LAS EMPRESAS Y SU RESPONSABILIDAD SOCIAL: Valiosa experiencia en Relaciones Humanas de Laboratorio ROCHE

Damián Cherñavsky

Entrevista con el Director de dicho sector, de la filial local, de la compañía fundada en 1896 en Basilea, Suiza

 

 

Señalan al Portal los representantes de Prensa de ROCHE Argentina, que “la innovación es parte del ADN de la compañía y ella se expresa no sólo a través de sus medicamentos y test diagnósticos de vanguardia, sino también en su estilo de management”.

 

Concepto que se verá reforzado a continuación, cuando se transcriba el resultado de la entrevista mantenida con el Director de Relaciones Humanas de la filial local de la compañía, DAMIÁN CHERÑAVSKY:

 

P: No es poca cosa perseguir convertir el lugar de trabajo en algo agradable y donde dé gusto llegar cada día. ¿Encuentran ustedes, además del bienestar personal de los destinatarios del programa, que también se logra, en esas condiciones, una mejora en la producción?

 

R: “Por supuesto. El paradigma del éxito y la felicidad ha cambiado. Tradicionalmente se creía que la felicidad era consecuencia del éxito y que primero era necesario cumplir las metas, para luego disfrutar y ser felices. Sin embargo, los estudios más recientes en materia de comportamiento humano, están comenzando a probar que es la felicidad la que precede al éxito y que lo primero y más importante es sentirnos bien, porque eso nos predispone mejor para hacer las cosas. Siguiendo esta línea, cuando un empleado se siente bien en su lugar de trabajo, su motivación y su compromiso crecen; y esto repercute positivamente en su productividad y sus resultados.

 

Por eso en Roche estamos convencidos de que es fundamental generar un ambiente de trabajo estimulante y agradable y también facilitar la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral. Desde Roche ofrecemos múltiples herramientas a nuestros colaboradores para ayudarlos a encontrar este equilibrio, de manera tal que puedan lograr los mejores resultados, tanto a nivel profesional como personal. Diseñamos beneficios que permiten conciliar armónicamente los proyectos y carrera laboral con la vida familiar y personal de nuestros colaboradores. Buscamos generar un ambiente en el cual nuestros empleados puedan aprender, desarrollarse y crecer, construyendo juntos -cada día- un gran lugar para trabajar. Para Roche es motivo de orgullo el haber sido galardonada en 2014 con el Premio “Hacia una empresa familiarmente responsable” que anualmente entrega la Fundación Padres, prestigiosa ONG que busca generar conciencia acerca de la importancia del rol de padres y madres para lograr una sociedad sustentable.”

 

P: ¿Cómo responde el personal ante esta propuesta, valoran la iniciativa empresarial? 

 

R: “Sí. En Roche nos esforzamos cada día por sostener nuestra condición de empleador atractivo e innovador, por lo cual estamos convencidos de la importancia de apostar en el bienestar de nuestros empleados. Con el ritmo de vida actual, el tiempo personal es un activo muy valorado y escaso y no todas las compañías lo tienen en cuenta. Todos necesitamos tiempo para compartir con familia y amigos, para hacer actividad física, para cuidar nuestra salud, para ocuparnos de nuestros hijos, para desarrollarnos profesionalmente y para muchas cosas más.

 

Por eso en Roche buscamos optimizar los tiempos de nuestros colaboradores, ofreciendo internamente –entre otros- un servicio de comedor premium, consultorios nutricionales, chequeos médicos, masajes in Company, lactario, guardería, jardín, colonia de vacaciones, transporte, horario flexible, la posibilidad de trabajar a distancia y muchas otras iniciativas.

 

Para conocer si los empleados valoran estos beneficios y cómo se sienten trabajando en la compañía, en Roche llevamos a cabo encuestas periódicas y realizamos también cada dos años una encuesta integral de opinión GEOS (Global Employee Opinion Survey), diseñada bajo el modelo de Aon-Hewitt. Esta encuesta mide el grado de compromiso (“engagement”) de los colaboradores de la compañía, e identifica qué aspectos tienen una valoración positiva y cuáles ofrecen oportunidades de mejora. Desde su implementación, en las 3 ediciones que se llevaron a cabo hasta el momento en nuestra filial de Argentina, GEOS ha arrojado resultados en el “rango óptimo” establecido por la consultora (mayor a 65%) y por encima del promedio de las empresas que utilizan el mismo modelo en nuestro país.”

 

P: Ya sabemos entonces, que el estilo propuesto provoca mejoras en la producción, ¿Atenta de algún otro modo, el programa, contra los legítimos beneficios empresariales?  

 

R: “No, al contrario. Nuestro programa integra los beneficios empresariales a un amplio abanico de beneficios adicionales que los colaboradores ajustan a sus necesidades de manera más personalizada. Como muestra de ello, Roche Argentina es miembro desde 2010 del Club IFREI, el cual -bajo la consigna de la Conciliación entre la Familia y la Empresa- reúne a representantes de compañías que se preocupan y se ocupan por ser familiarmente responsables. Hasta el momento el Club publicó tres Guías de Buenas Prácticas en materia de conciliación familia-trabajo y en todas ellas Roche estuvo presente compartiendo algunas de sus mejores prácticas. Estas guías son utilizadas como modelo para difundir la cultura de conciliación.”