No es fácil meter en prisión a todos los enemigos de la Argentina porque los más importantes no son tangibles

Dios los cría, y el peronismo los amontona ...

La indiferencia, la anomia y la ausencia de condena social encabezan el ranking de la categoría. ¿Por dónde empezar?

 

Son enemigos que a veces cuesta identificar, y mucho más enfrentarlos, pero no hay que entregarse antes de la lucha. Siempre es posible, y quien lo dude tiene que saber que aún en los países más organizados y avanzados, se manifestaron casi los mismos fenómenos. Las diferencias pueden estar dadas por las particulares historias de cada uno y por cuestiones vinculadas a idiosincrasias y culturas.

Hoy en la Argentina ante cualquier debate sobre la situación por la que atraviesa el país y la posible forma de encontrar las soluciones, desarrollado el mismo también en cualquiera de los ámbitos en el que pueda manifestarse, desde el familiar hasta el académico, pasando por el profesional, el laboral, el club o la plaza del barrio, las ideas que muestran el mejor ánimo reconstructivo, contienen necesariamente una palabra que parece mágica, la que con sólo pronunciarla supondría una rápida solución de problemática tan profunda. La palabra es “Educación”.

Pero nadie habla de los contenidos que la misma debiera tener, ni de la modalidad a ser aplicada para que resulte eficiente. Pocos aportes inteligentes al respecto …

Sí, se lanzan preguntas, al estilo de ¿Cómo se obtiene la consolidación de la cultura democrática?, o ¿Es posible conseguir disminuir fuertemente la corrupción?, u otras parecidas que pretenden llegar a conocer el modo con el cual sería posible llevar a la ciudadanía a un involucramiento con los temas más urgentes del país, y encima haciéndolo con un abordaje inteligente …

Parece mucha exigencia, pero lo primero, como en todas las cosas de la vida, es discutir las plataformas sobre las cuales trabajar. Y para ello es necesario concentrarse en la realidad que hoy está viviendo el país, luego del huracán kirchnerista que lo dejó devastado, asumiendo imprescindiblemente que mucho antes que ese ominoso matrimonio santacruceño llegara al poder, el país estaba preparado para recibirlo y permitirle crecer y desarrollarse. No hace falta tal vez, en un primer intento, ir a las razones históricas, la de muchos años atrás, y buscar a los culpables de esa situación, a quienes la mayoría de los argentinos ya tendrá identificados. El punto ahora, y con la mayor urgencia, para no perder oportunidades, es encarar la cuestión frontalmente y sin evasiones, pero hoy mismo

Reconociéndose, especialmente, que no hace todavía un año que la ciudadanía tenía que encontrarse cada mañana, con un discurso en cadena nacional o fuera de ella, que daban los voceros temporales que ponía el Gobierno. Recuérdese, por dar algunos nombres, a ALBERTO FERNÁNDEZ, ANÍBAL FERNÁNDEZ, JORGE CAPITANICH o JUAN MANUEL ABAL MEDINA, sin olvidar, de paso, que el mismo cargo que los nombrados ocuparon, el de Jefe de Gabinete del kirchnerismo, también lo tuvo en su momento SERGIO MASSA, como asimismo, buscando coherencias, que MARTÍN LOUSTEAU fue Ministro de Economía del mismo régimen, aunque por poco más de 4 meses.

También recordar, por sólo acceder a las situaciones históricas más cercanas, acerca de la existencia de los “feudos” y las guaridas de los Políticos corruptos, algunas de las cuales hoy subsisten, en La Matanza o en Santa Cruz, y en menor medida en Resistencia. Más otros lugares en el Norte argentino, tales como Formosa con GILDO INSFRAN, actual Gobernador y desde hace más de 20 años, o Tucumán con los ALPEROVICH, y otros emblemáticos de la corrupción y la conducción totalitaria, como JOSÉ LUIS GIOJA, quien fue electo tres veces Gobernador en San Juan y también trata y considera a su provincia como si fuese su propio negocio. ¿Acaso no lo es, en realidad …?.

Podrían sumarse otros nombres, pero sería una nota interminable. Sólo sí plantearse una pregunta, que tiene que ver con Jujuy, donde el actual Gobernador GERARDO MORALES encaró positivamente su gestión poniendo entre rejas a MILAGRO SALA. La pregunta apunta a saber porqué hasta ahora no se ha visto en la misma situación a su ex Gobernador, EDUARDO FELLNER . Y por solo nombrar a uno más, DANIEL SCIOLI sería el principal implicado en esta especie de asociación que condujo al país a semejante quiebra moral, psicológica y económica, la que no tuvo como responsables sólo a las figuras políticas. Empresarios, Jueces, Obispos y Periodistas fueron también eficientes artífices del fenómeno.

