Las empresas y su compromiso social: El décimo Reporte anual de Sustentabilidad de la filial local de ADECCO

Esther Parietti

ESTHER PARIETTI, la Directora de Sustentabilidad de la compañía en la Argentina, respondió preguntas del Portal

 

La publicación incluye los compromisos asumidos durante la totalidad de 2015, acerca del desempeño de la compañía, a nivel económico, social y ambiental. La misma además, muestra el modelo de gestión transversal basado en el diálogo con los grupos de interés.

Las versiones completa y resumida de este Reporte, así como las ediciones de años anteriores, se pueden descargar y/o consultar desde la aplicación para dispositivos móviles “Adecco Publicaciones”.

A continuación se transcribe el diálogo mantenido entre ENFOQUES POSITIVOS y ESTHER PARIETTI, la Directora de Sustentabilidad de ADECCO Argentina:

P: Si tuvieran que reconocer las diferencias en los desafíos que se han venido manifestando en cada edición de los reportes de los ya diez presentados, ¿Cuáles destacaría usted? ¿Cuál ha sido la tendencia en los cambios en todo este tiempo?

R: “En el año 2006 comenzamos el desafío de reportar nuestra gestión siguiendo los lineamientos del Pacto Global de las Naciones Unidas. Ya desde el inicio, tuvimos una mirada amplia de la Responsabilidad Social Empresaria y encaramos el proceso no limitándonos a aspectos de inversión social, sino que apuntamos a una gestión transversal que abarcó a toda la compañía.

Con el correr de las ediciones fuimos incorporando voces e inquietudes de diversos grupos de interés, con el objetivo de enriquecer nuestra gestión cotidiana por medio de la experiencia de quienes interactúan con nosotros. Nuestro próximo desafío es identificar y alinear nuestras contribuciones con los Objetivos de Desarrollos Sostenibles (ODS) de Naciones Unidas”.

P: A nivel de la Argentina y en relación a la materia en la que la compañía se desenvuelve, ¿Descubren datos referidos a cambios, negativos o positivos, en cuanto a la capacitación laboral que han presentado los argentinos durante los últimos años?

R: “Nuestro negocio tiene la particularidad de que su desempeño está estrechamente relacionado al desarrollo del país. Por lo que los resultados de la compañía no son ajenos al contexto en el que está inserta. Es difícil hacer una apreciación general de la situación ya que intervienen diferentes variables que impactan en el tema de capacitación y empleo.

Por nuestra parte, hemos sostenido ininterrumpidamente los programas de capacitación de jóvenes de 18 a 24 años, a fin de seguir brindando a este segmento conocimientos y temas relacionados para mejorar sus condiciones de empleabilidad”.

P: En materia de Sustentabilidad, ¿Cómo observan ustedes a la Argentina? ¿Advierten diferencias notables con los criterios que aplican en otros países de la región?

R: “En la Argentina, a pesar de los vaivenes de nuestra economía, las empresas han logrado sostener a través de todos estos años la agenda de sustentabilidad actualizada con los grandes desafíos que se plantean a nivel mundial. Las tendencias internacionales en la materia han sido asimiladas en gran parte por las gestiones de las empresas radicadas en el país”.