Muy importante información sobre el SIDA en la Argentina, a nivel de salud pública, en entrevista exclusiva

La doctora MARÍA ISABEL PÉREZ de PIO, es experta internacional, desde el mencionado enfoque

Nuestra entrevistada puede mostrar un muy extenso listado de antecedentes a nivel nacional e internacional, acerca de la bioética y la capacitación en materia de salud, desde el punto de vista legal, y dentro de ella en relación con el SIDA. Puede mencionarse, de modo muy abreviado, que ha participado en los principales congresos y jornadas realizadas en diferentes lugares del mundo.

La doctora MARÍA ISABEL GUADALUPE PÉREZ de PIO, ha sido además, Asistente Técnica de la Misión Permanente de la Santa Sede ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1991 hasta 1996.

Y Delegada para América Latina de la ONG Suiza “SIDA Information Suisse”, desde principios de 2001 hasta 2013.

El que sigue es el contenido de la entrevista:

Desde hace varios años en nuestro país, ya casi no se habla del VIH/SIDA. ¿Ello se debe a la disminución del número de casos?

“No exactamente: En el 2016, en la Conferencia Internacional SIDA en África (Ciudad de Durban), la Argentina ocupó el primer lugar en la región, donde más creció el SIDA, seguido de Paraguay.

Según datos oficiales de 2017, 5.500 personas se infectaron con el VIH en Argentina, (el 35% en etapas avanzadas de la infección). La infección de la madre al niño fue del 5%, cifra muy elevada.

A principio de los años 90 nuestro país tenía muy pocos casos de VIH/SIDA. Actualmente su situación es semejante a otros países que comenzaron mucho antes con el SIDA.”

¿Por qué el virus del SIDA se llama VIH, cómo se transmite y cuáles son los factores de contagio?

“El virus del SIDA se llama VIH que significa: «Virus de la Inmunodeficiencia Humana», ya que ataca nuestro sistema inmunitario.

El Sistema Inmunitario es la defensa que tiene nuestro cuerpo para luchar contra las enfermedades y tiene dos Funciones:

  1. a)   Combatir los virus y bacterias (microbios).
  2. b)   Evitar que se desarrollen células cancerosas.

Este sistema de alarma del cuerpo no funciona en el caso del VIH/SIDA.

Los virus invaden el sistema inmunitario, y el individuo comienza a enfermar de enfermedades infecciosas y ciertos cánceres.

La fase final de la infección se llama: SIDA que significa: Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (Síndrome =

conjunto de síntomas que produce una enfermedad).

En este punto actualmente se insiste en no llamar al SIDA enfermedad sino síndrome pues el VIH debilita el sistema inmunitario y la persona comienza a enfermar de las que se llaman enfermedades oportunistas del SIDA.

Los factores de contagio hacen referencia a la cantidad de líquidos corporales con los que la persona entra en contacto.

La concentración depende del momento en que se encuentre la infección.

El poder infectante depende de los virus. Las enfermedades de transmisión sexual predisponen.

El VIH/SIDA no es solamente un problema a nivel genital,  ya que el VIH se puede introducir por una lesión en la piel o a través de una mucosa aún intacta.

La Piel: Está protegida por una capa que se llama «córnea”. El VIH solo puede pasar a través de la piel si ella está lastimada o irritada.

Mucosa: Membrana que recubre las cavidades naturales del cuerpo: Boca, nariz, ojos, órganos genitales y el ano. Ella está humedecida por secreciones tales como:

Saliva en la boca, moco en la nariz, lágrimas en los ojos y las secreciones de los órganos genitales masculinos y femeninos”.

¿Hubo hechos que afectaron la prevención para privilegiar la confidencialidad, y si así sucedió, no se consideró el riesgo para el resto de la población …?:

“Efectivamente a mediados de los años 80 a nivel de la OMS se determinó que la persona infectada por el VIH o enferma del SIDA, podía guardar secreto sobre su estado infeccioso. A su vez el médico necesita la autorización de su paciente para comunicarlo a sus contactos, sexuales y/o familiares, pese a ser el VIH/SIDA una enfermedad infecciosa y de transmisión sexual en cerca del 80% de los casos.

Las razones que se dieron fueron: “evitar la discriminación”.

Esta decisión a nivel mundial fue resistida por los médicos pues se dejaron desprotegidos a los contactos del enfermo.

