Las Empresas y el Medio Ambiente: NESPRESSO y el programa en la Argentina del reciclado de sus cápsulas

La imagen institucional del Programa de NESPRESSO

El proyecto de la marca a nivel local, de garantizar un impacto positivo en el medio ambiente

 

Lo resuelto al respecto en la Argentina, por la citada Empresa, se enmarca en su actividad global. Fue recientemente, que NESPRESSO informó oficialmente al respecto, con el siguiente comunicado recibido por el Portal:

“En el marco de su programa global de sustentabilidad The Positive Cup, la marca desarrolló un programa en Argentina que garantiza el reciclaje total de sus cápsulas invitando a sus Club Members a participar de este proyecto para colaborar con el medio ambiente. El mismo ha demostrado un crecimiento continuo en el total de cápsulas recicladas en el país, verificando un aumento del 46% en 2015 respecto del año anterior.

El objetivo general de The Positive Cup consiste en crear una taza de café que tenga un impacto positivo sobre el medio ambiente. Por eso, desde el 2014 y hasta el 2020, Nespresso invertirá más de 500 millones de dólares a nivel global en el desarrollo de este programa que promueve el cuidado del medio ambiente, la adopción de las mejores prácticas en el cultivo del café, la recolección y el reciclado de la totalidad de los materiales de las cápsulas. En nuestro país, los esfuerzos están destinados especialmente a crear nuevos puntos de recolección y difundir este programa para que más Club Members puedan sumarse a reciclar sus capsulas en todo el país.

En Argentina, el principal desafío en materia de sustentabilidad para Nespresso es incrementar la cantidad de cápsulas recolectadas en un 70% respecto del año anterior, y también la cantidad de puntos de recolección de cápsulas en el país”, afirma Romina Fontana, Marketing Manager de Nespresso Austral. Las cápsulas de la marca están elaboradas en su totalidad de aluminio para proteger la calidad del café molido y asegurar una frescura óptima hasta su consumo. Tras su uso, el aluminio continúa conservando todas sus propiedades, lo que hace posible reciclarlo infinitamente para convertirlo en nuevos productos; el café, por otra parte, también puede ser reutilizado luego de ser separado del aluminio.

A mediados de 2012, y después de analizar la estructura de gestión de residuos del país, Nespresso optó por diseñar su propio sistema de recolección y reciclaje de la totalidad de los materiales de sus cápsulas, el café y el aluminio. La marca encontró socios estratégicos con los que inició este proyecto para asegurarse que el proceso funcionara adecuadamente. En 2014, anunció oficialmente la puesta en marcha de su programa de reciclaje en Argentina, con el objetivo de facilitarles a los Club Members la devolución de sus cápsulas para reciclar. Este año,  decidió dar un paso más en el proyecto, y solicitó la colaboración de un ente experto en el tema, la ONG Manos Verdes, fundación que tiene como objetivo promover la conciencia ambiental y el intercambio de conocimientos y tecnologías entre Europa y Latinoamérica en temas ambientales, desarrollando soluciones y propuestas innovadoras para el uso sustentable de los recursos naturales.

Hoy, Nespresso cuenta con una importante cantidad de puntos de recolección y contribuye, no sólo con el cuidado del medio ambiente, sino también con el emprendimiento social Pecohue, que se dedica a la producción de abono y hortalizas orgánicas.

Las cápsulas de Nespresso son 100% reciclables

Programa de Reciclaje de Cápsulas Nespresso en Argentina

  • El primer paso es la Recolección. Con el objetivo de facilitar a los Club Members su participación en el programa, Nespresso pone a su disposición elementos específicos–bolsas de reciclado y Recycling Bins– para almacenar herméticamente las cápsulas usadas. Luego, las mismas pueden ser depositadas en las Boutiques de Recoleta, Alto Palermo y Unicenter Shopping, en el Pop Up Store de Nordelta y Paseo Alcorta y en más de 90 puntos de recolección en el país que se pueden consultar en el sitio web de la marca. También, al hacer un pedido telefónico o a través Internet se puede solicitar que retiren las cápsulas usadas previamente depositadas en la bolsa de reciclado.

La empresa Loop –que brinda servicios de logística inversa[1] en forma responsable y sustentable– se encarga de la recolección de esas cápsulas y de toda la logística del programa.

  • Reciclaje. Las cápsulas recolectadas por Loop son llevadas a la planta de tratamiento, donde se realiza la separación de los materiales de las cápsulas: el café y el aluminio.
  • El reciclaje comienza con el café. Nespresso dona el café como insumo a Pecohue. El emprendimiento pertenece al Hospital Infanto Juvenil Dra. Carolina Tobar García y trabaja con jóvenes de 16 a 21 años que tienen dificultades de integración socio-laboral. Busca lograr su integración al sistema de empleo, capacitándolos en tareas específicas, en la adquisición de hábitos laborales y proporcionándoles elementos para que puedan desarrollar aptitudes, responsabilidad y autonomía.

Por otro lado, el aluminio se reutiliza como materia prima para la industria de la construcción, específicamente como insumo para empresas autopartistas y perfilería. Los fondos obtenidos de la venta del aluminio son donados en su totalidad a Pecohue, contribuyendo de esta forma a respaldar el emprendimiento.

A través de este programa, y con la ayuda de sus Club Members, Nespresso está en condiciones de reciclar el 100% de los materiales de sus cápsulas en Argentina. Para más información sobre el programa, se puede visitar la web www.Nespresso.com/ar/es/pages/servicios-reciclaje.

[1] La logística inversa se ocupa del traslado de materiales desde el usuario o consumidor hacia el fabricante para su reciclado, tratando de optimizar los movimientos logísticos con el objetivo de minimizar su impacto ambiental.

 

3 Comments on "Las Empresas y el Medio Ambiente: NESPRESSO y el programa en la Argentina del reciclado de sus cápsulas"

  1. fFRANCO BUOMPAROLLA | 30 Junio, 2016 at 12:19 am |

    SOY FOTÓGRAFO Y QUEDO IMPRESIONADO CON LA CALIDAD DE LA FOTOGRAFÍA PUESTA EN LA PORTADA DE LA NOTA. EXCELENTE !!!!

  2. FRANCO BOUMPAROLLA | 30 Junio, 2016 at 12:21 am |

    SOY FOTÓGRAFO Y QUEDO IMPRESIONADO CON LA CALIDAD DE LA FOTOGRAFÍA PUESTA EN LA PORTADA DE LA NOTA. EXCELENTE !!!!

  3. ¿Nespresso es la marque a la que le está haciendo propaganda George Clooney? GUAUUUUUU

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