Más extranjeros vecinos vienen a la Argentina con todas las facilidades. Nada del kirchnerismo cambió en esta materia

El investigador periodístico entrevistado

Entrevista con un destacado investigador periodístico que brinda interesantes detalles al respecto

MARCELO LÓPEZ MASÍA es uno de los mejores Periodistas de investigación de la Argentina. Además es Escritor, con varios libros publicados, siendo uno de ellos muy exitoso: “El Aplaudidor”, donde describe minuciosamente a ANÍBAL FERNÁNDEZ.

Trabajó en la Revista NOTICIAS y en el Diario PERFIL, además de sus habituales presentaciones en los Canales de Televisión de mayor audiencia del país. Y suele publicar también sus artículos en la publicación TRIBUNA DE PERIODISTAS.

Comparte en esta ocasión con ENFOQUES POSITIVOS los resultados de un reciente trabajo suyo, dedicado a averiguar qué sucede hoy con los extranjeros a quienes años atrás, el Kirchnerismo les abrió las puertas de la Argentina, de manera muy amplia y discrecional, aún a ciudadanos provenientes de países donde son muy rigurosos con los argentinos. El Gobierno local no tuvo en cuenta ni las mínimas condiciones de conveniencia para la Argentina, exigibles a los aspirantes a radicarse en este país, en cuanto a educación, comportamiento social y capacitación laboral, sin olvidar las condiciones de salud que deberían ser minuciosas, así como también obligatoria una absoluta ausencia de prontuario penal, pero no del que suelen aportar los propios interesados, sino aquel que debieran obtener las autoridades argentinas de Seguridad, con el debido rigor investigativo.

Al margen todo esto, de la expresión constitucional que suena amplia en cuanto a la presencia y circulación de extranjeros en nuestro suelo, pero que ha sido interpretada de modo muy laxo, a propósito, para facilitar la utilización de los extranjeros necesarios y útiles a los planes políticos de los Gobiernos K.

Los graves problemas que han generado en nuestro país esa falta de controles, y las enormes facilidades brindadas más especialmente a paraguayos, peruanos y bolivianos, entregándoles inmediatamente de llegados a suelo argentino la ciudadanía local, son muchas, a lo que hay que agregar que la mayoría de ellos reciben también los famosos Planes Sociales que persiguen armar, desde el Gobierno de turno, el clientelismo político. Todo ello más la utilización libre y gratuita de la salud pública y la educación, servicios sostenidos mediante el aporte de dinero de los argentinos.

Aquí siguen las respuestas dadas por el invitado, al Portal:

Usted obtuvo datos muy claros acerca del aumento significativo de extranjeros en la Argentina en los últimos años y expuso sus proyecciones al respecto, pero también acerca del crecimiento de la pobreza aquí, en las próximas décadas. ¿Puede referirse a ello?:

“Según el Censo 2010, la República Argentina tenía por entonces apenas 1,8 millones de extranjeros, menos de un cinco por ciento de su población.

Pero, en el último lustro y medio, todo ha cambiado ya que la cantidad de inmigrantes se duplicó, llegando en la actualidad a casi cuatro millones de personas, el nueve por ciento de la población total.

Ese porcentaje, que triplica la media mundial, sólo es compatible con potencias que han  tenido colonias: Inglaterra, Francia o España.

¿En qué momento la Argentina explotó territorios propios más allá de sus fronteras?

De mantenerse los actuales niveles de migración, el país se expone a llegar a un 40 % de pobreza en 2030 y al 50 % en 2040”.

¿Qué responsabilidad tiene el kirchnerismo en este fenómeno de la Argentina?:

“En 2008, el ex presidente Néstor Kirchner bajo el asesoramiento del entonces ministro de Interior, Aníbal Fernández, implementó el llamado “Plan Patria Grande”.

Esto generó una flexibilización inédita de las exigencias para radicarse en la Argentina.