Un caso emblemático es si un enfermo de tuberculosis como enfermedad oportunista del SIDA puede exigirle al médico guardar secreto. Normalmente en el caso de tuberculosis, el médico lo comunica a los contactos del enfermo para tomar las medidas de precaución. ¿Qué haría en estos casos de tuberculosis como enfermedad oportunista del SIDA? ¿Aceptaría guardar secreto si su paciente se lo exige? Sobre este punto nunca pude lograr una contestación.

En el caso de una relación heterosexual, las más concernidas son las mujeres que a su vez pueden contagiar a sus hijos por transmisión vertical: durante el embarazo, en el parto y luego por lactancia materna.

En las relaciones entre varones el más perjudicado es el que se conoce como el receptor (que es el que juega el rol “pasivo” en la pareja.

¿La pregunta que se impone es si es posible discriminar a los contactos del enfermo en el caso de una enfermedad infecciosa?

Ello nos está llevando a una situación absurda:

¿Estos discriminados: “mujeres, niños y receptores” solo van a gozar del derecho a no ser discriminados cuando estén infectados por el VIH o enfermos del SIDA?”.

 ¿Cuáles son los peligros que representa el VIH?; ¿El uso de preservativo es suficiente seguridad?:

 “SEXUALIDAD: Por las relaciones sexuales. El coito anal es uno de los comportamientos de mayor riesgo. Los «besos amorosos en la boca» pueden ser peligrosos.

HOMOSEXUALIDAD: Particularmente concernida:

De acuerdo a una información técnica del ONUSIDA de 1997; Relaciones entre varones dice que:

*El Coito anal implica riesgo elevado para el receptor, mayor que el de la mujer en las relaciones vaginales: Debido a que el Revestimiento Epitelial del recto se puede rasgar.

*Incluso hay una menor inmunidad natural al VIH de las células del revestimiento rectal comparadas con las de la vagina.

ETS (enfermedades de transmisión sexual) no tratadas (sífilis, blenorragia y clamidiasis) aumentan el riesgo de infección por VIH.

*ETS localizadas en el ano suelen no tener síntomas.

Riesgos importantes sexualmente: Hepatitis B y C.

Aumenta considerablemente los riesgos de cáncer de Hígado, cirrosis y linfoma.

Lactancia materna peligrosa también si la madre está infectada por hepatitis B o C; se han encontrado pequeñas cantidades del virus en la leche materna.

Problema preocupante en relaciones anales y transfusiones de sangre.

Riesgo en intervenciones dentales y quirúrgicas por instrumentos mal esterilizados.

Sexo oral particularmente peligroso:

Científicamente comprobada su relación con cánceres orales, virus del papiloma humano (HPV) y gonorrea en la garganta.

Personas con múltiples contactos de sexo oral tienen un riesgo mayor, calculado en 32 veces más, de enfermar de cánceres orales: lengua, garganta, amígdalas, esófago, etcétera.

Drogadicción es muy peligrosa pues no solo reduce la responsabilidad por la euforia que provocan ciertas drogas sino que el uso común de jeringas y agujas es muy riesgoso. Desde hace unos 7 años se dejó de hablar conjuntamente de SIDA y droga-dependencia.

Los tatuajes y acupuntura también son muy peligrosos si no hay un control de los instrumentos que se usan.

Para prevenir la infección por el VIH se debe:

1) Abstenerse de comportamientos de riesgo;

2) Fidelidad en la pareja;

3) Condón o Preservativo.

Las dos primeras posibilidades son las más seguras.

Normas para la utilización del preservativo:

  • Guardarlos en un lugar fresco
  • El calor, la claridad y la humedad los dañan.
  • No deben usarse lubricantes que contengan aceite. Los virus que son muy pequeños ocasionalmente pueden pasar, a través de micro-perforaciones naturales del látex”.

¿Científicamente cuál es en realidad la fiabilidad del preservativo, cuando aún importantes autoridades médicas de la Argentina se han pronunciado distendidamente a su favor?

“En los años 90 la Academia de Medicina de Francia  advierte:

Existe peligro para la mujer y para el receptor en Relaciones Homosexuales. Ello se debe a qué:

Cuando el hombre se coloca el preservativo sus manos ya están previamente humedecidas con secreciones pre-eyaculatorias que contienen el virus del VIH.

Los macrófagos presentes en los órganos genitales, pueden captar el virus. El preservativo para el SIDA debe cumplir igual requisito que los guantes de látex del cirujano para operar: estar asépticos”.

5­- ¿Cual es el sector del planeta con mayores riesgos para el contagio del SIDA?

“En relación con América Latina, Argentina, como hemos visto, ocupa el primer lugar con 7,8% de nuevos casos por año. Seguido de Paraguay con 4,9%. Bolivia con 4,8%. Colombia 4,6%.y  Ecuador 3,9%.

