Los terroristas en la Argentina son premiados, mientras los héroes que defendieron la Nación, están presos

Victoria Villarruel

Entrevista con VICTORIA EUGENIA VILLARRUEL, Presidente de CELTYV

VICTORIA EUGENIA VILLARRUEL es Abogada, Fundadora y Presidente de la Asociación Civil Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, conocido como CELTYV. Pese a su juventud, posee una extensa actividad, la que también es intensa, consistente en revelar la verdad sobre lo acontecido con el fenómeno del terrorismo en la región, aunque más precisamente en nuestro país.

Permanentemente presenta trabajos de gran valor, abundantemente documentados. Es autora de “Los llaman… jóvenes idealistas», y co-autora, junto al doctor CARLOS MANFRONI, de “Los otros muertos“. En el 2019 participó como ensayista del libro «La Nación Dividida» junto con otros autores.

El que sigue es el texto de la entrevista mantenida por ENFOQUES POSITIVOS, con esta luchadora por los verdaderos Derechos Humanos en la Argentina, VICTORIA VILLARRUEL:

Los tiempos van cambiando, y el gran esfuerzo que aplicaron siempre los sectores de izquierda, entre ellos el kirchnerismo como el más sobresaliente, para desprestigiar a las Fuerzas Armadas argentinas que defendieron legítima, legal y heroicamente al país, frente a los ataques de la guerrilla, comienza a perder fuerza y credibilidad. Al menos así lo percibe claramente este Portal. ¿Coincide usted con esta visión?:

“Creo que en los últimos 34 años de democracia se hizo un trabajo muy prolijo por relatar una versión histórica de los 70 que en varios aspectos contradice lo que ocurrió. Esta tergiversación histórica ha logrado el hartazgo de parte de la sociedad, así como el repudio ante los negocios fraudulentos e indemnizaciones indebidas que han percibido muchos de quienes se consideran referentes de los DDHH, por ello la sociedad hoy cuestiona mucho mas el relato oficial y se anima a disentir con esta visión pétrea e intocable de la tragedia ocurrida en los 70 en nuestro país.  La impunidad de crímenes gravísimos como el de la bomba del Comedor de la Policía Federal, son delitos que en un país serio no quedarían sin castigo, sin embargo, aquí son olvidados y barridos debajo de la alfombra y eso ha logrado que pese a los esfuerzos estatales la gente se oponga a que le mientan tan descaradamente”.

Recientemente usted presentó trabajos muy bien realizados, recordando los castigos que sufren los soldados argentinos, por sólo haber cumplido con su deber, y los premios que reciben los terroristas por sus asesinatos. ¿Cómo puede entenderse semejante injusticia?:

“En nuestra Asociación CELTYV trabajamos muy intensamente desde hace 14 años para lograr el reconocimiento de los DDHH para las víctimas del terrorismo. Eso no significa que no comprendamos la situación de quienes están privados de su libertad en razón de los denominados juicios de lesa humanidad, pero desde el 2006 nos enfocamos en las víctimas que fueron olvidadas por muchas décadas y que siguen esperando sus derechos a la Verdad, la Justicia y la Reparación. Dentro de las inequidades que hemos denunciado se encuentran las escandalosas indemnizaciones que han percibido varios terroristas, que murieron en situaciones en las que nada que ver tuvo el Estado, como por ejemplo armando o poniendo bombas o asesinados por sus mismos camaradas de las organizaciones terroristas. Sin embargo, estos hechos que son atribuibles a los mismos terroristas los hemos pagado todos los argentinos con nuestro dinero como si el Estado fuera responsable de estos hechos y como víctimas de los terroristas, encontramos profundamente agraviante que se indemnice a quienes no sufrieron violaciones a sus derechos humanos, sino que fueron victimarios de otros inocentes, como los que en CELTYV representamos. También el Doctor JAVIER VIGO,  Abogado de ARTURO LARRABURE, ambos miembros de la Asociación CELTYV, ha reclamado incesantemente por justicia para el Coronel ARGENTINO DEL VALLE LARRABURE, aunque los jueces eligen mirar al costado y no aplicar la ley con igualdad para todos”.

¿Podríamos conocer algunas identidades de figuras de la Política que hayan impulsado el otorgamiento de las “indemnizaciones” a los terroristas asesinos de la Argentina?:

