“No puede ser que el único lugar del mundo donde el dólar compra poco, sea la Argentina …”, dice AGUSTÍN MONTEVERDE

El Economista entrevistado

Entrevista con el Economista y Consultor en la materia. Reconoce que el empleo atraviesa una situación complicada

 

Como fuera anticipado en la anterior Edición de ENFOQUES POSITIVOS, este Portal inicia hoy una serie de entrevistas realizadas a respetados economistas argentinos, quienes brindarán su opinión acerca de lo que está viviendo el país, en esa materia.

Inicia la serie hoy AGUSTÍN MONTEVERDE, doctor en Economía, Titular del Estudio MASSOT/MONTEVERDE & ASOCIADOS, un experto que todos los años en una o dos ocasiones es entrevistado por el Portal, Medio que siempre destaca el gran acierto de sus pronósticos.

  1. N. de la R: Un singular hecho sucedió a la mañana siguiente de la realización de esta entrevista, realizada durante la última semana, en la que precisamente el entrevistado recordó sus predicciones realizadas en Diciembre último, en sus informes profesionales. Fue cuando los principales Medios del país, informaron de la previsión realizada en ese momento por el Fondo Monetario Internacional, acerca del crecimiento de la Economía de la Argentina durante 2017, estableciendo hoy prácticamente el mismo índice que MONTEVERDE anunció hace cuatro meses, diferente al que estima el Gobierno de MAURICIO MACRI y la mayoría de los Economistas argentinos.

A continuación, el contenido de la entrevista:

P: Usted fue siempre un muy buen pronosticador, no lo suficientemente reconocido. ¿Puede esta vez imaginar el índice de inflación real con el que la Argentina terminará el presente año?:

R: “Tanto la expectativa de la inflación, como la de crecimiento, son las que informé a mis clientes, desde Diciembre último. En cuanto a lo que es inflación creo que la meta, la pauta inflacionaria fijada por el Banco Central, de que no superará el 17 por ciento, la creo ambiciosa, pero no creo que se distancie mucho de la inflación real del año, porque sostengo que el Banco Central va a hacer muy rigurosa la aplicación de una política monetaria dura para enfrentar la inflación. Esto que acabo de decir obedece a que el único arma que se está usando para atacar la inflación es la política monetaria, no se está usando la política fiscal que es pro-inflacionaria porque es expansiva.

La política monetaria es muy dura, porque la política fiscal es pro-inflacionaria”.

P: ¿Sabe usted si en estos momentos el Gobierno está emitiendo dinero, y si lo que estuviere haciendo al respecto, podría generar alguna pérdida del valor del peso en el futuro?

R: “El Gobierno está recurriendo a una estrategia de fuerte endeudamiento para financiar el desorbitado crecimiento del gasto estatal, ya que el Banco Central le ha puesto límites al Tesoro, en cuanto al financiamiento mediante emisión monetaria.

Entre 2016 y el primer trimestre de 2017, ya se colocaron 80.000 millones de dólares en bonos públicos, de deuda.

Ahora estamos transitando la etapa dulce de recibir una lluvia de dólares por la deuda tomada, lo cual hace bajar el valor del dólar en el mercado local. Ahora bien, el dólar es la única mercadería que baja de precio en la economía argentina, hoy, porque todo el resto de precios relativos sube. Cuando los inversores en bonos y prestamistas comiencen a saturar su asignación de fondos a la Argentina, las posibilidades de endeudamiento disminuirán.  Y para ese momento, la Argentina deberá haber reducido drásticamente el gasto estatal, si no queremos caer nuevamente en default.

Obviamente una crisis de deuda, significaría una crisis cambiaria. No puede ser que el único lugar del mundo donde el dólar compra poco, es en la Argentina; en algún momento este desequilibrio se va a resolver. O lo hace el Estado o lo hace el mercado, por supuesto que si lo hace este último, será en forma mucho más traumática”.

P: ¿Conoce si en el ámbito empresarial, donde es tan respetado, haya un marcado rechazo a la incorporación de nuevo personal …?

R: “Lo que uno puede inferir de las diferentes encuestas sobre el mercado laboral, efectuadas tanto por el INDEC como por los Estudios privados, es que el empleo se encuentra atravesando una situación muy complicada. Lo cual no debe sorprender, dado la recesión que padecemos.

La actividad económica es presa de una tenaza en el reacomodamiento de precios relativos (léase “tarifas”), por cierto algo que era indispensable llevar a cabo, después de 16 años de atraso, y la cada vez más alta presión tributaria.

No he visto entre mis clientes, en el sector empresario en general, que estén llevando a cabo campañas de incorporación de personal; por el contrario conozco a varios que han implementado reducciones”.

P: ¿Es posible confiar en la información oficial acerca de la Economía del país?, ¿Se ajusta la misma a la realidad, o por el contrario recibe algún tipo de “retoque” en función del año electoral?: 

R: “En cuanto a la información que brinda el INDEC esta ha tenido mejoras notables. De todas formas es irregular que no se hayan ensamblado o reconstruido las series estadísticas de inflación. Eso no se ha hecho con el sólo objeto de no sufrir una ola de demandas por parte de los tenedores de bonos ajustables por inflación (CER). Lo curioso es que la mayor parte de esos bonos pertenecen al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema de Seguridad Social; es decir: El sistema jubilatorio es el principal perjudicado”.

P: Por último: Haciendo otra proyección, además de la pedida acerca de algunos índices: ¿En materia económica en general, cómo se verá la Argentina en Diciembre de 2017?:

R: “Yo mantengo la expectativa de evolución del PBI que informara a nuestros clientes en Diciembre de 2016. Esto es, que nos conformaríamos con dos puntos de crecimiento. Cuando comunicamos en Diciembre esta expectativa, nos encontrábamos muy lejos de las de otros Consultores, que llegaron a hablar de 5 por ciento de crecimiento. El último Relevamiento de Expectativas de los especialistas, que efectúa mensualmente el Banco Central, mostró que el resto de los Consultores van acercándose a aquél pronóstico nuestro; la media de ese relevamiento, se ubicó en 2,8 por ciento”.

 

FUENTE: ENFOQUES POSITIVOS

4 Comments en "“No puede ser que el único lugar del mundo donde el dólar compra poco, sea la Argentina …”, dice AGUSTÍN MONTEVERDE"

  1. Serena Sinclair | 23 Abril, 2017 at 8:28 pm |

    Un acierto llevarlo a Monteverde que es un capo y es independiente de verdad. Habló claro con los K en el gobierno y ahora lo hace también si hace falta con los macristas

  2. ME ASUSTA LA EMISIÓN DE PESOS QUE SIEMPRE TERMINA DESCONTROLÁNDOSE Y EN MANOS DE QUIENES NO DEBERÍA ESTAR – LO QUE ME HACE PENSAR QUE VAMOS OTRA VEZ A MAS DE LO MISMO

  3. SUSANA PIEDRABUENA | 23 Abril, 2017 at 10:05 pm |

    La argetnina no va a crecer como dijeron al principio ni tampco la inflacion va a ser tan baja como se pronostícó entonces aquí hubo mucho verso y yo creo que no fue con buena fe

  4. Un capo Monteverde. No son muchos los economistas serios y hay que exigirles no solo independencia sino seriedad en su trabajo. Este hombre lo es

Comments are closed.