­

A nivel mundial los países más afectados son la India, Sud África y Nigeria.

No obstante estas cifras pueden ser superiores ya que debido a permitir guardar secreto muchos casos no son denunciados. Además como el SIDA es un síndrome en el que el infectado puede enfermar de distintas enfermedades muchas veces se tiende a pensar que no se trata del SIDA”.

Secreto médico y SIDA: En realidad es un problema ético y legal. ¿Usted lo cree así?:

 “En el ámbito de la salud existe actualmente una verdadera confusión entre lo que significan los derechos humanos, salud pública y discriminación. Ello ha ido confrontando al personal de salud con serios problemas para poder cumplir fehacientemente con su obligación de prevenir el VIH/SIDA.

Para hacer frente a estos graves problema es indispensable saber cuál es el verdadero significado y alcance de estos términos.

  • Luego de la tragedia del nazismo se puso en aplicación en 1948 La Declaración Universal de Derechos Humanos que determinó que todos los seres humanos tienen los mismos derechos sin distinción alguna. Las definiciones de salud de la OMS coincidieron con lo determinado por la Declaración Universal de Derechos Humanos.
  • El derecho a no ser discriminado está directamente relacionado con la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1848, Que hace referencia a los iguales derechos de todos los seres humanos.
  • Para poder lograr estas decisiones los derechos humanos deben tener ciertas limitaciones, como sería en el caso de una enfermedad infecto-contagiosa como el VIH/SIDA que ponga en peligro la salud y por ende la vida de terceros.
  • Por ello el ejercicio de la autonomía, como derecho a tomar libremente ciertas decisiones, está limitado por los iguales derechos de los demás a defender su salud y la vida”.

Años atrás los afectados por SIDA en la Argentina cuestionaron que se los discriminara a la hora de ofrecer sangre para donar. ¿Cómo terminó ese episodio?:

 “En el año 2015 por Resolución del Ministerio de Salud y para solucionar estos problemas se puso en aplicación un nuevo Sistema Nacional de Sangre Seguro:

Se preguntará a todos sin excepción si tuvieron alguna práctica sexual de riesgo incrementado. En ese caso deben abstenerse de donar sangre para evitar posibles contagios.

¿Curiosamente se permite por el secreto infectar a sus contactos más cercanos pero no a terceros?

El coito anal es el de mayor riesgo y no se menciona: ¿Qué seguridad?

Algunos de estos riesgos serían:

  • Tener relaciones sexuales con personas infectadas con el virus del VIH, hepatitis, virus del papiloma humano etcétera.
  • Con personas que se dializan o reciben transfusiones frecuentemente.
  • Con personas que a menudo cambian de pareja sexual.
  • Con personas que utilizan drogas inyectables o comparten el material utilizado.
  • Es importante señalar que el uso de condón o campo de látex no modifica esta prohibición.

Curiosos comentarios del Ministro de Salud en el Senado cuando se trató la Ley sobre la legalización del aborto:

El doctor Adolfo Rubinstein y ante una intervención de un profesional sobre riesgos del preservativo, reafirmó su completa seguridad.

¿Habría olvidado el Sr Ministro que la Ley del 2015 sobre un Sistema Nacional de Sangre Seguro, advertía de ciertos riesgos aún con uso de preservativo y campo de látex?”.

Por último: ¿Puede curarse el SIDA?

“Las drogas antirretrovirales que se emplean no curan el SIDA. Solo disminuyen la cantidad de virus. Algunos de estos virus se “esconden” en ciertos órganos del cuerpo (reservas virales) y vuelven nuevamente a aparecer.

Pese a ello, el doctor Gonzales Montaner, radicado en Canadá, propone  la “triple terapia: ”como una única solución, en lugar de lo que llama: “falsas moralinas”(moral hipócrita) haciendo referencia a evitar los comportamientos de riesgo.

Solo es necesario proporcionar drogas antirretrovirales a todos los pacientes.

Incluso a personas sanas para que no se infecten si practican comportamientos de riesgo:

Tratamientos pre-exposición para antes, y post-exposición para después de haberlos practicado.

Las Drogas antirretrovirales en lugar de prevención tienen  graves riesgos.

Científicamente ha podido comprobar que causan  Problemas mitocondriales en adultos y muy especialmente grave en niños.

