Los resultados de la encuesta nacional de opinión pública sobre Cáncer de Mama presentados por la Fundación AVON

La especialista entrevistada

El Portal tuvo una entrevista con la doctora KARINA PESCE, Experta Universitaria en Mastología e Imágenes Mamarias

 

La presentación fue realizada con la participación de destacados Médicos y Funcionarios, tales como el doctor IGNACIO MC LEAN, Director del Centro Mamario del Hospital Universitario AUSTRAL, a quien el Portal ya entrevistó el año pasado en una presentación hecha por la misma Fundación AVON; la Médico entrevistada en esta misma nota, representando a la Sociedad Argentina de Mastología; el doctor ANTONIO LORUSSO, Director Médico de LALCEC, y el doctor ALBERTO MOBRICI, Coordinador del Programa Nacional de Cáncer de Mama, del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

De entre los resultados relevados, se destacan:

  • 4 de cada 10 mujeres de más de 40 años no se realizan mamografías anualmente;
  • Cerca de 6 millones de mujeres declaran nunca haberse realizado una mamografía;
  • 3 de cada 10 mujeres argentinas (4.600.000) no visitan al ginecólogo al menos una vez al año;
  • 4 de cada 10 argentinas (6.230.000) declaran que el ginecólogo no les realiza revisión mamaria una vez al año;
  • El interior del país y los niveles socioeconómicos bajos, son los sectores más vulnerables.

A continuación se transcribe el contenido de la entrevista realizada por ENFOQUES POSITIVOS:

P: Una muy buena iniciativa, desde el punto de vista de la concienciación del tema, la de la Fundación AVON, al organizar una encuesta nacional de opinión pública sobre Cáncer de Mama. ¿Qué le dejan a usted, con su importante experiencia, las respuestas recibidas?

R: “Los resultados de la encuesta nacional de opinión pública sobre Cáncer de Mama realizada por Fundación AVON reflejan y generan impacto principalmente por el grado de desinformación que existe entre las mujeres sobre esta enfermedad. Además, se observa que hay una construcción equivocada de los conceptos y del conocimiento sobre la enfermedad. El desconocimiento o conocimiento equivocado siempre son malos consejeros. La mejor manera para que nuestras mujeres puedan elegir sobre el cuidado de su salud es contando con toda la información correcta que les permitirá tomar la mejor decisión.

Esta encuesta nos demuestra que debemos reforzar y continuar trabajando en la educación para la salud, y capacitar a la población en general y a los médicos involucrados en su cuidado”.

 

P: ¿Con relación a los países más avanzados en el mundo, cómo estamos en la Argentina, respecto a la concienciación y al cuidado que le brindan las mujeres a su control médico?

R: “En Argentina se trabaja mucho en la concientización del Cáncer de Mama desde el Estado, las Sociedades Científicas, ONGs, Fundaciones y los Medios de Comunicación. De todos modos, debemos continuar trabajando sobre la importancia que tienen algunos de los factores de riesgo para desarrollar Cáncer de Mama. Como revela la encuesta nacional de opinión pública realizada por Fundación AVON, algunos de ellos son llevar una vida saludable, una alimentación equilibrada y balanceada, realizar actividad física, evitar el stress, entre otros. Estos factores son modificables y su cambio puede tener un impacto positivo sobre ésta y otras enfermedades.

Además, continuar promoviendo la lactancia como el mejor alimento para el primer año de vida del niño, no sólo por los beneficios que le otorga en cuanto a su sistema inmunitario y como fortalecimiento del vínculo con su madre, sino porque también actúa como protector para la madre al disminuir el riesgo de padecer Cáncer de Mama.

Es decir, es fundamental continuar con la educación sobre los factores de riesgo del Cáncer de Mama, la forma de detectarlo a tiempo, y las opciones que disponen las mujeres para su tratamiento en caso de que se diagnostique la enfermedad. Contar con toda la información nos permitirá siempre elegir y tomar decisiones más acertadas, pues las poblaciones que tienen mayor acceso a la educación son aquellas que viven más años y con una mejor calidad de vida”.

 

P: Una de las conclusiones de la encuesta aludida, indica que 4 de 10 argentinas (6.230.000) declaran que el Ginecólogo no les realiza revisión mamaria una vez al año. ¿Tendrá que ver esta situación con el bajo conocimiento público que existe sobre los riesgos, o también la falta de una clara visión al respecto de parte de los Médicos?

 

R: “El examen físico (la palpación) de las mamas debería formar parte del examen ginecológico anual que realiza la mujer. Si la mujer vive en una población alejada y no puede concurrir al ginecólogo porque no hay especialistas en su medio por ejemplo, debería ser el médico generalista o el médico de la familia quien examine las mamas de la mujer. Así como le realiza el control de su presión arterial o peso, el examen físico de las mamas también debería formar parte de esa rutina, ya que esa puede ser la única oportunidad que tiene esa mujer para ser chequeada y no debería perderse”.

 

P: ¿Cree usted que los Medios de Comunicación todavía podrían contribuir más para ayudar a una detección temprana de la enfermedad?

R: “Los Medios de Comunicación siempre contribuyen para que la información llegue a un mayor número de personas; son un eslabón importantísimo en esta cadena. Por este motivo, deberían continuar informando sobre aquellos factores de riesgo que son modificables. Porque si la mujer los conoce, puede tomar la decisión de cambiarlos a su favor, y generar un cambio en su historia o rumbo de la enfermedad.

Insistir con la educación es un factor clave, porque como ya decía Sarmiento en relación a la educación de los niños: “Todos los problemas son problemas de Educación”. Este concepto también lo podemos extrapolar al ámbito de la salud. La falta de educación impacta en los problemas que tenemos a nivel mundial de Salud, Educación y Seguridad. Por este motivo, me parece valioso contar con iniciativas como la encuesta nacional de opinión pública sobre Cáncer de Mama realizada por Fundación AVON, para continuar trabajando y difundiendo información importante acerca de la detección temprana de esta enfermedad”.

RESPONDIÓ A LAS PREGUNTAS DEL PORTAL:

Karina Pesce MD PhD – Matrícula Nacional 102.181

Doctora en Medicina

Especialista Universitaria en Mastología y Experta Universitaria en Imágenes Mamarias

 

3 Comments on "Los resultados de la encuesta nacional de opinión pública sobre Cáncer de Mama presentados por la Fundación AVON"

  1. Bien por la página y por la calidad de las notas y el sentido humanitario que tiene este espacio y bien también por las fotos de muy lindas jóvenes que también enaltecen la web

  2. Me sumo a las felicitacioes por la nota y me gustaria que todos los medios se ocupen de cuestiones tan trascendentales como estas

  3. Gracias a Avon por trabajar para salvar a tantas mujeres a traves de la informacion y difusion del tema del cancer de mama

Comments are closed.