Mayores precisiones acerca de la crisis olivícola. Entrevista a JULIÁN CLUSELLAS

Un rubro que viene afectado por largos años

Es el Presidente de la Federación Olivícola Argentina (FOA)

En la anterior Edición del Portal, éste publicó un breve informe acerca de la situación complicada por la que atraviesa el sector de producción de aceitunas y de aceite de oliva de la Argentina. Ello movilizó a ENFOQUES POSITIVOS a querer profundizar acerca de esa situación, por lo que acudió al Presidente de la Federación que nuclea a esa producción, JULIÁN CLUSELLAS, quien así respondió a las preguntas del Portal:

La olivicultura en riesgo de desaparición. Una vez más los Gobiernos de turno desestiman el alto valor que representan las industrias regionales, en cuanto a producción de calidad, generación de divisas, y en trabajo para distintos sectores de la comunidad. ¿Por qué cree usted que se manifiesta desde hace tantos años este fenómeno negativo?:

“Yo creo que este Gobierno tiene un claro interés en las economías regionales y en la generación de valor como así también en el sostenimiento del trabajo de calidad. Esto se demuestra en el nivel de dialogo y trabajo en conjunto por parte del Ministerio de Agroindustria con las mesas de EERR de cada producción y específicamente con la nuestra, La mesa Olivícola. Por falta de peso económico de estas economías y la delicada estructura de costos que las sostienen es que siempre estamos al borde de las crisis: Además somos actividades altamente generadoras de empleo y electro-intesivas que fundamentalmente están destinadas a la exportación por lo que las políticas activas de los últimos 15 años, con TC retrasados, nos han convertido en economías en crisis y poco competitivas a nivel internacional”.

Como entidad representativa del sector ustedes ya hicieron los pedidos de ayuda estatal, por las vías correspondientes y con argumentos razonables. ¿Qué respuestas creen que recibirán ahora en un contexto en el que el Gobierno anuncia gestiones de reducción de gastos, pero a la vez no elimina a muchos de ellos que son innecesarios?:

“Nuestro diálogo con el Gobierno y mas una con la autoridad a quien nos dirigimos; agroindustria, es cotidiana. Ante este nuevo anuncio de aumento energético y no habiendo logrado aún a través de la cámara de legisladores nacionales una ley que nos contemple como “regantes agrícolas eléctricamente dependientes” es que estamos ante un grave riesgo de crisis y por la decisión general de subir las tarifas eléctricas sacando los subsidios. Creemos que en los próximos días surgirá la respuesta adecuada a nuestra problemática y creemos que estas deben ser de reestructuración de la matriz energética productiva para los regantes agrícolas de pozos profundos”.

¿Cuáles otras actividades comparten la misma preocupación que ustedes expresaron?:

“Todos los regates electro-intesivos y exportadores”.

¿Puede referirse al acuerdo Mercosur/Egipto y las razones por las cuales el mismo genera perjuicios para la Argentina?: 

“Esto fue un acuerdo del año 2010 votados por nuestros representantes que se ha puesto activo ahora y que ha hecho perder el 30 % del único mercado importante posible de destino a nuestras aceitunas, que es Brasil”.

1 Comment on "Mayores precisiones acerca de la crisis olivícola. Entrevista a JULIÁN CLUSELLAS"

  1. Viene desde la época de los K este problema con los productdores de oliva. No puedo entender cómo es que se desatiende un rubro que inclusive puede hacernos quedar muy bien en el exterior. Son estas cosas incomprensibles que también responsabilizan al actual gob ierno

Comments are closed.