Admitiendo entonces tamaño escenario, queda claro que la tarea puede parecer titánica, pero lo que debe preguntarse el lector es si vale o no la pena intentar salvar a la Patria, por lo que ella es, y también por sus propios hijos. Para ese propósito deben confluir tanto la Justicia como la Educación, y evitarse caer nuevamente en los mismos errores que llevaron a la situación anterior. Se comienza mal cuando, en la actualidad, para cubrir los cargos de los nuevos Gobiernos debió acudirse a Funcionarios sin antecedentes y de muy baja educación. “Es lo que hay”, dijo un observador al Portal, el mismo que también puso en duda recientemente la capacidad laboral y educativa de los jóvenes argentinos como para desenvolverse en las empresas que han prometido llegar al país con sus inversiones.

Pavada de cuestión a resolver, pero sin ello es imposible avanzar, más lento o más rápido, porque por ahí pasa el camino para convertir en cuestiones del pasado, lo descripto en los precedentes párrafos.

Hay mucho de Peronismo en todo lo malo, pero no son todos Peronistas. Algunos, increíblemente porque se muestran como inteligentes, dicen querer serlo, como lo hizo una vez, no hace mucho, el propio MAURICIO MACRI.

Por ello es que sonó acertada la expresión de JORGE LANATA en la entrevista que le realizó JOAQUÍN MORALES SOLÁ y que fuera publicada este mismo Domingo en LA NACIÓN. LANATA dio a entender que no lo ve al Presidente MAURICIO MACRI como la persona que va a cambiar la política argentina – mañosa y viciosa, agrega el Portal -, ya que negocia con los Gobernadores y con opositores en general, a través del viejo estilo peronista. Ello implica una gran desazón entre quienes pedían a gritos, otra conducta. Pero tiene otra grave consecuencia, ya que a la vez es un fuerte desprestigio para MACRI. Habría que avisarle …

Ya cerrando esta inevitablemente algo extensa nota, puede confirmarse que mucho de todo lo relatado, sigue vigente y será difícil erradicarlo, salvo que se manifiesten dos situaciones, como las únicas capaces de torcer la historia actual de la Argentina: Una es obtener resultados políticos y económicos, de parte del Gobierno que le ha tocado en suerte hacerse cargo del país; y la otra es una reacción hasta ahora nunca vista, al menos en el último Siglo, en la que la ciudadanía salga a expresarse de modo pacífico pero firme para exigir un lenguaje veraz de parte de la dirigencia, y un comportamiento ético que brille por su transparencia.

Objetivos que parecen difíciles cuando esa ciudadanía sigue entretenida y muy concentrada en sus logros chiquitos, personales …. ¿Qué acontecimiento podría provocar la conmoción mental y espiritual entre los argentinos, para que estos se decidan a cambiar la historia de su país?. Tal vez la aparición de un liderazgo confiable, que aún no se ve, podría ayudar. No debería perderse la esperanza, pero hay que aceptar que mucho mejor que eso es que buena parte de la población adquiera la madurez que le permita tomar como propio los destinos del país, y no como hasta ahora, delegar el mismo en personas irresponsables y dedicarse nada más que a escribir en las redes sociales …

5 Comments on "No es fácil meter en prisión a todos los enemigos de la Argentina porque los más importantes no son tangibles"

  1. Margarita Andrada | 13 noviembre, 2016 at 10:04 pm |

    Qué personajes estos pero que no nos impidan reflexionar eso tan profundo a lo que se refiere la nota. Hay que trabajar, es el momento para quienes nunca lo hicieron y para quienes venimos luchando desde hace tantos años, seguir sin bajar los brazos

  2. ¿Están haciendo publicidad para la película “Los impresentables”? Pensar que esos tres más unos cuantos más cuyo listado llevaría páginasy páginas, están atentos a cualquier cosa donde se puedan enganchar. En el caso de Scioli nunca trabajó fuera de puestos del estado, y delresto, ni hablar

  3. Mirtha Sunsini | 14 noviembre, 2016 at 11:53 am |

    Lo que se escucha y también lo dijo Carrió es que en el gobierno se estaría negociando. ¿Qué cosa hay que negociar si cuando recibió el gobierno se dijo bastante aunque podría haberse dicho mucho más?. Acaso esa reticencia tenía algun sentido que le gente no entendió. Falta franqueza en esta gestión y se ve mucho más de lo mismo

  4. Es fácil y me opongo al título de la nota es fácil meter presos a todos cuando uno está totalmente limpio, ahora si entro a conversar cada caso porque yo tambiénalgo he hecho, ahí la cosa cambia

  5. Federico Ruíz Repetto | 15 noviembre, 2016 at 10:09 pm |

    PORQUÉ HAY QUIENES TODAVÍA LE SIGUEN DANDO LUGAR A SCIOLI EN LOS MEDIOS. SON CÓMPLICES DE TODO LO QUE HIZO Y QUIERE VOLVER A HACER

Comments are closed.