Mientras en la Argentina se pierden derechos ante la Justicia, al menos hay mejoras con el de propiedad

Marcos Hilding Ohlsson

Entrevista con MARCOS HILDING OHLSSON, joven Economista de la Fundación Libertad & Progreso

 

Poco se habla en nuestro país acerca del Derecho de Propiedad, siendo que se trata de un elemento de gran peso a la hora de obtener confiabilidad ante el mundo de los negocios, y hasta en la seguridad y tranquilidad familiar. Esas consecuencias ofrece el tema en cuestión, con un enorme listado de otras aplicaciones más, útiles para armar un concepto general acerca del país.

No se podría vivir sin el respeto a ese derecho, por todo lo que es posible imaginar en cuanto a planificación, perdurabilidad de los recursos, generación de riquezas, crecimiento, desarrollo, y tantas ventajas más … Por algo es que los Gobiernos que terminan en sonados fracasos, como les ha sucedido a los de tendencia comunista, los que funcionan con regímenes dictatoriales o totalitaristas, y especialmente los populistas, pasaron antes de su caída, por el desprecio al derecho de propiedad.

Nuestro entrevistado, tal como lo señala el título de la presente, es Economista de la Fundación Libertad y Progreso (L&P), egresado de la Universidad Católica Argentina, y con Master en Economía Internacional obtenido en la Universidad JIBS de Suecia, Profesor en ESEADE y en la Universidad de Belgrano.

Hasta Diciempre próximo será Concejal en el Municipio de San Isidro, y es Secretario de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante de esa ciudad bonaerense.

MARCOS HILDING OHLSSON expresa muy bien las ideas expuestas en la presentación de esta nota, en la entrevista que mantuvo con ENFOQUES POSITIVOS, y que se transcribe a continuación:

En una reciente presentación en Buenos Aires, en la que participó la Fundación Libertad y Progreso, se trató el tema del Derecho de Propiedad. ¿Qué conclusiones obtuvieron con relación al respeto al mismo, en el mundo y en la Argentina en particular?:

“El Índice Internacional de Derechos de Propiedad (IPRI), elaborado por Property Rights Alliance, muestra que en todo le mundo hubo una leve mejora en los derechos de propiedad. Argentina pasó del puesto 106 registrado el año pasado al 97, sobre un total de 127 países auditados. En el ranking, donde 10 es el puntaje para los países más respetuosos del derecho de propiedad y 0 el de los menos, Argentina mejoró 0,45 puntos respecto a su anterior performance, pasando de un puntaje de 4,12 en 2016 a  4,57 en 2017. Esto lo que refleja, es que Argentina ha mejorado, pero venía muy mal y sigue habiendo mucho por mejorar. Para ponerlo en términos futboleros, seguimos en la D, pero estamos ganando y con posibilidades de pasar de categoría”.

Según lo obtenido, se presentaron datos en dicha reunión, que graficaron las malas consecuencias que genera el no respeto al aludido derecho. ¿Puede darnos algunos ejemplos, también a nivel mundial y acerca de nuestro país?:

“El IPRI se compone de 10 factores, agrupados bajo tres componentes: Entorno Jurídico y Político (LP), Derechos de Propiedad Física (PPR) y Derechos de Propiedad Intelectual (DPI). La falta de respeto de cualquiera de los tres índices no sólo afecta los derechos básicos a la vida, la libertad y la búsqueda de nuestra propia felicidad, sino que afecta las posibilidades de desarrollo. La falta de respeto de la propiedad física, la falta de seguridad jurídica, espanta inversiones. Esto se puede reflejar en las pocas inversiones extranjeras que hemos recibido en los últimos años, cuando si fueron muchas inversiones a países como Chile, Colombia o Perú, que están mejor ubicados en el ranking. Otro ejemplo es de la propiedad intelectual. En los lugares donde no se respeta o es complicado registrar los inventos o las marcas, las personas no registran ni desarrollan sus ideas. Nos contaron el ejemplo de muchos jóvenes que tienen buenas ideas en países menos desarrollados, pero llevan sus descubrimientos a USA, porque confían que ahí tienen más herramientas si alguien quiere usar su descubrimiento”.

¿A cuál sector de la comunidad afecta especialmente la falta de respeto al derecho de propiedad, y porqué?:

“Los derechos de propiedad afectan a todos, desde las personas que tienen un inmueble y lo quieren alquilar, o las personas que quieren alquilar algo, por la falta de respeto de los derechos de propiedad se encarece todo y se piden más requisitos. Afecta a todos por la falta de inversión, afecta a los que tienen autos y tienen que sufrir el registro automotor, afecta la falta de créditos o las tasas altas. Los derechos de propiedad intelectual afectan a artistas, músicos, a diseñadores, y en Argentina hay muchas demandas por temas farmacéuticos y los derechos de propiedad intelectual de las semillas”.

Respecto al derecho de propiedad y su relación con el desarrollo y crecimiento de un país: ¿Hay datos ilustrativos sobre esta cuestión, y explicaciones acerca de los mismos?:

“Lo que es muy interesante del resultado del índice, es que tiene una correlación positiva con muchos de los indicadores que miden el desarrollo. Cuanto mejor están los países en este índice, en general hay un mayor PIB per cápita, mejores niveles de vida, más libertad política, más igualdad ante la ley y menos pobreza. Claro que no es lineal y que una correlación no significa necesariamente causalidad. Pero no es casualidad que muchos de estos índices van de la mano. En los lugares donde hay mayor respeto por la propiedad física, la propiedad intelectual  y la seguridad jurídica, hay más inversión, es más fácil abrir negocios, y por lo tanto hay más prosperidad”.

 

3 Comments on "Mientras en la Argentina se pierden derechos ante la Justicia, al menos hay mejoras con el de propiedad"

  1. Ojo que han habido algunos intentos en la última etapa del gobierno anterior referidos a un virtual apoderamiento de los inmuebles que están alquilados bastante parecido a lo que hizo Perón que terminó siendo una grave vulneraciónal derecho de propiedad

  2. Una de las primeras cosas que fijan los gobiernos comunistas es quitarles la propiedad de todo a la población. Dejarlos sin nada el estado que viene a ser lo mismo que el partido gobernante y los mafiosos que lo integran son dueños de todo

  3. Patricia Belmonte | 7 Agosto, 2017 at 10:01 pm | Responder

    Aquí los K no estuvieron muy lejos de empezar a hacer pruebas con instalaciones agrarias como un ensayo para lo que vendría después

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


11 − 10 =