“Los institutos de extinción de dominio funcionan muy bien en otros países desde la década de los 90”

El especialista entrevistado

Entrevista con el especialista en Ciencias Penales MARTÍN ETCHEGOYEN LYNCH

Nuestro entrevistado es Abogado, doctor en Ciencias Penales, ex Fiscal en el Distrito Judicial de San Isidro, Miembro de Usina de Justicia, y graduado en importantes universidades de Estados Unidos, en posgrados de su especialidad.

Con él, ENFOQUES POSITIVOS se concentrará en intentar conocer cuáles son los criterios que poseen quienes en la Argentina por estos días conducen a las fuerzas policiales, y qué políticas aplican en ese sentido, y bajo qué experiencia práctica las implementan.

El Portal vino advirtiendo, desde el año pasado, acerca de la desaparición real del personal policial en las calles, y en cuanto a la ciudad de Buenos Aires, en especial en un amplio mapa del Norte de CABA, durante 2017 y 2018. Encima que eran insuficientes, los pocos Policías que había no estaban a la vista de la ciudadanía, aumentado así la sensación de angustia por desprotección.

La situación, ya en el corriente año, motivó en estas páginas, que en la Edición del 8 de Febrero, el caso fuera recordado, al margen de las intervenciones en las redes sociales que el Portal utiliza frecuentemente para reforzar sus informaciones. Lo recordó en una nota titulada “A nadie conviene mantener una Policía que no haga prevención. Una pobre función, y además carísima”. Pasaron nada más que un par de semanas desde esa nota, para que de pronto se viera a bastante personal policial precisamente en ese sector, y hasta dos o tres elementos juntos, aunque casi siempre actuando en “Modo distraído”, manteniendo una tertulia entre ellos, o hablando animadamente por su teléfono celular. Y sin multar a nadie, sin prevenir, sin corregir o dar indicaciones para desplazarse en la calle sin riesgo para los peatones, y para quienes conduzcan vehículos.

El Portal acaba de recibir información obtenida en una de las acostumbradas recepciones ofrecidas por el cuerpo diplomático extranjero, proveniente de un Diputado de la Ciudad, señalando que se trató de una experiencia particular, que ahora ha sido corregida. No dio mayores precisiones esa fuente legislativa, tal vez por temor a cometer alguna imprudencia, pero era notorio que tenía  conocimiento del caso. ¿Qué sucedió entonces, qué otro tipo de barbaridad cometió aquí la Policía de la Ciudad, al estilo de aquella que consistió en el abandono de su tropa, desarmada ante una furiosa manifestación de la izquierda, en la Plaza del Congreso, el 18 de Diciembre de 2017, donde por milagro no hubo una masacre sobre ese personal totalmente indefenso?.

Es evidente que no hay conducción experimentada en la Policía de la Ciudad, y ahora mucho menos con la inclusión en el Gabinete, como Ministro de Seguridad (¿¿¿ ???), del Vicejefe de Gobierno, DIEGO SANTILLI. El tema está entre las preguntas que se le formulan en esta entrevista, al doctor MARTÍN ETCHEGOYEN LYNCH, alguien con capacitación adquirida en el país pero especialmente en el exterior, brinda respuestas muy importantes.

El que sigue es el contenido de la entrevista:

Con los motochorros se han sumado fracasos: No sirvió lo de las patentes, tampoco lo de los chalecos, ni lo de sólo permitir un tripulante, las “saturaciones” y los controles estáticos. ¿Qué habría que intentar como nuevo?:

“Lo primero que hay que hacer, como en todo problema delictual, es «subirle el precio».

El célebre economista Gary Becker (Premio Nobel 1992) en sus estudios sobre el crimen nos enseñaba que el criminal siempre observa cuál es el precio que pagará por su crimen. El precio no solo incluye la pena en expectativa, sino lo más importante, la posibilidad real de ser capturado y serle aplicada.

En la Argentina, el motochorro sabe que las posibilidades de ser detenido son magras, por ello que la policía es altamente ineficiente en su rol preventivo y también en su tarea investigativa. Las causas por denuncias de este tipo terminan archivadas como N.N. En el mejor de los casos, cuando uno de estos delincuentes es atrapado in fraganti, la rebaja de la pena, por considerarse el robo en grado de tentativa, hace que sea excarcelado casi inmediatamente.

Mientras que la víctima se recupera, el criminal ya está en libertad.

Desde lo normativo, nuestros legisladores deberían ya crear la figura agravada del robo con estas modalidades, y a la vez, como lo es en países serios para este tipo de hechos, descartar cualquier tipo de beneficio que rebaje la pena por el delito en grado de tentativa.

