros países. Además, William Lai ha pedido específicamente que se siga negociando y trabajando con China Continental en esta materia.

Por último, el Primer Ministro también ha pedido a los Ministerios de Justicia, Interior y al Equipo de Investigación de la Fiscalía que se enfoquen en los cabecillas de las bandas que cometen fraudes y fortalezcan la seguridad de la población mediante medidas de prevención de delitos”.

Suscribe este último informe, ÁLVARO ZICARELLI – DNI 29461981.