Los interesados apenas deben acercarse a las oficinas de la Dirección de Migraciones con documento de origen y dos fotos 4×4 para recibir, gratuitamente, una credencial de “residencia precaria” que los habilita a estudiar, trabajar y permanecer en la Argentina sin inconvenientes.

En una semana ya tienen papeles oficiales y un número de CUIL para desempeñarse en cualquier tipo de trabajo.

Luego, sólo deberán presentar un certificado de antecedentes penales y conseguirán un DNI argentino y una residencia temporaria por dos años”.

 

¿Las medidas tomadas por el Gobierno de “Cambiemos” desde su instalación, han perseguido alguna mejora sustancial para estos casos?:

“No, como en casi todos los órdenes de la Administración Nacional, el macrismo y sus aliados han continuado con las políticas del Frente para la Victoria. Las condiciones de llegada, radicación, empleo, obtención de subsidios y utilización de infraestructura sanitario-educativa es exactamente la misma”.

¿Usted también cuenta con los datos de procedencia de los extranjeros que siguen sumándose a nuestro país?:

“En 2017, los inscriptos fueron mayoritariamente paraguayos (60.000), bolivianos (40.000), venezolanos (30.000), peruanos (20.000), colombianos (16.000), brasileños (8.000), chilenos (4.000), ecuatorianos (3.000), uruguayos (3.000) y chinos (2.700).

Se cree que hay también medio millón de personas que continúan indocumentadas.

Unas 200.000 serían paraguayos, 150.000 bolivianos y unos 50.000 habitantes de origen peruano”.

¿Se conocen referencias confiables acerca de los antecedentes de salud, educativos y legales de quienes se radican en la Argentina?:

“En general, llegan con un nivel de estudios que apenas supera la escuela primaria.

Se transforman, a menudo, en mano de obra semi- esclava en la construcción, la venta ambulante, el servicio doméstico, la prostitución, el comercio y las textiles clandestinas.

Cuando en las próximas décadas se acentúe la automatización y se pulvericen las fuentes laborales poco calificadas, este colectivo de inmigrantes tendrán muy pocas posibilidades de insertarse en la sociedad del conocimiento”.

Finalmente: ¿Tiene usted datos comparativos con el ingreso de extranjeros a otros países de la región o de otros Continentes?:

“El caso más ilustrativo es el de Europa. Allí, reciben de manera legal a muy pocos inmigrantes.

En nuestro país, cada doce meses, hemos aceptado un cuarto de millón de “recién llegados” mientras las potencias occidentales del viejo continente, en su totalidad, apenas legalizan a 200.000 cada doce meses”.

4 Comments on "Más extranjeros vecinos vienen a la Argentina con todas las facilidades. Nada del kirchnerismo cambió en esta materia"

  1. El poder que muestran los K indica que siguen vigentes. Hicieron todas estas cosas para mantenerse en el poder y como debieron abandonar al gobierno utilizan todo lo que armaron para quedarse y Macri no se anima a tocar nada

  2. Willie Medina | 28 junio, 2018 at 12:03 pm |

    Lo que describe aquí el periodista ha de ser un caso único en el mundo y lo más probable que el tipo de mecanismo que se utiliza y que tanto perjudica al país sea algo elaborado precisamente con esta intención la de destruir una nación. Si además miramos quiénes la han impuesto y quienes la mantienen, no nos deben quedar muchas dudas, ¿Para quiénes trabajan estos políticos argentinos?

  3. Son insólitas estas cosas de tener que pagarles a los extranjeros cuando en la argentina hay gente que pasa hambre lo que indica además que hay una gran irresponsabilidad de parte de todos los gobernadores que están en lugares de frontera que no saben controlar, por más que lo de los inmigrantes es un tema federal pero ellos deben contribuir y al menos denunciar los abusos

  4. If you would rather be sure it stays regional, find out the things they can supply you with
    to receive going to get a very low funds. As you start to see greater earnings volume, then allocate a few of the profits towards additional SEO
    campaigns. Repeat that process until you have all you want and want securely set up.

Comments are closed.