“Nada es a prueba de hombres”, dice ALEJANDRO FARGOSI en esta entrevista con el Portal

Doctor Alejandro Fargosi

Podría agregarse a esa expresión, que su contenido hoy quizás esté más a la vista que nunca

De un ágil cruce entre el Portal, con las preocupaciones que le expresa a su entrevistado en esta ocasión, y las agudas respuestas de éste, con relación a los graves acontecimientos que se manifiestan en la Argentina en las últimas horas, ENFOQUES POSITIVOS eligió como título tal vez el más gráfico para intentar explicar lo que sucede, lo que no es otra cosa que el lamentable comportamiento humano proveniente de quienes privilegian la violencia y el desapego a las leyes, en sus sistemas de vida, tanto en lo personal como en lo institucional.

Y allí están las consecuencias. La última jornada en la Argentina estuvo, pese a todo, al cuidado de Dios, por cuanto ha sido un verdadero milagro que no se hayan producido muertes y daños materiales aún más graves que los acontecidos, ante tanta violencia. Todo promovido por quienes tanto daño hicieron al país y no quieren asumir que la población los rechaza, además de encontrarse, todos ellos, en una situación de encerrona judicial que los puede llevar a la cárcel. De allí la desesperación …

Dicho esto por el Portal, al margen de los desaciertos políticos del Gobierno, por inoportunidad e importantes errores de estilo en su comportamiento, y presumiblemente también, por improvisación, lo que hace que las quejas por estas últimas manifestaciones, no puedan expresarse con la fuerza que el caso merece, para evitar su capitalización de parte de quienes hoy están queriendo desestabilizar al sistema constitucional.

ALEJANDRO FARGOSI es un calificado Abogado argentino, de muy activa participación hoy en los Medios más importantes del país, y en especial en el sistema más moderno y activo de la comunicación como lo son las redes sociales, donde ocupa destacados lugares.

Fue Consejero de la Magistratura de la Nación desde 2010 hasta 2014.

A continuación la transcripción de la entrevista:

Entre los temas que usted desarrolla en los Medios, está el de los jueces que no cumplen con su deber. Ese triste comportamiento y la escasa preparación de dichos funcionarios trae muchos problemas a los argentinos. ¿Cómo ve que pueda acelerarse su solución?: 

“Con el Consejo de la Magistratura, de manera que (I) remueva a los malos jueces, y (II) agilice y perfeccione los procedimientos de selección de los mejores candidatos. Es difícil, pero al mismo tiempo es imprescindible. De otra forma, no tenemos destino”.

Dentro del indebido comportamiento de los jueces, aparecen las relaciones sociales y de negocios entre ellos e integrantes de la dirigencia política, opositora y oficial. Todo un atentado contra la ciudadanía. ¿Cómo pueden prevenirse estas vinculaciones?: 

“Aplicando en el Consejo de la Magistratura, con total y absoluto rigor, las reglas éticas que tiene aprobadas la ONU en el llamado Código de Bangalore. O su versión latinoamericana, que es muy parecida. Lo propuse por escrito en el Consejo de la Magistratura en 2013, pero el kirchnerismo -que era mayoría- lo impidió”.

¿Tan sólo con adecuada capacitación, y una vigilancia extrema sobre los miembros de la Justicia, ésta comenzará a funcionar adecuadamente?: 

“Ambas cosas y por supuesto, con decencia. La decencia es imprescindible. Nada es “a prueba de hombres”: por perfectos que sean las leyes y los sistemas, si pone a cargo a delincuentes, no servirán para nada”.

Por último, ¿Qué podríamos hacer los argentinos para conseguir que EUGENIO ZAFFARONI, de tan tristes y peligrosos antecedentes, siga “representándonos” en la Corte Interamericana?:

“Denunciarlo, como en Usina de Justicia hemos hecho por escrito ante la propia Corte Interamericana. Pero ni nos responden. Ese organismo se ha ido desvirtuando con los años y no sé si realmente hace algo distinto a ser un foro de los sectores de izquierda”.

6 Comments on "“Nada es a prueba de hombres”, dice ALEJANDRO FARGOSI en esta entrevista con el Portal"

  1. Víctor Seerenelsky | 19 diciembre, 2017 at 10:18 pm |

    Yo creo que muchos hablan mucho, es decir, hoy todos desde el presidente para abajo dicen que van a hacer juicios que la justicia se encargará y siempre lo mismo porque la justicia no se encarga y siguen pasando los meses y está todo como siempre. Después de dos años de gobierno en que el nuevo presidente tendría que haber exigido a los jueces las investigaciones para que hoy ya estén presos Cristóbal López y Echegaray que le facilitó sus negocios, salen a buscar a López que está profugado. Le dieron tiempo para arreglar sus cosas para seguir delinquiendo y bueno, falta que le vayan a abrir la caja fuerte del banco después de dos años. Todo muy raro esto y como dije Echegaray sigue suelto y trabajando para el Gobierno

  2. Ningún argentino debería quedarse tranquilo si no se toman medidas judiciales contra la jueza que mandó al frente desprotegidos a los policías y tabien a los jefes de estos policías como asimismo responsables. Después pasan cosas como las del submarino y nadie fue nadie sabe nada nadie se hace responsable Es el país del nadie

  3. ME GUSTA EL TÍTULO DE LA NOTA Y ES UNA GRAN VERDAD. SI HASTA PERÓN LO DECÍA DE OTRO MODO ALGO ASÍ COMO QUE “TODOS SON BUENOS PERO HAY QUE CONTROLARLOS”, HABLANDO DE LOS PERONCHOS, ÉL EN PRIMER LUGAR PARA SER CUIDADO. DE CUALQUIER MODO HABLANDO DE ROBOS Y LADRONES, CON TODO LO QUE PUDO JUNTARSE PERÓN, AL LADO DE LOS K ES UN PICHÓN DE PROBETA

  4. El tema evidentemente es el ambiente humano que pueblan los Tribunales. De lo peor, sin formación moral y humana sólo piensan en cómo arreglar con los delincuentes. A propósito, quién puede explicar cual es la razón de que no se lo moleste a Scioli. Supe que hay un fiscal en La Plata que se apellida Garganta. ¿Que pasa con ese señor que esperó que Scioli obtuviera los fueros para ahora justificarse en que no podrá llevarlo a la cárcel

  5. Azucena Flores | 26 diciembre, 2017 at 8:39 pm |

    El doctor Fargosi a fin de este año tendría que haber recibido algún tipo de distinción por su intensa labor esclarecedora en los medios de comunicación. Es algo para proponer, lástima que ya estamos muycerca y además esta web está de vacaciones pero para tenerlo en cuenta para el año que viene

  6. Ana María Fuste | 27 diciembre, 2017 at 7:42 pm |

    “Cada pueblo tiene los gobernantes que se merece”, dijo un Político extranjero reconocido, y a ese tan sabio dicho podría sumársele este: “Cada pueblo tiene los jueces que se merece”.

Comments are closed.