Ello haría, sumado a un mejor trabajo policial orientado por análisis criminal, que el delincuente que sea capturado no sea excarcelado y reciba una alta pena en su condena”.

Estará bueno mirar ahora a lo que haga BOLSONARO en Brasil, porque dio inicio a una gestión muy exitosa en cuanto a decomiso de bienes fruto del narcotráfico y la corrupción. ¿Será posible imitarlo?:

“Estos institutos de la extinción de dominio o decomiso adelantado funcionan muy bien desde la década de los 90, en otros países. Brasil apunta a ser, con el Presidente Bolsonaro, un líder en la región.

Aquí todavía parece que no nos decidimos”.

En la zona Norte de la Ciudad, en los dos últimos años desaparecieron los Policías de las calles. Amplios sectores absolutamente desprovistos de agentes estables o caminando. ¿A qué obedecen estas tan imprudentes manifestaciones?:

“Desconozco el problema puntual, aunque la falta de policías en la calle previniendo delitos es una constante. Mientras haya más policías adentro de una comisaría que afuera, este problema será eterno. La policía debe pasar de su rol reactivo al proactivo, como es en los países más seguros”.

Si bien en estos últimos días no han habido homicidios en escandalosa cantidad, como suele ser, los mismos se mantienen en casos de femicidios (violación a las restricciones domiciliaras y virtual abandono de las potenciales víctimas), ataques de motochorros, entraderas y otras modalidades. ¿Se le ocurre cuál podría ser el remedio más efectivo para estos casos?:

“Soy desde hace ya dos décadas propulsor de sistemas de seguridad como de los aquí llamados de Tolerancia Cero. Ellos demandan primero decisión política, luego inversión y trabajo guiado por expertos. Esto está probado que funciona.

Hoy New York tiene el 10 % del delito violento que tenían en los primeros años de los 90. Aquí todavía se discute si son efectivos …”.

¿Cree que el personal policial cuenta en la Argentina con debida capacitación, adecuado entrenamiento y acertada elección de su conducción?: 

“Las capacidades técnicas son diferentes en cada fuerza, las federales que tienen ciertos lazos con agencias de otros  países son las mejor entrenadas. Las provinciales normalmente son las menos capacitadas.

En cuanto a la conducción de la materia seguridad en nuestro país, siempre se basa en ser amigo del Presidente o Gobernador, y no por conocimientos técnicos. Hemos tenido Ministros Médicos, Politólogos, sin profesión conocida, etcétera, y los resultados están a la vista …”.

4 Comments on "“Los institutos de extinción de dominio funcionan muy bien en otros países desde la década de los 90”"

  1. Jorge Pedemonte | 8 marzo, 2019 at 7:51 pm |

    La policía en realidad nunca estuvo cerca en los últimos años y hasta la han corrido en la calle como sifueran delincuentes y sus jefes no han hecho nada al respecto consiguiendo humillar más a ese personal y humillarlo. Todo eso vuelve en contra de los gobiernos que lo permiten y de todos sus funcionarios. Eso es lo que ha pasado con Macri, Larreta, Vidal y ahora se le suma Stanley como «funcionaria determinadora de cuales son los derechos de la gente y cuales no», a partir del uso del dinero público. Son locos todos sin remedio pero en algún momento lo pagarán con el rechazo de la sociedad, más del que ya están recibiendo

  2. Obdulio Santiago | 8 marzo, 2019 at 8:39 pm |

    Si y siguiendo lo que dijo Jorge además la han expuesto al límite en una ocasión donde se salvaron por un pelo porque mandarlos a enfrentar a locos enardecidos y sin ninguna arma es como pedirles que se hagan kamiskaze

  3. Polilla Pizzi | 8 marzo, 2019 at 11:25 pm |

    Nos vencerán los delincuentes con esta policía que no sirve para nada sólo para mantener a un montón de gente que probablemente no sirvan para otra cosa y el gobierno la usa como para hacernos creer que nos cuida. De ellos, los del gobierno deberían cuidarnos

  4. Jorge Pedemonte | 8 marzo, 2019 at 11:55 pm |

    Polilla dice que nos vencerán los delincuentes y yo creo que tal vez pase lo contrario cuando mucha gente se despierte y vea que ellos los delincuentes son los que crean al estado y que además lo conducen para asegurarse impunidad con una justicia compuesta por ellos y con cuerpos de policía mantenidos y armados también por ellos

Comments are closed.