“MACRI conoce el Uruguay y no tiene la extraña hostilidad que demostraban los KIRCHNER” dijo al Portal JULIO MARÍA SANGUINETTI

Nuestro entrevistado

Entrevista con el ex Presidente del Uruguay: Populismo, contexto regional, y evasiones fiscales, los temas …

 

Una vez más el doctor JULIO MARÍA SANGUINETTI, con la cordialidad que lo caracteriza, concedió a ENFOQUES POSITIVOS una entrevista donde de modo preciso responde a las también ajustadas preguntas que le formula el Portal.

“El Presidente”, tal como se lo sigue llamando en su país, costumbre aceptada, y legítimamente mantenida en este caso, ya que sus gestiones dejaron gratos recuerdos en Uruguay, ocupó el Palacio Estévez, una de las sedes más importantes del Poder Ejecutivo de la nación hermana, durante dos períodos: 1985 hasta 1990, y 1995 hasta 2000.

JULIO MARÍA SANGUINETTI, quien además de Político es Abogado, Historiador y Periodista, así respondió a EP:

P: Todo indica, doctor, a la vista de los acontecimientos, y de lo que se espera que suceda tanto en Brasil como en Venezuela, sin excluir a Bolivia y algún cimbronazo tal vez en Chile, que la moda de Gobiernos populistas y en algunos casos irracionales, que se instalaron en nuestra región, estuviera a punto de desaparecer. ¿Comparte usted esta opinión?:

R: “La razón básica de esa inclinación es que, al cambiar el mercado exterior, los populismos perdieron la posibilidad de distribuir. El populismo normalmente es un hijo bastardo de la prosperidad. Al cambiar el viento, se desnudaron todas sus falencias”.

P: ¿Cómo ve que pueda quedar posicionado el Uruguay en el contexto regional y ante el mundo todo, con su actual Gobierno, si esa corriente de cambios que se menciona en la pregunta anterior, finalmente se manifiesta?

R: “El gobierno uruguayo tiene sectores populistas en su apoyo, pero en la gestión no lo es. El manejo económico es ortodoxo, de modo que no puede asimilarse fácilmente. En cualquier caso, el derrumbe moral del PT afecta al Frente Amplio, que se consideraba hermanado”.

P: Se ha escuchado a notables uruguayos, diciendo que la relación entre su país y la Argentina, desde el arribo del nuevo Gobierno en este último, ha cambiado favorablemente. ¿Es también ese su juicio al respecto? Y si así fuere: ¿A qué puede atribuirse tal situación?:

R: “Macri conoce el Uruguay y no tiene la extraña hostilidad que demostraban los Kirchner. Desde el primer día tuvo un gesto unilateral, sin que Uruguay lo pidiera, que fue derogar un decreto arbitrario que agredía directamente a nuestro Puerto. Eso ya, de por sí, cambió totalmente el clima. Hay las mayores esperanzas”.

P: Finalmente: ¿Cree usted que las nuevas prácticas de investigación policial y periodística a nivel global, especialmente basadas en la informática, y que tantos descubrimientos están provocando, servirán  para descender los altos índices de corrupción política en nuestra región?:

R: “Es difícil saberlo, porque el manejo masivo y publicitario, donde se confunde lo lícito con lo ilícito, lo grande con lo pequeño, debilita enormemente esa buena causa. No hay nada peor que la exageración. De todos modos, en términos generales, la transparencia ha ido ganando ya mucho espacio en los últimos años. La evasión fiscal es, felizmente, mucho más difícil y esa tendencia seguirá. En esa tendencia es bueno lo que ocurrió porque queda claro que nadie estará totalmente asegurado en la reserva, pero –repito- no es buena la denuncia al barrer, como viene ocurriendo”.

 

5 Comments on "“MACRI conoce el Uruguay y no tiene la extraña hostilidad que demostraban los KIRCHNER” dijo al Portal JULIO MARÍA SANGUINETTI"

  1. VERÓ VILCHEZ | 18 abril, 2016 at 10:24 pm |

    No quedan señores politicos como lo es Sanguinetti. Lástima por Uruguay que ha ido perdiendo a estos hombres en el ejercicio de sus gobiernos. Lo que queda dá lástima pero el que estuvo antes fue mucho peor, es cierto

  2. Pedro Ruíz | 18 abril, 2016 at 11:22 pm |

    Buena la nota con poco dice mucho este experimentado político, lástima que ya no ejerce pero ojalá que lo que dice sea escuchado por quienes están gobernando hoy

  3. DIEGO ESTRADA | 19 abril, 2016 at 12:25 am |

    Me hubiera gustado que le preguntaran a Sanguinetti si notan un cambio de percepción en el exterior luego del final de mandato de Mujica. Vázquez como quiera que sea tiene una imagen más confiable que la de un Tupamaro, salvo que me entere ahora que el actual Presidente también fue un “joven idealista”

  4. Freddie Sosa | 19 abril, 2016 at 10:32 am |

    Habría que ver el por qué cuando Uruguay y Argentina vienen de culturas e historias muy parecidas, en Uruguay la corrupción no es tan importante ni tan profunda como lo es aquí. ¿Habrá tenido que ver el peronismo me pregunto?

  5. Sanguinetti es muy inteligente y observador pero ni siquiera haría falta tener esas condiciones como para advertir las locuras que hizo Cristina en la relación con Uruguay. Ni siquiera fueron toleradas por alguien tan zurdo y mentiroso como ella que fue el anterior presidente que tuvo ese país

Comments are closed.