Los números de la Exposición del Libro Católico: 10.000 títulos, 50 materias, y más de 100 editoriales. Todo gratis

Manuel Outeda Blanco

Entrevista con MANUEL OUTEDA BLANCO, Fundador y Presidente de la Exposición del Libro Católico

Como cada año, la Exposición del Libro Católico abre sus puertas para muchísimos argentinos ávidos de conocer o releer obras de muy alto valor. En el Centro de la ciudad, a mano de todos los transportes, y con muy amplio horario, incluso los Sábados y Domingos, la muestra puede ser visitada de modo totalmente gratuito, como también asistir a las Conferencias, presentaciones de obras y conciertos.

MANUEL OUTEDA BLANCO es el Fundador y Presidente de la Exposición, y en tal carácter se prestó a la siguiente charla con ENFOQUES POSITIVOS:

  1. P) Cumpliéndose 39 años en el apostolado del buen libro este Lunes 31 de Agosto da comienzo la XXVII Exposición del Libro Católico. ¿Qué nos puede adelantar acerca de lo que será esta nueva edición de la muestra?:

R: “En esta nueva edición, gracias a la generosidad de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas que, con su auspicio, nos abre las puertas de su bella Casa de la Empleada –Obra de Monseñor Miguel de Andrea- Monumento Histórico Nacional, sita en Sarmiento 1272 de la Ciudad de Buenos Aires, apenas a 200 metros del Obelisco, deseamos como todos los años, ofrecer la oportunidad del contacto directo del público con los buenos libros, aquellos que, haciendo referencia al lema de este año, nos ayudan a crecer en familia”.

P: ¿Cuántas obras integrarán la presente Exposición, y cuántas Editoriales participan?:

R: “Se exhibirán más de 10.000 títulos ordenados temáticamente en cerca de 50 materias (historia, psicología, espiritualidad, filosofía, teología, poesía, novelas y cuentos, educación y pedagogía, videos, audio, doctrina social de la iglesia, etcétera) que, gracias a la generosidad de mas de 100 editoriales, además de instituciones y autores participantes, permiten que la muestra se convierta en una gran biblioteca en la que los visitantes podrán hojear y leer miles de buenos libros”.

P: ¿Habrá, como todos los años, presentaciones de libros, charlas y conciertos?:

R: “Efectivamente, la muestra, estará acompañada por un extenso programa de actividades culturales: presentaciones de libros, conferencias, conciertos, etcétera, que se desarrollarán todos los días a las 19:00 horas.

Estas actividades se inician el mismo lunes 31 de Agosto con el acto inaugural, el cual estará presidido por S.E.R. Monseñor Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata y Presidente Honorario y Vitalicio de la Exposición, acompañado por la presidente de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas, Haydée Basail de Heredia y por quien les habla.

En este acto, se distinguirá al Doctor Carlos Abel Ray con la Estatuilla “Padre Leonardo Castellani” y al Centro de Difusión de la Buena Prensa con el Galardón “Cruz del Sur”, además de los premios de los certámenes literarios que la Exposición convoca desde hace 21 años: la Faja de Honor “Padre Leonardo Castellani”, para libros editados durante el año 2014 y el Certamen Literario Católico Nacional “Cardenal Antonio Quarracino” para obras de alumnos del ciclo secundario referidas al lema de la Exposición: Buenos libros para crecer en familia.

Durante estas dos semanas, tendremos conferencias de distintos temas actuales y vigentes: como ser Seguir a Cristo: la perseverancia de los cristianos perseguidos en Medio Oriente y la libertad de los hijos de Dios, donde brindarán su testimonio la Hermana María de Guadalupe Rodrigo acompañada por el Licenciado Omar Al Kaddour; la conferencia que desarrollará Monseñor Juan Claudio Sanahuja sobre Reinterpretación del matrimonio y la familia. La ideología de género; al conmemorarse el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, el licenciado Eugenio Pérez Soto se referirá a la figura de Viktor Frankl, un psicólogo en un campo de concentración; y, el Presbítero César Salvador Sturba, comentará la nueva encíclica del Santo Padre Francisco Laudato SI’ (Alabado seas), sobre el cuidado de la casa común.

Asimismo, se realizarán presentaciones de varios libros: “Francisco, la alegría que brota del pueblo. Una reflexión compartida de Evangelii Gaudium” donde participarán sus autores: Jorge Benedetti, el Pbro. José María Di Paola, Gustavo Escobar, Carlos Ferré, el Pbro. Carlos Galli, Guzmán Carriquiry Lecour, Víctor Lupo y el R.P. Juan Carlos Scannone SJ.; “Profesión pública de la fe y renovación, en la sociedad actual” del R.P. Fray Aníbal Ernesto Fosbery; “Pensamiento de San Alfonso María de Ligorio sobre la misericordia y el amor a Dios” cuya traducción y adaptación estuvo a cargo de Monseñor Antonio Juan Baseotto, “Lucidez y coraje” que recoge artículos de varios autores en homenaje a las Bodas de Plata sacerdotales del R.P. Alfredo Sáenz.

El lunes 7 de Septiembre, se entregarán los Premios “Monseñor Miguel de Andrea” en su séptima edición-, galardón instituido por la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas, en homenaje a su fundador.

También la música estará presente en distintas tardes de la Exposición, el Sábado 5, se presentará la Orquesta de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, bajo la dirección de Marina Monzón Sosa; al día siguiente, el Domingo 6, el Coro Nacional de Niños del Ministerio de Cultura dirigido por la Licenciada María Isabel Sanz y, el Sábado 12 de Septiembre, nos acompañarán el prestigioso Coro del Instituto de Cultura Religiosa Superior, a cargo del Maestro Carlos Andrés Aciar.

Toda la programación diaria, la pueden consultar en www.librocatolico.com.ar, o en nuestro facebook, www.facebook.com/exposiciondellibro.catolico, telefónicamente al (011) 15-4-470-7734 o por correo electrónico a info@librocatolico.com.ar.”

P: ¿Asimismo organizan para esta ocasión las ya tradicionales visitas guiadas para Colegios?

R: “Sí. Uno de los objetivos de la Exposición del Libro Católico es fomentar la lectura en niños y jóvenes. Para ello durante los catorce días se ha instrumentado la realización de visitas guiadas para establecimientos educativos, donde quienes las realicen podrán conocer la historia de la Exposición, como así también la vida de algunos autores y, lo más importante, tomar contacto directo con el libro, para lo que se ha implementado una sala de lectura, en la que podrán hojear y leer buenos libros y disfrutar del placer de la lectura”.

P: Finalmente, lo que desee remarcar considerando el interés de los lectores:

R: “Renovando mi gratitud por su interés en difundir esta la XXVII Exposición del Libro Católico, lo que quisiera destacar, además del gran caudal bibliográfico que presenta esta edición de la Exposición, es su amplio horario, de Lunes a Sábados de 09:00 a 21:00 horas, y los Domingos de 15:00 a 21:00 horas.

Así que los esperamos con todo gusto en la Casa de la Empleada –Obra de Monseñor Miguel de Andrea-, Sarmiento 1272, de la ciudad de Buenos Aires, a 200 metros del Obelisco.