Las acciones terroristas del RAM, uno de los grandes temas, en la entrevista con GEORGE CHAYA

George Chaya

También otros riesgos de atentados y la situación entre Palestinos e israelíes, según este Analista especializado

GEORGE CHAYA posee títulos de sobra, obtenidos en los institutos internacionales más acreditados, para ser respetado como Consultor experto en Oriente Medio, en relaciones internacionales, seguridad y prevención del terrorismo. Sería interminable exponer cada uno de esos antecedentes, como también sus participaciones en los más importantes Medios internacionales, sus conferencias, libros, publicaciones y demás.

Recientemente este experto, difundió un trabajo por el cual informa que han aparecido nuevas evidencias que llevan a revelar los planes de Hezbollah para expandirse desde Latinoamérica hacia los Estados Unidos, a partir de las evidencias obtenidas en las investigaciones sobre la explosión del “Vuelo 00901” en los cielos de Panamá.

Recordemos que ese siniestro se manifestó poco después del atentado que en la Argentina sufrió la sede de la mutual judía AMIA, el que causó, vale recordarlo, 85 muertos y más de 300 heridos, acto terrorista que además destruyó importantes bienes.

Digamos que, para quienes se interesen en la aludida información, la misma podrá encontrarse a través del siguiente enlace:

https://www.infobae.com/america/mundo/2017/12/13/nuevas-evidencias-sobre-la-explosion-del-vuelo-00901-en-panama-revelan-los-planes-de-hezbollah-para-expandirse-desde-latinoamericana-a-eeuu/

Hoy en la Argentina está mostrando protagonismo, un grupo que es conocido desde los últimos años, y que se ha manifestado con gran violencia, en el territorio patagónico de la Araucanía, que comprende a dos sectores, uno chileno y el otro argentino, provocando muertes, incendios, y otros lamentables hechos. Dicen pertenecer a un grupo de habitantes originarios conocidos bajo el nombre de “Mapuches” (“Resistencia Ancestral Mapuche – RAM”), cuando estos no tenían asentamiento en la Argentina, sí en Chile, pero aquí igualmente reclaman por sus falsos derechos, sobre tierras públicas y privadas.

El comportamiento de estos individuos recuerda a muchos argentinos los inicios de las operaciones que llevaron adelante los terroristas y guerrilleros que aparecieron en la región, a comienzos de los años setenta.

Por el especial y profundo conocimiento acerca de este tipo de formaciones a nivel internacional, ENFOQUES POSITIVOS le formula a GEORGE CHAYA las siguientes preguntas:

¿Les es conocido a estos agrupamientos locales algún tipo de vinculación a nivel internacional con organizaciones que también actúan en distintos lugares del mundo, infundiendo el terror a través de atentados sangrientos?:

“Pretender que la acción terrorista del RAM no está ligada a una comunidad es poco realista. Sin embargo, de forma similar a evitar culpar a todos los musulmanes por el terrorismo islámico, no se debe culpar a todos los Mapuches. Pero igual que desde dentro del islam se genera esa violencia, lo mismo sucede con la RAM Mapuche. Concretamente, a pesar de las diferencias, todas las formas en que se manifiesta el terrorismo son esencialmente iguales y toman modelos de organizaciones violentas con muchas de las cuales cultivan lazos estrechos en lo ideológico y militar. No cabe duda que en su tiempo el movimiento revolucionario sesentista cubano fue y sigue siendo el centro de gravedad en el que pivotean las ideas marxistas de los grupos latinoamericanos que, más adelante en el tiempo, tomaron también como modelos a las FARC, la ETA o Sendero Luminoso”.

Investigadores argentinos hacen referencia a sedes instaladas en Europa y en países árabes como operadores a nivel global de este grupo u otros similares, que están actuando hoy en nuestra región. ¿Poseen alguna credibilidad estas versiones?:

“En la comunidad de la información se habla de ONG’s británicas cercanas al laborismo inglés y también de partidos humanistas e izquierdistas franceses que en el pasado reciente han brindado apoyo financiero y logística. No dispongo de información sensible que pueda reafirmar esos trascendidos. Sin embargo, es público que Chile ha llevado adelante investigaciones en esa dirección y según los organismos chilenos de seguridad eso es correcto, cuentan con apoyo de un puñado de organizaciones no gubernamentales europeas afines en lo ideológico”.

