“Niños inventores por un futuro mejor”. Iniciativa para favorecer a personas con disminución auditiva

Las nuevas tecnologías han mejorado la calidad de vida de una enorme cantidad de personas con audición disminuida

Fue presentada por MED-EL, compañía dedicada a la búsqueda de soluciones para esa problemática

“Ideas4Ears” se denomina el proyecto, donde trabajarán niños de 6 a 12 años, donde se invita a la generación más joven a proponer inventos que mejoren la calidad de vida de personas que padezcan problemas auditivos.

Países de todo el mundo participarán en este concurso cuyo objetivo es sensibilizar al público sobre la pérdida auditiva. “Los niños a menudo tienen un enfoque completamente diferente de las cosas, aportando aspectos muy novedosos a una idea”, sostuvo Geoffrey Ball, Director Técnico de MED-EL e inventor de Vibrant Soundbridge, un exclusivo sistema de implante de oído medio.

Si bien se trata de un concurso que se realiza desde 2017, es la primera vez que niños y niñas de Argentina participarán con sus ideas. Los participantes podrán dar a conocer sus inventos en distintos soportes como obras de arte, dibujos, vídeos, esculturas o similar, y enviarlos a través de ideas4ears.org antes del 17 de enero de 2019.

Los ganadores serán anunciados el 31 de enero de 2019 y su premio será un viaje a la sede de MED-EL en Innsbruck, Austria. Allí recorrerán las instalaciones de la compañía y se reunirán con los inventores de MED-EL.

Innovación – la base para el progreso

Las innovaciones son vitales para mejorar la vida de las personas con pérdida auditiva. El concurso Ideas4Ears demuestra que todavía hay mucho que investigar y descubrir para ofrecer una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad auditiva. El jurado MED-EL todos los años se muestra encantado por el hecho de que los niños no consideran la pérdida de audición como un problema aislado de los individuos, pero lo miran desde un punto de vista más complejo, considerándolo como un problema social. “Las relaciones interpersonales, el apoyo a los demás y el entorno social son factores cruciales para manejar con éxito la pérdida de audición, además de todas las soluciones técnicas y médicas que ya existen” afirmó la Licenciada Micaela Constanzo, fonoaudióloga de MED-EL.

Sobre la pérdida auditiva

Más del 5% de la población mundial, 466 millones de personas, viven con discapacidades auditivas (432 millones de adultos y 34 millones de niños). En Argentina – según datos locales – nacen entre 700 y 2250 niños con problemas auditivos al año.La Organización Mundial de la Salud recomienda una gama de soluciones para mejorar la comunicación, incluidos los implantes auditivos.