LAS EMPRESAS y sus acciones de Responsabilidad Social. Hoy entrevistamos a ZÜRICH ARGENTINA. Un valioso caso

Patricia Pacheco

La Empresa de Seguros más grande de Suiza pone en práctica la Global Community Week. ¿De qué se trata?

 

Por 5° año consecutivo la Compañía suiza de Seguros, llevó adelante la Global Community Week, una iniciativa que convoca a sus cerca de 55.000 colaboradores en todo el mundo, a celebrar su compromiso con la comunidad y destacar lo que hacen todo el año.

Con tal motivo se realizaron diferentes actividades a beneficio de 6 instituciones locales, cuyas misiones están vinculadas con los tres pilares fundamentales de las acciones de RSE (Responsabilidad Social Empresaria) de la aseguradora: educación, desarrollo y apoyo comunitario, y cuidado del medio ambiente.

Vayamos directamente al contenido de la entrevista que ENFOQUES POSITIVOS le realizó a PATRICIA PACHECO, Gerente de Responsabilidad Corporativa de ZURICH Argentina. El que sigue es su desarrollo:

P: ¿ Podría relatarnos acerca de qué es y cómo funciona lo que ustedes denominan la Global Community Week?

R: “Global Community Week (GCW) es una iniciativa del Grupo Zurich que desde hace cinco años invita a sus cerca de 55.000 colaboradores en todo el mundo, a celebrar su compromiso con la comunidad y destacar cómo lo llevan adelante a lo largo de todo el año.

 

Zurich Argentina lleva adelante esta iniciativa teniendo en cuenta su programa de inversión social que fue establecido en función de las necesidades de nuestro país y con visión de largo plazo. Este programa se implementa a nivel institucional y mediante el voluntariado corporativo –voluntarioZ-, y sus ejes son la educación, la protección del medio ambiente y el desarrollo y apoyo comunitario.

Se trata de una semana en donde Zurich y su gente celebran las actividades de inversión social que realizan durante el año con el fin de generar una mayor conciencia interna sobre el valor del compromiso y promover la participación, al mismo tiempo que se construyen vínculos que atraviesan las diferentes funciones, y sentido y orgullo de pertenencia. Los voluntarios – denominados “champions” -, son los protagonistas de la semana y contagian su espíritu solidario mientras todos reafirman el Compromiso Zurich (“Zurich Commitment”). Asimismo, el saberse parte de un equipo global que está trabajando con el mismo objetivo genera un entusiasmo especial.

 

Así, la Global Community Week se convirtió en una herramienta clave que promueve el desarrollo de una cultura de compromiso y responsabilidad que trasciende desde lo corporativo hacia lo personal impulsando a los empleados a ser agentes de cambio que contribuyan a marcar la diferencia en nuestra comunidad.”

 

P: ¿Cuéntenos, por favor, algunos detalles acerca de cómo  se desarrolla esta actividad que la Compañía realiza a nivel global?

 

R: “En la Argentina la Global Community Week 2016 se desarrolló del 23 al 27 de Mayo impulsada por VoluntarioZ, el programa de voluntariado corporativo conformado por el 28% de los colaboradores. Durante esta semana, los protagonistas son los cinco grupos que lo conforman, cada uno con un foco: AulaZ (educación), AmbienteZ (cuidado del medio ambiente), CuadrillaZ (desarrollo y apoyo comunitario), TAZ (Teatro Abierto Zurich), y D.A.R. (desarrollo y apoyo comunitario). En total se realizaron 12 actividades, las cuales contribuyeron con 6 instituciones:

  • CuadrillaZ: Construcción de dos viviendas de emergencia junto a las familias beneficiadas junto a TECHO Argentina;
  • AulaZ: dictado de Taller “Cómo conseguir mi primer empleo” y “Medio Día en Zurich” transmitiendo herramientas para insertarse en el mundo laboral a alumnos becados de Futuros Profesionales Integrar;
  • TAZ (Teatro Abierto Zurich): presentación teatral a beneficio de los afectados por las inundaciones en el Litoral con quienes se colabora a través de Fundación Si;
  • D.A.R (Dar + Acompañar + Recuperar): realización de la Feria del Plato que recaudó $17.654 para continuar ayudando a los afectados por las inundaciones del Litoral a través de Fundación Si;
  • AmbienteZ: brindó junto a la organización CICODI el taller reutilizArte para niños de la Escuela N° 25 Mariquita Sanchez de Thompson de Beccar, para transmitir, a través del arte, el concepto de las 3R -Reducir, Reutilizar y Reciclar
  • Además, se realizó la Charla de Cambio Climático y Resiliencia junto a la Cruz Roja Argentina y Mauricio Saldívar; una feria solidaria online a beneficio; promovimos el trabajo inclusivo junto a redActivos de LA USINA y nuestra adhesión al Día Mundial del Donante de Sangre para colaborar con los niños del Hospital Garrahan.

 

Esta iniciativa se completa con un programa de Matching Funds mediante el cual la Z Zurich Foundation de Suiza destina una suma para ser donada a las instituciones elegidas por los países participantes. El monto correspondiente a cada país dependerá de la cantidad de horas de voluntariado que cada uno de ellos haya logrado durante la Global Community Week.”

 

P: ¿Cuál es el móvil que los lleva a la acción?:

 

R: “La inversión social es uno de los ejes de la estrategia de responsabilidad corporativa de Zurich que se materializa en diversos programas que se llevan adelante alrededor del mundo, alineados con las necesidades de cada país y con el propósito de contribuir a desarrollar comunidades más resilientes. Con el apoyo de Zurich en recursos económicos, alianzas y el tiempo y el talento que los empleados destinan para contribuir con las comunidades en las que viven y trabajan, se potencia el impacto positivo en la comunidad.

 

La Global Community Week nos permite difundir internamente nuestro accionar en esta materia, para generar una mayor conciencia interna sobre su importancia y potenciar el compromiso con la comunidad en la que vivimos y trabajamos. Se promueve el desarrollo de una cultura de responsabilidad que va desde lo corporativo hacia lo personal, transformando a los empleados en agentes de cambio”.

 

P: ¿Observan que en la Argentina hay un desempeño interesante, con relación al resto del mundo?, y con respecto a Zurich, ¿La actividad de voluntariado con destino a fines comunitarios es bien percibida por los colaboradores?:

 

R: “La experiencia de sentirse parte de un todo, alineado con un objetivo global común y conectado con la creación de valor para la comunidad, genera un clima de entusiasmo y alegría, más aún cuando se comparten los resultados que demuestran que la suma de muchas acciones individuales tiene un gran impacto en la sociedad.

 

Este entusiasmo se contagia y los participantes guardan una vivencia especial que trasciende lo corporativo y los consolida como agentes de cambio para continuar trabajando en pos del bienestar de su comunidad. Se genera engagement, sentido y orgullo de pertenencia.”

 

P: Finalmente: Suele escucharse que cada vez que se organizan este tipo de actividades destinadas a beneficiar al prójimo, en cualquier entidad o empresa, generan una mejor empatía entre el personal, ¿Es lo que ustedes perciben dentro de Zurich?:

 

“En Zurich celebrar la Global Community Week es una iniciativa que además de generar una mayor conciencia interna sobre el compromiso con la comunidad y promover la participación para incrementar el impacto positivo, contribuye a la construcción de vínculos entre los empleados. Se trabaja en equipo, interactuando con todas las áreas de la compañía y con diferentes niveles jerárquicos en pos de ese objetivo común que aglutina y enorgullece.”

 

FUENTE: ENFOQUES POSITIVOS