Los lectores pueden hacer un importante aporte a la comunidad

El enorme valor que representa un plato de comida …

Se trata de apoyar, con su firma, la ley de donación de alimentos. Sencilla tarea y de gran valor

La Red Argentina de Bancos de Alimentos lanza una campaña de firmas para apoyar la ley de donación de alimentos. Lo hizo este último Lunes.

Resulta muy importante leer las aclaraciones que al respecto presenta la entidad, muy prestigiada en la Argentina. Con ello se entenderá claramente cómo con el apoyo requerido puede liberarse la posibilidad de incrementar de modo notable una ayuda que será muy bien recibida por los necesitados.

A continuación ENFOQUES POSITIVOS transcribe la totalidad del comunicado oficial de la Red Argentina de Bancos de Alimentos:

“Buenos Aires, 20 de febrero de 2018

A partir del lunes 19 de febrero del vigente año, la Red Argentina de Bancos de Alimentos está difundiendo una campaña de firmas para la reincorporación del art. 9 a la Ley 25.989, fundamental para alentar y favorecer la donación de alimentos. El petitorio de firmas se encuentra disponible en:www.redbda.org.ar/leydonal

Este artículo, vetado a fines de 2004, deslinda de responsabilidad a los donantes por los daños y perjuicios que pudieran producirse, siempre y cuando la donación se hubiese efectuado de buena fe, sin ocultarse vicios de la cosa y contando los alimentos con los controles bromatológicos estipulados por la ley vigente. A fines del 2017, la Ley Donal obtuvo media sanción en Senadores y en el marco de esta campaña, se buscará que sea tratada y aprobada en la Cámara de Diputados en marzo de este año, con la reapertura de las sesiones.

Nacidos en la Argentina a partir de la crisis del 2001, los Bancos de Alimentos (BdA) son organizaciones sin fines de lucro, que contribuyen a reducir el hambre, malnutrición y desperdicio de alimentos en el país, rescatando alimentos aptos para el consumo humano que, por algún problema de packaging, etiquetado, corta fecha de vencimiento, estacionalidad, poco éxito en el mercado, etc, ya no se pueden comercializar. Con procedimientos muy cuidados, los Bancos de Alimentos almacenan los productos, los clasifican y los distribuyen entre organizaciones comunitarias, garantizando la trazabilidad. De esta manera, se les devuelve un valor social a los alimentos que iban a ser desechados.

Entre 2003 y 2017, el trabajo de los Bancos de Alimentos, en alianza con las empresas productoras de alimentos, supermercados, distribuidores, productores frutihortícolas y mercados concentradores de frutas y verduras, evitó el desperdicio de más de 85.000.000kg de alimentos contribuyendo a disminuir el riesgo alimentario en el que se encuentran miles de personas, y evitando el deterioro del ambiente.

Solo en 2017 se distribuyeron más de 9.5 millones de alimentos entre 2400 organizaciones comunitarias, beneficiando a más de 332.000 personas(70% niños). Considerando la cifra de $80 por kg de alimentos rescatado, el trabajo de la REDBdA puede cuantificarse en $ 800 MM.

Es importante destacar que, el modelo singular de rescate de alimentos que, de otra forma se hubiesen desechado, permite a la REDBdA multiplicar los recursos, convirtiendo cada $1 que se gasta en $16 en valor de alimentos entregados.

La cifra de los alimentos que se pierden y desperdician en el país es indignante. Mientras 16 millones de toneladas de alimentos son desechadas anualmente, 1 de cada 5 niños sufre algún grado de inseguridad alimentaria.

Urge contar con un marco normativo para que las empresas se animen a donar más; hoy en la Argentina, el donante de alimentos no tiene ningún resguardo legal.

La aprobación de esta Ley es un primer paso que permitirá, en los próximos años, rescatar por lo menos el 15% de todos los alimentos que se tiran y con eso contribuir con la alimentación de los 3 millones de personas que en Argentina sufren hambre. Necesitamos el apoyo y compromiso de toda la sociedad para construir una Argentina bien nutrida y sin hambre”.

“Acerca de La REDBdA

Es una Asociación Civil sin fines de lucro integrada por 15 Bancos de Alimentos, 2 Bancos en formación, 2 Organizaciones adherentes y 1 Iniciativa de Banco. Fue creada en 2003 para potenciar el trabajo conjunto de los BdA y fortalecer las herramientas que cada uno posee, desarrollando alianzas estratégicas que favorezcan la reducción del hambre y promuevan la educación nutricional, contribuyendo a la promoción de la dignidad de cada ser humano”.