Las buenas relaciones entre la Argentina y Uruguay, según la visión del Embajador de ese país en la Argentina

El Embajador Lescano Fraschini

Entrevista con el Embajador doctor HÉCTOR CARLOS LESCANO FRASCHINI *

El Embajador de Uruguay en la Argentina, es alguien que pese a su juventud ha reunido una importante cantidad de títulos y distinciones en el ámbito académico, el profesional, el de la Docencia y ocupado destacados cargos en su país, en especial en el ámbito de la Política. También actuó en relevantes puestos a nivel nacional e internacional y hasta ha sido dirigente de un importante club de fútbol uruguayo, todo lo cual el lector podrá ampliar en el listado de sus antecedentes, al final de la presente entrevista.

Ocupa en la Argentina, el cargo de Embajador de la República Oriental del Uruguay, desde Mayo de 2015 hasta la fecha. Y así responde a las preguntas que le formuló ENFOQUES POSITIVOS vinculadas especialmente a la relación entre estos dos países hermanos:

Cuéntenos, señor Embajador, cómo están las relaciones políticas oficiales entre estos dos países tan hermanados por su similitud cultural y acercamiento físico:

“Efectivamente, es muy improbable que en el medio haya otros dos países, que además de lo cultural y lo físico, compartan historia y sentimientos. A partir de la visita del Presidente Macri, el 7 de Enero de 2016, las relaciones políticas tienen un muy significativo cambio positivo y se acuerda una agenda común hasta ahora y seguramente así será en el futuro. Las relaciones bilaterales atraviesan por un muy buen momento”.

Puede notarse además, que las relaciones culturales y las comerciales, continúan, como lo ha sido casi siempre, tan cordiales y afectuosas …

“Las relaciones comerciales también han tenido avances, y después de muchos años, ha vuelto a reunirse la Comisión Bilateral de Comercio como ámbito de consulta permanente, cumpliendo decisiones firmes de los dos Cancilleres. Siempre quedan algunos aspectos menores para avanzar pero se van solucionando progresivamente. Tenemos una misma matriz productiva, de manera que debemos enfocar el comercio de bienes y servicios desde una perspectiva de complementariedad, y por cierto, el puente cultural es el más transitado como desde hace tantos años atrás, la actividad promovida por la Embajada y el Consulado de todas las artes, es muy intensa, y nuestros artistas continúan dejando una huella profunda, al punto de poder hablar de una cultura rioplatense, factor de enorme importancia en la integración de los pueblos”.

¿Hay algún tipo de proyecto conjunto en estos momentos, en cuanto a las distintas materias que componen la relación bilateral?

“En el marco de lo dicho anteriormente, hay muchos proyectos y convenios firmes, otros en estudio y primeras fases de su ejecución, por ejemplo, los referidos al tránsito de frontera, combate al narcotráfico, medio ambiente y desarrollo de las cuencas de nuestros ríos, etcétera. Y desde luego, todos ellos, compartiendo la voluntad política de un relanzamiento del MERCOSUR que para Uruguay mantiene plena vigencia pero que es un proceso regional y de apertura al resto del mundo que aún tiene carencias internas para superar”.

¿Continúa Uruguay recibiendo cada año el importante flujo turístico argentino que históricamente se ha caracterizado?:

“Los argentinos siguen siendo una muy amplia mayoría en esta gran industria que es el turismo, la que ha venido en crecimiento permanente participando del PBI, generando empleos y constituyendo un pilar del desarrollo. El año pasado se registró un record con la presencia de dos millones de argentinos, este año probablemente sea un poco menor teniendo en cuenta factores cambiarios, etcétera, como ha sucedido a lo largo de la historia, pero hay un hecho invariable que significa el gran turismo de residencia de los hermanos argentinos en nuestro país, que en los últimos años trasciende mucho el ámbito geográfico de nuestro buque insignia que es Punta del Este”.

Finalmente, señor Embajador, fue importante la inauguración de la nueva sede de la Embajada y Consulado uruguayos en Buenos Aires …

“El 19 de Junio, día del natalicio de nuestro prócer General José Gervasio Artigas, primer caudillo federal de estas tierras del sur que impulsó la Liga Federal, fue inaugurada la nueva Sede de la Embajada y Consulado en Buenos Aires (proa de Arenales y Uruguay) con presencia de los dos Presidentes y sus dos Cancilleres. Este encuentro, más allá de la importancia en sí mismo, refleja simbólicamente el buen momento de las relaciones”.

 

*   El Embajador doctor Héctor Carlos Lescano Fraschini nació el 13 de Febrero de 1948. Se desempeña como Embajador de la República Oriental del Uruguay en Argentina desde Mayo de 2015 a la fecha. Lescano es veterinario, profesión en la que inició carrera docente en el área de genética ganadera. Posee una extensa y reconocida trayectoria pública, política y social. Es el ex Ministro de Turismo y Deportes del Uruguay (2005 – 2012) y se desempeñó como Diputado y Senador por el Frente Amplio (FA); presidió la Comisión “Montevideo, capital iberoamericana de la Cultura” (2013 – 2014); y como integrante del Equipo Ejecutivo de la Presidencia del Frente Amplio, entre 2003 y 2015 fue presidente de la Comisión Permanente de Programa Nacional de Gobierno del Frente Amplio.

Fue Presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), lema político en el que ha mantenido una ininterrumpida militancia desde sus 14 años, desempeñando cargos nacionales e internacionales. Fue uno de los fundadores de “Uruguay Transparente”, capítulo uruguayo de la organización de lucha contra la corrupción Transparencia Internacional y miembro fundador y ex vicepresidente del Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI).

Se ha desempeñado también como asistente académico del rectorado de la Universidad de la República (UDELAR) y consejero de la Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH).

Fanático del fútbol, también fue dirigente deportivo, ejerciendo la Vicepresidencia y la Presidencia interina del Liverpool Fútbol Club en varias ocasiones y es autor de un libro “Los negros de la cuchilla”, un homenaje a esa institución y al barrio montevideano de Belvedere al que pertenece.

Entre sus reconocimientos internacionales más destacados recibió la condecoración de la Orden Bernardo O’Higgins, por su lucha parlamentaria en defensa de la democracia en Chile, que otorga la Presidencia de ese país; y también obtuvo la Orden al Mérito de la República Italiana en grado de Commendatore.

4 Comments on "Las buenas relaciones entre la Argentina y Uruguay, según la visión del Embajador de ese país en la Argentina"

  1. Con los yoruguas somos hermanos y siempre nos llevaremos muy bien

  2. Carmela Aparicio | 31 agosto, 2018 at 10:42 pm |

    Uruguay sigue siendo de interés en todo sentido para la Argentina y lastima la información que dieron los diarios hace unos días en cuanto al crecimiento del delito de manera muy importante. Eso se debe a la política. Uruguay como todos los países que están bajo gobiernos de izquierda son tolerantes cuando no impulsores de los delitos y las fuerzas de seguridad se sienten limitadas en su actuación por culpa de los falsos defensores de derechos humanos

  3. A pesar de ser de izquierda como Mujica el actual Presidente de ese país Vázquez es alguien muy distinto al anterior ladrón de bancos, secuestrador y probablemente haya tenido participación en hechos de sangre al actuar como terrorista.

  4. Eduardo Castilla | 2 septiembre, 2018 at 10:36 pm |

    Como uruguayo me alegra que no esté más en el gobierno de mi país José Mujica pero con un partido de izquierda siempre me sigue el miedo de que el gobierno se convierta en populista. De hecho presenta aspectos que ya confirman esa sentencia

Comments are closed.