Las empresas y su responsabilidad social: Hoy, KIMBERLY-CLARK y los reconocimientos en materia de sustentabilidad

Entrevista con FERNANDO HOFMANN, el Director de Asuntos Legales y Corporativos LAO-Región Austral, de la Compañía

El que sigue es el texto completo de la entrevista mantenida con FERNANDO HOFMANN, quien ofrece amplia información acerca de las importantes distinciones obtenidas en 2015 por la Compañía que representa:

P: Cierra 2015 con importantes logros en materia de reconocimientos a KIMBERLY-CLARK, por su atención a la sustentabilidad en cuestiones ambientales. ¿Puede resumirnos esas distinciones, su origen y razones?

R: “Tuvimos un año de importantes distinciones en materia de sustentabilidad otorgadas por diferentes instituciones que nos llenan de orgullo y satisfacción, fundamentalmente porque son el reconocimiento a la gestión sustentable integral que venimos desarrollando desde Kimberly-Clark. Esta gestión integral abarca desde la optimización de recursos en nuestras plantas y el impacto positivo en el ambiente, hasta la gestión de nuestros recursos humanos o la contribución en la comunidad a través de diversos programas de inversión social, entre muchos otros. En definitiva, se reconoce la dimensión tanto económica como social y ambiental con la que nuestra Compañía busca el desarrollo de las comunidades en las que operamos.

 

Así, en la XVII Edición de los Premios Ciudadanía Empresaria otorgados por AMCHAM (Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina), fuimos premiados con el máximo galardón por el modelo de negocio de la Compañía orientado a la sustentabilidad. En materia concreta de Medioambiente, recibimos el segundo premio al Liderazgo Sostenible de la Cámara de Comercio Argentino-Británica (CCAB), por nuestros programas hacia una gestión de “residuos cero”, por el que también fuimos premiados en el Foro Ecuménico Social.

En esta línea, en el Ranking de Prestigio de Empresas de CEOP, logramos un séptimo  puesto y tercero en  Sustentabilidad.

Otro de nuestros programas premiados ha sido InnovaTEC, que tiene como fin identificar y premiar las Prácticas Innovadoras de docentes y directivos desarrolladas en las escuelas técnicas de la Provincia de Buenos Aires para compartirlas con la comunidad educativa e incentivar su aplicación en otras instituciones.  Este programa fue reconocido en las Distinciones RSC 2014 – Premios a la Excelencia en Solidaridad y Comunicación-, premios que reconocen las actividades solidarias y el compromiso de bien público.

Por último y no menor, tanto nuestro Reporte de Sustentabilidad como el programa “La Salud está en tus manos” que realiza nuestra división Kimberly-Clark Professional fueron distinguidos por los Premios Eikon de imagen y comunicación”.

P- ¿Cuántos empleados tiene la Empresa en la Argentina, y cómo han logrado una participación de los mismos, en esta sensibilización ambiental, que les permitió los reconocimientos mencionados?

 

R: “Somos más 1.300 empleados que trabajamos en Kimberly-Clark, con el compromiso constante de hacer una diferencia positiva en las comunidades donde operamos. Impulsamos el voluntariado todos los años como una política clave para que nuestros colaboradores se integren con las comunidades en las que trabajamos, permitiéndoles a su vez canalizar las ganas de ser voluntarios.

Es por ello que cada año invitamos a nuestros colaboradores a formar parte de diferentes iniciativas, con una participación que va en aumento y que en 2014 alcanzó los 554 participantes con un total de 12 convocatorias en el año. Estas iniciativas las realizamos junto a Fundación Caminando Juntos (United Way), fundación de la que somos socios fundadores a nivel global. Incluye también Voluntariados específicos de plantación, como el que realizamos este año en nuestra planta de San Luis con el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia.

Internamente el Voluntariado genera también una gran identificación de los colaboradores con la Compañía, un orgullo de ser parte de una empresa que aporta a la comunidad pero que también da el espacio para que sus integrantes lo hagan de manera personal. Sin duda, el vínculo se profundiza cuando el voluntariado se pone en marcha y los intereses de unos y otros son los mismos.

Por otro lado, la campaña de concientización sobre sustentabilidad que lanzamos este año, “Los mediaDORES”, tuvo también su difusión interna”.

P: ¿Podrían confirmar ustedes, en base a las experiencias obtenidas, que ser solidarios, además del beneficio social que ello implica hacia terceros, también constituye un “buen negocio” para las empresas?. Dicho esto, claro, para que sea este un mensaje positivo, de aliento y ejemplo que sirva para sumar a la tarea solidaria la mayor cantidad de Empresas.

R: “Las compañías somos un actor más del entramado social. Nuestros actos, decisiones, políticas y trabajo condicionan las comunidades en las cuales nos encontramos. Todos los días crecemos junto a las personas, contribuyendo también a su desarrollo económico y social, y trabajamos para detectar cómo generar factores de cambios positivos y reales en el entorno.

En este sentido, además de la satisfacción de contribuir con acciones de RSE a la comunidad, la sustentabilidad supone un paso más allá de la solidaridad en sí: supone un beneficio para la empresa y para la comunidad. Una compañía no puede ser sustentable si la comunidad en la que opera no lo es. Y a la inversa, una compañía que busca su desarrollo y crecimiento económico, contribuye a su vez al crecimiento de la comunidad, generación de empleo, impacto social, etcétera.

Se trata de un círculo virtuoso donde, como nos demuestra la experiencia, lo que verdaderamente contribuye a mejorar la sociedad es ser parte responsable de ella.

Es por eso que, bajo nuestro programa de inversión social +ComUNIDAD, sumamos nuevos beneficiarios y destinamos recursos para mejorar la vida de aquellos que más lo necesitan. Hoy llegamos a miles de personas en todo el país con nuestras iniciativas: de +comUNIDAD Salud, +comUNIDAD Educación, +comUNIDAD Calidad de Vida y +comUNIDAD Voluntariado.

Trabajamos cada día motivados por los desafíos que hacen crecer, soñar y vivir mejor a todas las personas con las que nos relacionamos”.