Muy acertado tema para difundir en una campaña, eligió el CONSEJO PUBLICITARIO ARGENTINO

Una de las imágenes que utiliza la campaña

Advierte acerca de los peligros del uso del alcohol en los menores

Una nueva campaña publicitaria realizó el CONSEJO PUBLICITARIO ARGENTINO, antigua entidad que así se presenta en su web:

Organización sin fines de lucro, dedicada a la creación y difusión de mensajes de bien público, que son realizados gracias al aporte de empresas anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación en todas sus formas, empresas investigadoras, de opinión pública y de prensa, con el objetivo de crear conciencia, modificar comportamientos y cambiar actitudes sobre temas que benefician o afectan a la sociedad.

Se fundó el 21 de septiembre de 1960, tomando como ejemplo el Ad Council de los Estados Unidos de Norteamérica, creado con igual fin, en 1941”.

En esta ocasión, LUCIANO CARIDI, quien es Responsable de Campañas de la mencionada entidad, dio respuestas a las preguntas que ENFOQUES POSITIVOS le formuló, acerca de la campaña titulada: “CHICOS SIN ALCOHOL” (http://chicossinalcohol.org.ar/):

¿Cuál fue el factor inspirador que movió al Consejo a organizar tan importante campaña y cuáles son las características principales de la misma, tales como la extensión y selección de Medios donde realizarla, etcétera?:

“En la Argentina, el consumo de bebidas alcohólicas durante la infancia y la adolescencia constituye un problema que preocupa a padres y a madres, así como también a las distintas entidades comprometidas con la salud y el desarrollo de los niños. Por su parte, estadísticas oficiales demuestran que el consumo de alcohol en menores de edad se encuentra en aumento. Esto fue lo que motivó al Consejo Publicitario Argentino a idear y llevar adelante una campaña de concientización sobre el tema.

Algunos datos estadísticos

  • El 70,5% de los estudiantes secundarios consumió alcohol al menos una vez en la vida, lo que convierte al alcohol en la sustancia psicoactiva más consumida en ese grupo. Fuente: Observatorio Argentino de Drogas.
  • Según un estudio de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), entre 2010 y 2017, el consumo de alcohol de alcohol en adolescentes de 12 a 17 años aumentó más de un 13%, siendo la franja etaria en la que se verificó el aumento mayor. Además, más del 60% de los adolescentes ha bebido alguna vez y en promedio lo hizo apenas pasados los 14 años.

El consumo de alcohol en todas sus formas es nocivo para los chicos y los adolescentes, debido a que sus organismos no están preparados de la forma en que lo está el cuerpo de un adulto para consumir bebidas alcohólicas.

El consumo de alcohol posee efectos sobre el cerebro adolescente: disminuye el estado de conciencia, la capacidad de respuesta, la espontaneidad y el funcionamiento cognitivo y la actividad física.

“Chicos sin Alcohol” tiene como objetivo concientizar a los padres acerca de los efectos nocivos que tienen las bebidas alcohólicas en menores de 12 a 17 años, reafirmando que el consumo precoz de alcohol daña la salud, siempre.

La campaña, cuya creatividad estuvo a cargo de JWT, consiste en un spot para TV, pieza gráfica y radio. A su vez, cuenta con un sitio web de apoyo – www.chicossinalcohol.org.ar – que contiene información sobre el tema, estadísticas, recursos de ayuda y una dirección de mail donde se pueden realizar consultas”.

Bien conocido es que el alcohol en los menores suele funcionar como puerta de acceso a un ulterior consumo de drogas de su parte. ¿Prevén difundir en la campaña algún tipo de dato estadístico al respecto, o información oficial que tengan la Justicia o las Fuerzas de Seguridad?:

“Por el momento, nuestro foco es trabajar con los adultos para “desnaturalizar” y evitar el consumo de alcohol en menores.  El sitio web de la campaña ofrece datos estadísticos que ilustran la gravedad de la problemática”.

¿Es posible conocer algunas otras particularidades de la campaña en cuanto a su diseño el que sin dudas habrá sido estudiado con la severidad que acostumbra aplicar el Consejo Publicitario Argentino?:

“Como en todas las campañas que desarrolla el Consejo Publicitario Argentino, contamos con el asesoramiento de organizaciones especialistas en la problemática quienes además dan respuestas a las consultas que se generen sobre el tema. En este caso participaron Fundartox, Fundación Padres y El Reparo. En cuanto a la creatividad, estuvo a cargo de una de las agencias socias del Consejo, J. Walter Thompson”.

2 Comments on "Muy acertado tema para difundir en una campaña, eligió el CONSEJO PUBLICITARIO ARGENTINO"

  1. El alcohol en los chicos merecería una publicidad negativa hacia ese hábito aún desde las imágenes de adultos bebiendo. Si habrían resultado exitosas las campañas negativas referidas al consumo de tabaco, porqué no aplicar elmismo principio en la publicidad dirigida a niños y jovencitos? Las consecuencias en estos es tan mala en cuanto al alcohol como la que provoca el tabaco

  2. El rol de los padres es lo que está tambien fallando y no es fácil porque además ahi juegan las malas compañías y la natural rebeldía de los chicos

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