Las razones de los logros finlandeses en cuanto a temas sociales y políticos básicos

Plaza del Mercado del Ayuntamiento, en Helsinki

Presentados por intelectuales destacados de ese país. Una oportunidad para aprender de quienes les va bien

 

En una reciente Edición de ENFOQUES POSITIVOS, se publicó la entrevista que el Portal tuvo con el Embajador de Finlandia en la Argentina, JUKKA SIUKOSAARI, quien cortésmente le obsequió a este Medio un libro que reúne los pensamientos de varios intelectuales y figuras representativas de ese país, explicando las razones por las cuales, a juicio de los mismos, Finlandia disfruta de un orden social exitoso. En esa entrevista el Portal destacó algunos de los temas que merecían una mención especial, como lo fue el caso de la Educación y el de la alta transparencia en la gestión política. No en vano todas las mediciones internacionales ponen a Finlandia entre los países con los índices más altos en Educación y con los más bajos en cuanto a corrupción.

 

Seguidamente, se transcribe del libro “100 Innovaciones Sociales de Finlandia”, el artículo suscripto por PEKKA KORPINEN, la Vice Alcalde de Helsinki, el que ella titula “País sin favelas”:

 

“Helsinki tiene 462 años, pero debido a los daños sufridos en varios incendios, la ciudad fue completamente reconstruida a partir del año 1809. A excepción de los palacetes viejos, en Helsinki no han surgido barrios exclusivamente reservados para los ricos. Por ejemplo en Kruununhaka y Ullanlinna, en los mismos edificios había viviendas caras a la par de viviendas pequeñas de alquiler junto a las escaleras del patio.

 

Los visitantes extranjeros preguntan con frecuencia, dónde están las favelas de Helsinki. La respuesta de que no existen es recibida con suspicacia.

 

Pero esta situación puede explicarse por varios factores relacionados con el desarrollo económico del país, entre los que se cuentan: poca disparidad en la distribución de la riqueza, el desarrollo del estado de bienestar escandinavo y la escasa población extranjera. Además, la política de vivienda de la municipalidad de Helsinki también ha tenido un papel fundamental para que esos barrios pobres no existan. En primer lugar, en Finlandia los municipios tienen un buen grado de autonomía, que les otorga el derecho a recaudar impuestos cuyo monto es mayor que en otras partes de Europa. En segundo lugar, por causas históricas y en parte como consecuencia de una política sistemática de los gobiernos finlandeses, el municipio de Helsinki posee un 70% de las tierras de su área. También el planeamiento urbanístico en Finlandia ha sido completamente dejado en manos de los municipios. Por consiguiente, Helsinki tiene una sólida política de vivienda.

 

Durante los últimos 50 años la política de vivienda de Helsinki ha sido muy social, hasta tal medida que las localidades vecinas, principalmente en los últimos años, se han aprovechado de la rapidez del crecimiento de los ingresos presupuestarios.

 

Al planificar nuevas áreas integrales el punto de partida es, en Helsinki, casi sin excepción, que la gama de viviendas debe abarcar todas las clases sociales. Los ricos y pobres viven como vecinos y la producción de viviendas sociales no se diferencia en la calidad y en el aspecto exterior de la producción de viviendas, debido a la política pública residencial.

 

En la política de vivienda de Helsinki ha influido el financiamiento público y demás políticas de Estado. Helsinki ha sido por mucho tiempo un municipio próspero y las subvenciones del Estado para la producción de viviendas han sido importantes. A partir de los años 90 los esfuerzos del Estado se han disminuido gradualmente. Al mismo tiempo, el Estado ha recortado fuertemente los ingresos presupuestarios que Helsinki recibe de las empresas. De esta manera los municipios son obligados a competir entre sí por buenos contribuyentes.

 

Está por verse si el modelo de política de vivienda social de Helsinki soporta todos los ataques externos.

 

El principio de mezcla social puede ser considerado como una innovación social significativa. La desigualdad ligada con el lugar de residencia y condiciones de vida genera fácilmente la marginación hereditaria y pobreza, lo que en Helsinki hasta ahora se ha podido evitar con éxito.”

 

2 Comments on "Las razones de los logros finlandeses en cuanto a temas sociales y políticos básicos"

  1. SILVIA BIYOU | 19 Marzo, 2016 at 3:17 pm |

    ES UN TEMA CULTURAL DE FONDO. ME HIZO PENSAR MUCHO LO QUE DICE LA AUTORA. PARECIERA UNA UTOPÍA LO DE NO ALENTAR LAS GRANDES SEPARACIONES SOCIALES, QUE HAYA TANTA EXCLUSIÓN Y QUE LOS MÁS RICOS ESTÉN ENTRE LOS GOBERNANTES. TODO LO QUE NOS PASA ES DE SUDACAS Y AFRICANOS PRIMITIVOS, POR MÁS QUE DUELA ES ASÍ. ¿PORQUÉ NO MIRAMOS A ESAS CULTURAS QUE TAN BIEN LES VA?

  2. GUSTAVO RAMOS HUMBOLDT | 19 Marzo, 2016 at 3:19 pm |

    me gusto – me gustan todos los países nórdicos y las nórdicas

Comments are closed.