LAS EMPRESAS Y LA RSE: Para esta Edición, la columna presenta dos informaciones de interés empresarial

Hoy casi es obligatorio que las Empresas participen de un modo u otro, sus Operarios, Empleados y hasta Directivos, en actividades de ayuda social, de todo tipo

Un caso es el del galardón dispuesto por el Consejo Publicitario Argentino; y el restante, un tema de gran actualidad, en el que intervienen AMCHAM, ACC y 3M

En primer lugar, se destaca que el Consejo Publicitario Argentino presentó al Jurado de Premios Obrar, y el nuevo cierre de inscripciones. Lo hizo a través del siguiente comunicado oficial:

“El Consejo Publicitario presentó al jurado de Premios Obrar y el nuevo cierre de inscripciones

Referentes del mundo de la comunicación, la publicidad, la Academia y el tercer sector elegirán a las mejores campañas de bien público realizadas por empresas, ONG y Universidades. El nuevo deadline para postular casos es el 3 de agosto.

Buenos Aires, julio 2015 – El Consejo Publicitario Argentino dio a conocer la lista de Jurados que definirán a los ganadores de Premios Obrar, el galardón que reconoce campañas de comunicación con impacto social realizadas por empresas, ONGs y Universidades. Las inscripciones se pueden realizar en forma gratuita a través de www.premisobrar.org y hay tiempo hasta el lunes 3 de agosto.

Podrán participar de los premios las campañas de comunicación de causas sociales implementadas por empresas, PyMES y ONGs durante 2014. En el caso de proyectos de campaña de estudiantes de Universidades, la fecha de realización se extiende entre el 18 de julio de 2014 hasta el cierre de la inscripción. Los ganadores serán revelados el 22 de septiembre en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, en el marco del 55 aniversario del Consejo Publicitario Argentino.

El Jurado

El Consejo Publicitario dio a conocer a los referentes que integrarán el jurado la 6ª edición. Damián Kepel (Presidente y CEO de Kepel y Mata), José del Río (periodista del diario La Nación), Florencia Salvi (Gerenta de RSE de AmCham), Matías Kelly (director ejecutivo de Ashoka), Silvia Carbonell (Directora del Entrepreneurship Center IAE), Alejandro Langlois (fundador y director de ComunicaRSE), Betina Llapur (Presidenta de Círculo DIRCOM), Daniel Cerezo (Fundador y responsable de Creer Hacer), Mariano Fernández Madero (Director Ejecutivo Asociación Argentina de Marketing), Lucila Maldonado (Gerente de Comunicaciones de LAN Argentina) Fernando Zerboni (Profesor de Management Digital, Marketing y Estrategia en la Universidad de San Andrés) y Gabriela Fabbro (Profesora de la Facultad de Comunicación y Directora del Observatorio de la Televisión de la Universidad Austral); serán los encargados de definir a las campañas ganadoras de los Premios Obrar 2015.

Comisión Premios Obrar. Directora: Silvina Bianco (Coca-Cola). Integrantes: Daniel Reynoso (Ideas de Fuego), Mariana Salemi y Paula Velasco Gadea (Telefé), Raquel Martin Jiménez (Kimberly Clark), Pablo Marcó (Nobleza Piccardo), Sofía Rey Petit (Natura) y Sol Revelant (Urban PR).

El Consejo Publicitario Argentino es una organización social que promueve cambios de conducta positivos en la sociedad mediante el desarrollo de campañas de bien público. Está integrado por los principales medios de comunicación, empresas anunciantes, agencias de publicidad y PR, que aportan su experiencia y fondos. Buscamos amplificar causas sociales a través de la publicidad, con el objetivo de transformar la realidad mediante el poder de la comunicación”.

Para mayor información:
Facebook/ConsejoPublicitarioArgentino
Twitter/consejopublarg
www.consejopublicitario.org
#PremiosObrar .

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La restante información, indica que más de 20 representantes de empresas que lideran las áreas de compliance (cumplimiento) y ética corporativa de grandes empresas, se reunieron en el Centro de Innovación de 3M, en la localidad de Garín.

El encuentro tuvo por objetivo debatir sobre las políticas de ética y transparencia de las empresas, y fue organizado junto con AMCHAM Argentina –la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina-, y ACC Argentina –la Association of Corporate Counsel -, que reúne a los Abogados internos de empresa.

De dicha reunión surgió también un comunicado oficial, el que parcialmente se transcribe a continuación:

“AmCham Argentina junto a ACC visitaron la sede de 3M junto a un grupo de directores de ética y compliance de grandes empresas

AMCHAM Argentina –la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina- junto a ACC Argentina, Association of Corporate Counsel que reúne a los abogados internos de empresa, se dieron cita en el Centro de Innovación y Desarrollo de Tecnologías de 3M, para debatir sobre las políticas de ética y transparencia de las empresas.

Más de 20 representantes de empresas que lideran las áreas de compliance y ética corporativa se reunieron en el centro de Innovación de 3M en Garín, para conocer los alcances de la política de ética y cumplimiento de 3M, una de las empresas líderes del país en esta temática.
Recibidos por Tomás Thibaud, director de Legales de la compañía, el grupo representando por Martín Castro, presidente de ACC y director de legales y asuntos corporativos de Bridgestone, y Daniela Martin, directora de gestión de AmCham, debatió sobre la importancia de comprender el “cumplimiento” como un modo de hacer negocios.

“Compliance refiere al cumplimiento de las políticas internas y externas, de los procesos internos y externos, de las normativas y representa un trabajo diario”, indicó Thibaud mientras dirigía un debate sobre la importancia de integrar la función y el concepto de compliance al negocio, a la mesa de directorio.

Al hablar de los desafíos que esta área enfrenta, los participantes resaltaron el rol ejemplificador que cumple el Board, los accionistas y los CEOs en estos procesos concluyendo que no hay proceso exitoso en esta área si no se involucra a los máximos ejecutivos de la compañía. “Es necesario que se comprenda que la única manera de hacer al negocio sostenible, es si se hace de la manera correcta”, añadió el ejecutivo de 3M.

Durante el encuentro también fueron discutidos aspectos como: asegurar líneas abiertas de diálogo con los diversos públicos de la compañía; capacitar a empleados, proveedores, clientes y a la comunidad en la que la empresa desarrolla sus actividades; asegurar el “no retaliation” (sin represalias) para el empleado que denuncia actividades de fraude dentro de la compañía; mantener una política de puertas abiertas desde el área de compliance al resto de los empleados de la compañía; difundir y destacar la importancia competitiva que genera la adhesión a la normativa de compliance para las empresas.
Como cierre del encuentro, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar el centro de innovación de 3M y de experimentar los adelantos en materia de tecnología aplicada”.

Para más información, visitar: www.3m.com.ar .