Muy valiosa información brinda en esta entrevista al Portal la Directora Ejecutiva de la Red de Bancos de Alimentos

Natascha Hinsch, Directora Ejecutiva de REDBdA (Red de Banco de Alimentos)

NATASCHA HINSCH, es la Directora Ejecutiva de REDBdA (Red de Banco de Alimentos). Importante y útil campaña

 

Casi en silencio, la Red de Bancos de Alimentos desarrolla una actividad de enorme importancia para mitigar el hambre en la Argentina. ENFOQUES POSITIVOS se encargó de entrevistar a la Directora Ejecutiva de la entidad, NATASCHA HINSCH, quien expone en su espacio muy interesantes datos acerca de la labor que allí realizan. Un ejemplo de actividad destinada al bien de la comunidad, y en cuanto a la organización y el trabajo que se requieren para que la ayuda resulte exitosa.

El que sigue es el texto completo de la entrevista:

 

P: ¿Puede brindarnos la información que tan detalladamente ustedes elaboraron para describir el proceso por el cual es posible reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos (PDA) desde el hogar?:

R: “Desde ya, el manual para aprovechar al máximo los alimentos y evitar el desperdicio se elaboró en marco de la campaña Valoremos los Alimentos, del Programa Nacional de Pérdida y Desperdicio de Alimentos del Ministerio de Agroindustria, al que adhiere, entre muchos otros, la Red Bancos de Alimentos.

Está disponible aquí: http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/ValoremoslosAlimentos/pdf/manual-aprovechar.pdf

La nota completa: http://redbda.org.ar/la-reduccion-de-perdidas-y-desperdicio-de-alimentos-desde-casa/#.WI-H7FXhDcs “.

P: También le pedimos nos informe acerca de la actividad que desarrollan y el servicio que prestan los Bancos de Alimentos (BdA), y cómo funciona la red creada entre ellos:

R: “Los Bancos de Alimentos (BdA) miembros de la REDBdA son organizaciones sin fines de lucro que contribuyen a reducir el hambre, la malnutrición y el desperdicio de alimentos en el país, rescatando alimentos aptos para el consumo humano antes de que sean desechados, a fin de almacenarlos, clasificarlos y distribuirlos, de manera trazable y segura, entre entidades de ayuda comunitaria adheridas a los BdA. De esta manera, le dan un valor social a aquellos alimentos que perdieron su valor comercial, evitando su desperdicio y posterior contaminación al ambiente y haciendo que lleguen a las personas que más lo necesitan.

 

Los BdA recuperan alimentos a través de empresas de la industria alimenticia o acopios, programas de recupero de frutas y verduras, rescate de mermas de supermercados, colectas y campañas propias, entre otras acciones. Asimismo, educan acerca de la naturaleza del hambre y sus posibles soluciones como también sobre la importancia que tiene una sana nutrición para el crecimiento y desarrollo humano.

 

La Red de Bancos de Alimentos (REDBdA) es una asociación civil sin fines de lucro que agrupa a 16 Bancos de Alimentos, 1 BdA en formación y 2 organizaciones adherentes, distribuidos en 10 provincias del país. Fue creada en 2003 como una iniciativa de los propios BdA para potenciar el trabajo conjunto, acompañar su desarrollo, fomentar la creación de nuevos BdA y favorecer alianzas estratégicas que contribuyan a la construcción de una Argentina bien nutrida y sin hambre”.

 

P: ¿Es posible creer que en los últimos años hay una mayor toma de conciencia de parte de la comunidad, con respecto al problema del hambre, y que crece la iniciativa privada para mitigarla?:

R: “Si, totalmente. Y no solo respecto al hambre, sino también a la pérdida y desperdicio de alimentos (PDA). El alarmante informe de la FAO (2011) que dio a conocer que un 30% de la producción alimenticia se pierde o desperdicia anualmente (esto es, 1.300 millones de toneladas en todo el mundo); sumada la investigación del Observatorio de la Deuda Social (UCA, 2016) que informa un 34% de la población bajo los índices de pobreza en nuestro país, donde 1 de cada 5 niños no tiene acceso a la calidad ni cantidad de alimentos necesarios para su desarrollo; y el 12,5% de PDA anual en la producción agroindustrial, según el informe del Ministerio de Agroindustria de la Nación (2016), llevan a que las personas quieran hacer frente a este problema y revertir la situación. La situación es indignante y, como comentamos, las soluciones también están en el hogar a través de pequeños cambios en los hábitos de compra, almacenamiento y consumo. Observamos también pequeñas acciones sociales, como los festejos de graduación responsables, que buscan concientizar sobre el problema y recuperar los alimentos que han sido comprados para festejar al graduado, intercambiándolo por elementos tipo cotillón.

A su vez, para hacer frente al problema de la PDA se implementaron programas, campañas y redes nacionales, provinciales y municipales, como la Red y el Programa Nacional de Pérdida y Desperdicio de Alimentos del Ministerio de Agroindustria o la campaña Los alimentos no se tiran, del Municipio de Rosario, entre otros. También, a nivel mundial, se comenzó a aplicar la tecnología a favor de reducir la PDA, a través del desarrollo de aplicaciones móviles, por ejemplo.

 

De esta manera, son varios los frentes a través de los cuales, en Argentina y en el mundo, se está buscando reducir los niveles de pérdida y desperdicio de alimentos. Desde los Bancos de Alimentos adheridos a la Red Bancos de Alimentos llevamos recuperados, de 2004 a 2016, más de 76.300.000 de kg de alimentos, equivalentes a cerca de 229 millones de platos de comida entregados. Cabe destacar que los BdA recuperan alimentos a través de empresas de la industria alimenticia o acopios, programas de recupero de frutas y verduras, rescate de mermas de supermercados, colectas y campañas propias, entre otras acciones”.

5 Comments on "Muy valiosa información brinda en esta entrevista al Portal la Directora Ejecutiva de la Red de Bancos de Alimentos"

  1. Micaela Signorelli | 19 Febrero, 2017 at 10:31 pm |

    Qué interesante nada conocía sobre este tema y cuanto bien puede hacérsele a la gente teniendo un poco de atención y cuidado. Mis felicitaciones a la web pero especialmente a la institución que realiza tan loable labor

  2. Josefina Andrada | 20 Febrero, 2017 at 10:15 am |

    Son momentos en los que la ciudadanía tiene que estar atenta a las necesidades de los demás. Una maravillosa acción realizan estas entidades, y en especial la que representa la entrevistada porque trabajan todos con mucha seriedad y dedicación. Habría que ayudarlos de la manera que se pueda

  3. Bien me parece bárbaro que aprendamos a cuidar nuestros recursos alimenticios y no es posible que existan personas insensibles que tengan conductas irresponsables mientras muchos hermanos nuestros padecen hambre

  4. Por lo menos se encuentran buenas noticias en la argentina de hoy. Ayudemos

  5. Raquel Lynch Pueblas | 21 Febrero, 2017 at 8:23 pm |

    No soy kirchnerista pero igual me temo que en el corriente año los señores de Banco de Alimentos van a tener mucho trabajo así como van las cosas y los desaciertos más el estancamiento de algunos sueldos como los ingresos de los jubilados y los alimentos por las nubes. Gracias señores y por favor continúen con tan importante obra

Comments are closed.