“No hay nada imposible de cambiar y debemos hacerlo rápidamente …” dice ALEJANDRO FARGOSI en esta entrevista

Alejandro Fargosi

Certeras reflexiones brinda al Portal el prestigiado y experimentado hombre de la Justicia

 

ALEJANDRO FARGOSI es Abogado y ha sido Consejero de la Magistratura de la Nación, desde 2010 hasta 2014. Posee un destacado conocimiento público a raíz de su intenso trabajo esclarecedor y de denuncia, en los Medios más importantes del país, así como también en las redes sociales.

Seguidamente se transcribe la entrevista que con su habitual generosidad mantuvo con ENFOQUES POSITIVOS:

1 – Días atrás usted celebró un Editorial de La Nación, el que a su vez destacaba el trabajo del fiscal bonaerense MARCELO CARLOS ROMERO, cuando éste presentó una denuncia penal contra EMILIO PÉRSICO, por apología del crimen. Evidentemente, a esta altura, no es común ver cumplir a los funcionarios judiciales lo que están obligados a hacer. ¿A qué atribuye usted esta falta de compromiso y de cumplimiento del deber, de parte de los nombrados funcionarios?: 

 

R: “Hay varias causas: no es gratis haber pasado 12 años bajo un gobierno que atacó sistemáticamente a jueces y fiscales, y a éstos con la ventaja de que ellos tienen un régimen que no les otorga las garantías que sí tienen los jueces en el Consejo de la Magistratura. El caso de Campagnoli es un ejemplo: solo la presión social y mediática evitaron que fuera destituido.

 

Otra causa es esa cierta mora, o reticencia, a cuestionar a figuras poderosas de la política y el sindicalismo, heredada de siglos de sumisión frente al poderoso.

 

Otra razón es que el caos ha sido una estrategia sistemática del kirchnerismo y muchos de los fiscales actuales fueron designados por ese grupo político, con lo cual no son precisamente proclives al concepto de orden y aplicación de la ley, que debiera dominar la actividad fiscal.

En suma, se trata de explicaciones culturales pero como puede verse, no hay nada imposible de cambiar y debemos hacerlo rápidamente”.

 

P: Pero también hacen silencio y dejan pasar cualquier transgresión y la comisión de delitos en el ámbito público, los altos funcionarios políticos. Nada opinan al respecto, los oficialistas y los opositores. ¿Cree que esta cultura pueda ser sostenible?:

 

R: “Es cierto y llama la atención esa tendencia de los funcionarios y políticos serios a callarse, probablemente para no incrementar las tensiones políticas, admitiendo conductas que en cualquier otro lugar serían un delito. Aquí también lo son, pero seguimos renuentes a aplicar el Código Penal.

 

Esto va diametralmente en contra de lo que parece querer la sociedad, por dos razones sencillas: a la gente de la calle, a nosotros, las leyes nos caen con todo su peso y queremos que eso sea igual para los poderosos. Y además, el voto a Cambiemos es un voto que quiere orden, no desorden. Y el orden se logra no con bondad y utopía, sino aplicando ejemplificadoramente las leyes.

 

Ojalá cambiemos en esto y nos parezcamos al mundo civilizado. No es difícil hacerlo: solo necesitamos coraje para luchar y vencer a estas mafias”.

 

P: Volviendo a la Justicia: En su intensa actividad en los Medios, usted muestra preocupación por el pálido desempeño de la misma, a la vez que señala posibles soluciones, a través de lo que las propias leyes establecen. ¿Es posible ser optimista y creer que, en el corto plazo, habrá un cambio favorable, realmente valiente de parte de los jueces argentinos?:

 

R: “Si, pero solo si sienten esa mezcla potenciadora de “apoyo + exigencia”. Los jueces también han sufrido, como todos los argentinos, la destrucción cultural de valores que fue imperceptible y gradual en las últimas décadas, pero que se hizo evidente y brutal desde 2003 a 2015. Recuperar el sentido común no va a ser fácil, pero es imprescindible. Además de las funciones investigadoras y sancionatorias del Consejo de la Magistratura, es clave mantener a la ciudadanía y a los medios atentos, apoyando a los buenos jueces y reprobando a los malos”.

 

P: Y, por último: Fuera de lo que la Justicia haga al respecto, ¿Cree que sería oportuna alguna acción acordada entre los distintos sectores de la dirigencia argentina, política, empresarial, educativa y demás, para advertir públicamente que el clima de agresividad y violencia que viene creando un especial sector de la oposición, claramente identificable, hace peligrar no sólo la estabilidad del Gobierno sino la institucionalidad y la paz social?

 

R: “Por supuesto. La gente lo percibió y eso explica la multitudinaria y libre marcha del 1A.

 

Es clave aprehender de la historia que los procesos de violencia y golpismo no surgen de la noche a la mañana, sino que son graduales. Por eso hay que combatirlos desde sus primeros síntomas y sobre todo, con una enorme firmeza.

 

La violencia no empieza en las manos sino en las palabras, y no podemos admitir que ciertos grupos que son incapaces de ganar elecciones, impongan su voluntad a través del miedo, de la mal entendida corrección política, el temor a la “plantada de un muerto”, en fin, a través de todo los que vemos y sufrimos cotidianamente.

 

La firmeza, el coraje y la fuerza de voluntad son claves para un político y para la política”.

 

 

5 Comments on "“No hay nada imposible de cambiar y debemos hacerlo rápidamente …” dice ALEJANDRO FARGOSI en esta entrevista"

  1. Marisa Astudillo | 9 abril, 2017 at 4:53 pm |

    Un acierto invitar a entrevistados que la tienen clara y no como hacen los de algunos programas de la TV que llevan siempre a los más equivocados. ¿Para qué sirve eso?, ¿Cumple con una función social, enseña algo, muestra buenos ejemplos?.

    Felicitaciones por la nota

  2. La nota más oportuna imposible. Hay que eliminar a los jueces prevaricadores pero no a través de la jubilación como lo hizo Macri con Oyarbide quien sigue cobrando cifras siderales que le pagan los argentinos que fueron defraudados por él. Hay que enjuiciarlos políticamente y revelar públicamente su escandalosa conducta que además ha servido siempre como muy mal ejemplo

  3. Eleonora Rey | 9 abril, 2017 at 5:27 pm |

    A jueces como el que soltó al asesino de la chica no hay que darles alternativas, se van o se van pero sin cobrar la jubilación ni perder el honor del cargo sino una destitución pública y vergonzante

  4. Si las cosas se hicieran como corresponde aqui no habría piqueteros y tampoco jueces hdp que juegan con la vida de los demas entonces habrá que ver cuando se empieza y de una vez por todas

  5. FACUNDO REARTE | 9 abril, 2017 at 8:49 pm |

    HEMOS JUGADO CON FUEGO Y TODO PARECÍA BIEN Y FUERON MUY POCOS LOS QUE CRITICABAN PORQUE MUCHOS TENÍAN MIEDO O PEREZA ALGO PROPIO DE LOS ARGENTINOS PERO SE NOS VINO TODO ENCIMA Y ASÍ ESTAMOS. EL PUNTO ES CÓMO SE VA A SALIR DE UN POZO TAN PROFUNDO Y YO NO SOY DE DEJARME CAER PERO ES CIERTO QUE ESTÁ CASI TODO MAL Y ENCIMA NO VEO AL GOBIERNO CON LAS PILAS PUESTAS

Comments are closed.