“Negociar Malvinas desde la debilidad”, un trabajo del doctor CÉSAR AUGUSTO LERENA

El doctor Lerena junto a la portada de uno de sus libros aparecido años atrás

También trata el caso de la base china en Neuquén, y el de las represas que construirá ese país, en el Sur argentino

 

LERENA se ha especializado en Recursos Naturales y es Consultor Senior de Empresas argentinas y del exterior. También Asesor Legislativo y Profesor Universitario, así como autor de un largo listado de trabajos y obras en general, vinculadas al tema de la Alimentación, Pesca y Recursos Naturales, y especialmente un estudioso del tema del mar argentino, y obviamente de los recursos que posee la zona de las Malvinas argentinas.

Así transcurrió la entrevista que le concedió a ENFOQUES POSITIVOS:

Resultó llamativo el título que usted le dio a un reciente trabajo, “Negociar Malvinas desde la debilidad”, así como novedosa también, su afirmación acerca de las pocas probabilidades que tiene la Canciller argentina Susana Malcorra, de llegar a ser Secretaria de la ONU, frente a fuertes competidores. ¿Podría explicar a nuestros lectores las razones que lo llevaron a tan importantes aseveraciones?:

“No tengo dudas de las capacidades técnicas y negociadoras de la Ingeniero Susana Malcorra, seguramente por ello se ha desempeñado como Jefa de Gabinete del actual Secretario General de la ONU. También se ve que ha construido una importante red de contactos con personalidades políticas del mundo; sin embargo, hay varios postulantes, entre ellos Bokova (Bulgaria), Clark (Nueva Zelanda) y Gutiérrez (Portugal) que podrían reunir mayores antecedentes. Algunos de ellos han sido Primeros Ministros en sus países y en el caso de Irina Bokova, ocupa el cargo de Directora General de la UNESCO desde el 15 de Noviembre de 2009 y, correspondiéndole a Europa del Este la Secretaría General de la ONU a la par de ser mujer, tiene grandes posibilidades.

Los Acuerdos que viene promoviendo nuestra Ministro con China, Rusia y Estados Unidos, actores principales en esta designación y, ratificando la “fórmula del Paraguas” con el Reino Unido; es decir avanzar en la relación con Londres sin tratar las cuestiones de soberanía de Malvinas, pueden evitar el veto de estos países en su designación; pero, al mismo tiempo, obligarla a cumplir al pie de la letra la condición “neutra” que deben ejercer todos los Secretarios Generales en las relaciones entre las “Naciones Unidas”. La Ingeniero Malcorra de llegar, lo hará entonces en tal condición de debilidad respecto a la defensa de nuestros intereses, que al país le resultaría más útil que aplicara toda su inteligencia como Canciller defendiendo los intereses territoriales y económicos de Argentina. Por ejemplo los referidos a Malvinas; los relativos a la ocupación en el atlántico sur por parte del Reino Unido y la necesidad -entre otras- de acordar las capturas de las especies migratorias argentinas que generarían miles de empleos para los trabajadores nacionales. El Papa Francisco, en uno de sus primeras opiniones públicas, invitó al Reino Unido y Argentina a dialogar sobre Malvinas. La respuesta de Londres era obvia, el Papa es argentino”.

También se ocupa de China en el aludido trabajo. ¿Cree usted que la gestión que hasta ahora viene llevando MARICIO MACRI no ha hecho nada para frenar los avances tan audaces que consiguió China durante los Gobiernos kirchneristas?. ¿No le parece grave la violación de nuestra soberanía que constituye la base, a esta altura indudablemente militar, que el país asiático consigue hacer en el país, en Neuquén, y los peligros ambientales que traerán las represas proyectadas sobre el río Santa Cruz?:

“La instalación de una base satelital bajo soberanía China en Neuquén, cuyo personal depende de la estructura militar China me parece inaceptable. No quiero imaginar los desórdenes que provocaría una solicitud semejante de Estados Unidos. No deberíamos olvidar las escasas reservas que tenía el Banco Central Argentino cuando se negoció este Acuerdo. Respecto a la construcción de las represas hidroeléctricas en Santa Cruz, ya son conocidos los efectos ambientalmente negativos de estas represas. Accesoriamente, a la luz de los antecedentes de sobreprecios que están apareciendo en las obras públicas contratadas por el gobierno anterior todos los contratos, concesiones y licitaciones debieran revisarse. La Argentina debe avanzar sobre la promoción de energías limpias y renovables, como la eólica o fotovoltaica, para lo cual las condiciones naturales de nuestro país son excepcionales. La ratificación de esos contratos parece contradictoria con los recientes anuncios que el gobierno ha realizado respecto a estas últimas.

Finalmente: ¿Qué se ha hecho o al menos planificado ya, con relación al grave problema que constituye la pesca ilegal practicada esencialmente por barcos chinos, en la zona de explotación económica exclusiva de la Argentina?:

“La Argentina sufre distintas situaciones en el Atlántico Sur respecto a la explotación de sus recursos pesqueros. Por un lado, con licencias otorgadas por el gobierno del Reino Unido en Malvinas buques extranjeros pescan en un área de unos 3 millones de kilómetros cuadrados de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE) ocupada en forma prepotente por Inglaterra. Por otra parte cientos de buques españoles, taiwaneses, coreanos y chinos pescan en el área adyacente a la ZEE de Argentina y sustraen 1 millón de toneladas/año de recursos argentinos que migran a esas áreas, es decir un volumen altísimo que supera en un 20% a las capturas anuales totales argentinas que ascienden a las 800 mil toneladas/año. Sobre esta cuestión los Gobiernos no han promovido acuerdos conforme lo establece la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) para tratar de revertir esta situación que permitiría ordenar las capturas, asegurar la sustentabilidad, evitar competencias en el mercado internacional con nuestros propios recursos y en especial generar un número importantísimo de empleos. De estos buques extranjeros hay chinos y de otras nacionalidades que avanzan dentro de la ZEE Argentina y capturan nuestros recursos. En este sentido, la capacidad de control de nuestro país es absolutamente insuficiente y por lo tanto son muy esporádicos los casos donde se captura alguna embarcación”.

 

FUENTE: ENFOQUES POSITIVOS

1 Comment en "“Negociar Malvinas desde la debilidad”, un trabajo del doctor CÉSAR AUGUSTO LERENA"

  1. EL PROBLEMA DE LA INVASION DE BARCOS CHINOS Y ESPAÑOLES EN LA ZONA ATLÁNTICA QUE LE CORRESPONDE A LA ARGENTINA PARECIERA QUE NO LA PUEDE ARREGLAR NADIE CUANDO EN REALIDAD ES TAN FÁCIL COMO BAJAR A LOS AVIONES QUE TRAEN LA DROGA

Comments are closed.