“Durante el Gobierno del doctor CARLOS MENEM se promulgaron 2 leyes, la 24.043 y la 24.411 que indemnizaban en el primer caso a los denominados detenidos-desaparecidos y en el segundo supuesto a los desaparecidos. Sin embargo en las sucesivas ampliaciones de plazos y objeto de estas leyes, se incluyeron a terroristas de todo tipo, a personas que murieron en combate atacando unidades militares, participando de atentados contra civiles, etcétera. Uno de los casos es el del terrorista del ERP, EDUARDO ANGUITA, el cual fue detenido el 6 de Septiembre de 1973 mientras atacaba el Comando de Sanidad del Ejército en plena Capital Federal, durante el Gobierno constitucional de LASTIRI. Allí se lo juzgó y condenó en 1979, bajo un Juez civil a una condena de 16 años. Sin embargo en 1984 fue liberado durante el gobierno del doctor ALFONSIN, pese a no haber cumplido la totalidad de su pena. Posteriormente se presentó ante el Estado reclamando la indemnización estipulada para los detenidos-desaparecidos contemplados en los supuestos de la ley 24.043 y recibió una indemnización de 208.501 dólares. Este señor no fue juzgado por tribunales militares dado que estaba detenido desde el 73 y su sentencia la dictó un Juez civil, tampoco era un civil, sino un miembro de una organización armada, entonces ¿Por qué cobró una indemnización?. Casos así, son lo que indignan al ciudadano que sufre constantes avances del Estado sobre su bolsillo, para luego solventar despropósitos como éste”.

¿Habrá alguna acción judicial, a nivel nacional o internacional, que aún podría presentarse para modificar esta enorme injusticia cometida en la Argentina, con los premios a los criminales?:

“Actualmente hay una denuncia hecha por la señora JOVINA LUNA en los Tribunales argentinos por las indemnizaciones percibidas por los terroristas que mataron a su hermano y a 12 inocentes más, durante el ataque al Regimiento 29 de Formosa y al Aeropuerto El Pucú de la misma ciudad. Creo que lamentablemente la Justicia argentina ha mostrado varias veces su falta de independencia e imparcialidad por lo que esperamos que la Verdad se imponga frente a tanta mentira y la sociedad pueda ver a los responsables de este fraude respondiendo como es debido por desfalcar al Estado, en nombre de los DDHH.”

7 Comments on "Los terroristas en la Argentina son premiados, mientras los héroes que defendieron la Nación, están presos"

  1. Susana Miranda Ojeda | 5 febrero, 2020 at 9:29 pm |

    Resulta por lejos insólito que una guerra ilegal y sin razones valederas se premie a los que la crearon con mentiras y ataques traicioneros a sus hermanos. Esto se recordará por siempre en la argentina y los patriotas de este país deberían establecer recuerdos más fuertes sobre un hecho semejante

  2. Julio Miranda | 5 febrero, 2020 at 10:36 pm |

    Al listado de los políticos que se nombran me parece que habría que incluir a Carrió porque ella algo que ver con el asunto tuvo

  3. lo que no se puede entender el porque del silencio en los medios y porque el gobierno tampoco responde nada frente a la enorme cantidad de muertos que se estan produciendo a raíz del odio de los perdedores del ataque a la argentina

  4. Macri en su gestion presidencial fue el unico que comenzo a reivindicar a los olvidados que jugaron sus vidas para proteger al Pais del comunismo. Sin ellos y con el guerrillero Guevara a la cabeza ya seriamos como Cuba, viviendo en la miseria en manos de dictadoes multimillonarios como los Castro. Mi agradecimiento y respeto por esos grandes heroes y mi repudio total a los terroristas asesinos, especialmente a los que estan metidos ahora en los estamentos del poder, en mi pobre Pais!

  5. Analía Bazterra | 6 febrero, 2020 at 4:39 pm |

    Me adhiero a lo que dice Betty en cuanto al posible destino que tendrá la Argentina con este gobierno populista. El Foro de Sâo Paulo tiene la vista clavada aquí, aún desde antes que se conformara. No olvidemos que su vida oficialmente comenzó en épocas de Lula y sus amigos argentinos y chilenos de entonces y de otras procedencias también. Hay que estar prevenidos y actuar en consecuencia para no caer en esa triste historia que ya lleva 60 años en Cuba.

  6. Eduardo Ferreyra | 9 febrero, 2020 at 1:06 am |

    Son más de 1000 los militares que aún permanecen encarcelados sin que se les haya abierto proceso, tal como lo determina la Constitución Nacional. Esa misma constitución establece que nadie puede ser juzgado por leyes promulgadas antes de los hechos, ya la ley que usaron para acusarlos (ni siquiera procesarlos!) es la de «no imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, ley incorporada y en efecto recién desde el año 2001. Los hechos por los que fueron acusados estaban prescriptos como muy tarde en 1985, seis años más tarde que algún hecho que pudiese haber sucedido en 1983 antes de diciembre de 1983. La forma jurídica «lesa humanidad» y su imprescriptibilidad fue creada por el Tratado de Roma de 1979, pero recién hecha ley vigente en Argentina en 2001. Los procesos de muchos cientos y las prisiones preventivas que sufren los miles que aún están encarcelados es ANTICONSTITUCIONAL E ILEGAL POR DONDE SE LA MIRE O ANALICE.

  7. Eduardo Ferreyra | 9 febrero, 2020 at 1:09 am |

    Perdón por un error, corrijo: «Esa misma constitución establece que nadie puede ser juzgado por leyes promulgadas DESPUÉS de los hechos…,»

Comments are closed.