  • Las mitocondrias son los orgánulos que proporcionan energía a las células del sistema inmunitario para su buen funcionamiento. La falta de buen funcionamiento hace que el sistema inmunitario no cumpla con sus funciones. Los pacientes enferman de las llamadas enfermedades oportunistas del SIDA y cánceres.
  • Niño nacido de madre tratada con estas drogas, aunque nazca sano tendrá luego problemas en el desarrollo del cerebro.
  • Riesgos y alto costo de estos tratamientos.

Algunos de los efectos secundarios de las drogas contra el VIH a largo plazo:

Insuficiencia renal.

Lesión en el hígado (hepatotoxicidad).

Enfermedad cardíaca.

Diabetes o resistencia a la insulina.

Aumento de la grasa en la sangre (hiperlipidemia),

Cambios en la distribución de la grasa en el cuerpo (lipodistrofia).

Osteoporosis (a temprana edad).

Efectos del sistema nervioso: mareos, problemas psiquiátricos, insomnio, depresión y propensión a suicidios.

Para hacer frente al VIH/SIDA es indispensable:

Aplicar al VIH/SIDA los principios relativos a enfermedades infecto-contagiosas venéreas.

Dar a conocer los riesgos a toda la población, mediante una legislación clara, coherente y fundada científicamente, a los fines de evitar los comportamientos de riesgo.

Es indudable que con todos los graves problemas que significan los tratamientos antirretrovirales, pese a haberlos mejorado, no se puede reemplazar la prevención de Salud Pública, por dichos tratamientos que llevan a muy graves problemas de salud, a muerte prematura y a un costo insostenible. Especialmente grave es utilizar estas drogas antirretrovirales en personas sanas pero con prácticas sexuales de riesgo (Pre-exposición y Post-exposición)”.

6 Comments on "Muy importante información sobre el SIDA en la Argentina, a nivel de salud pública, en entrevista exclusiva"

  1. Analía Peró | 21 marzo, 2019 at 6:35 pm |

    No pude terminar de escribirle cuando me quedé sin señal: Les decía que este tipo de información que se brinda en la nota es muy escasa y así nos está yendo de mal. Lo grave es lo que relata la señora entrevistada en cuanto a lo dicho por un ministro argentino en cuanto a la seguridad absoluta del uso del profiláctico cuando aún si este fuera de fiar en cuanto a su fabricación en esa relación debería estar colocado antes del inicio de la misma, por lo que también aquí se dice sobre los fluidos previos a la relación. Es todo muy complejo y encima ese irresponsable que se ha de estar llenando los bolsillos con lo que le pagamos, dice esas estupideses. Cuánta irresponsabilidad tienen estos funcionarios, de dónde los han buscado

  2. I will right away snatch your rss as I can’t to find your e-mail subscription hyperlink or newsletter service.
    Do you’ve any? Please allow me understand in order that I may subscribe.

    Thanks.

  3. Susana Rigamonti | 21 marzo, 2019 at 9:17 pm |

    Se percibe cierto miedo a dar opiniones con relación a los riesgos que provocan las personas desordenadas y es como si conformaran un colectivo poderoso

    • María Isabel Pérez de Pio | 26 marzo, 2019 at 11:03 am |

      Sra. Susana Rigamonte: Efectivamente existe un cierto temor en relación con advertir sobre los comportamientos de riesgo para el VIH/SIDA, debido a que las prácticas sexuales de estos grupos constituyen los comportamientos de riesgo para el VIH/SIDA. No obstante es necesario recordar que miembros de estos grupos, como las mujeres en las relaciones heterosexuales y el «receptor» en las relaciones entre varones son los más perjudicados por permitir guardar secreto al infectado por el VIH o enfermo del SIDA. Por su parte el médico no puede comunicarlo a los contactos del enfermo si este no lo autoriza.

  4. I think this is one of the most significant information for me.

    And i’m glad reading your article. But want to remark on few general things, The web site style
    is wonderful, the articles is really excellent : D.

    Good job, cheers

  5. María Isabel Pérez de Pio | 25 marzo, 2019 at 12:25 pm |

    Sra. Analia Peró. Gracias por sus comentarios. Sin duda un tema tan extenso y complejo. Lamentablemente no puede explicarse de manera más amplia en una entrevista periodística de un Portal, donde el espacio dedicado a cada tema es limitado. Todo lo referente al uso de preservativo, sus cuidados para la seguridad, sin duda relativos, fue puesto siguiendo la secuencia del tema. Sin duda lo dicho por el Sr.Ministro de Salud no deja de sorprender y dar la pauta de que este grave problema no se está considerando como corresponde. Quedo a su disposición para todo lo que necesite saber sobre el problema en más detalles.

Comments are closed.