Alejándonos un poco de nuestro país aunque siguiendo en la misma temática, le preguntamos si se prevé que los últimos atentados terroristas sufridos en territorio estadounidense puedan multiplicarse en tiempos próximos …

“Hace algunas semanas el coordinador anti-terrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, se efectuaba la misma pregunta luego del ataque terrorista islámico en Barcelona. El funcionario también se respondía su propia pregunta en una conferencia de prensa ofrecida en Washington. Si! volverá a pasar, hay no menos de 7000 radicales identificados en EE.UU. monitoreados a tiempo completo por las agencias de seguridad. ¿Pero cuál es el número de todos los que adhieren a la ideología islamista en suelo estadounidense? Es sumamente difícil mensurarlo y mantener un control absoluto sobre todos ellos, recordemos que la mayoría de los atacantes y perpetradores de estas matanzas, incluso los terroristas del 11 de Septiembre, en muchos casos no habían dado muestras de su radicalismo. La política anti-terrorista no consiste sólo en organizar una acción policial eficiente, dependerá de la percepción que el Estado y la clase política tengan del fenómeno terrorista, no cabe duda que EE.UU. la tiene y trabaja en ese sentido para evitar el próximo ataque, esa es la diferencia con Europa, mientras que los europeos continúan equivocadamente trabajando sobre el último atentado, los americanos lo hacen tratando de evitar el próximo, pero el terrorismo utiliza formas creativas y nuevas en la búsqueda de vulnerabilidades que explota cuando detecta un blanco de oportunidad para ejecutar sus crímenes. En consecuencia, no es una ecuación estática, evitar nuevos ataques es una tarea dinámica y permanente de las agencias de seguridad y los organismos policiales”.

¿El reciente apoyo del Presidente de los Estados Unidos otorgándole un importante rango a Jerusalem a favor de Israel, podrá generar en el futuro mayor violencia entre este país y los Palestinos o con otros sectores enfrentados a los judíos?:

“Habrá mayor violencia solo si los palestinos eligen ese camino y, como estamos observando en estos días, infortunadamente eso está sucediendo debido a que el liderazgo palestino continua actuando de manera irresponsable tanto en las negociaciones con los israelíes como en la relación con su propio pueblo, que al cabo es quien paga el costo de esa irresponsabilidad y de la exacerbación y apología de la violencia que estimula su liderazgo. Grupos islamistas como Hamas y la Yihad Islámica Palestina se oponen a la medida ignorando deliberadamente la advertencia específica del presidente Trump de que EE.UU. no está tomando una posición final respecto de ningún problema de Estado ni de los límites específicos de la soberanía israelí en Jerusalén o la resolución del controversial sobre las fronteras definitivas. Trump fue claro en ello cuando dijo que estas cuestiones dependen de las partes involucradas.

En consecuencia, y como señalé antes, la re-ubicación de la embajada estadounidense afectará las conversaciones de paz solo si los líderes palestinos eligen continuar con la reacción que estamos observando, es decir empujando a su pueblo a reacciones violentas e innecesarias, las que curiosamente no mostraron en Abril pasado cuando el presidente ruso Vladimir Putin reconoció a Jerusalén Occidental como la capital de Israel”.

9 Comments on "Las acciones terroristas del RAM, uno de los grandes temas, en la entrevista con GEORGE CHAYA"

  1. EDUARDO PASTOR | 19 diciembre, 2017 at 8:00 pm |

    QUE LA LEA MACRI Y RODRIGUEZ LARRETA A ESTA NOTA PARA VER SI SE DESPIERTAN Y REACCIONAN ANTE EL CASO DE LOS RAM

  2. No se puede creer que Macri se haya ido a jugar al Paddle cuando los policías estaban siendo asediados de un modo tan terrible que podrían haber muerto y las noticias no desmentidas que dicen que además no quiso ver nada violento en la televisón. Siamo nel forno a fuoco forte

  3. Muy interesante lo que advierte aquí el entrevistado con relación a los mapuches truchos y deja la inquietud de si las autoridades de la argentina no han sido capaces de enfrentar con el poder que se requiere a los ataques a las fuerzas policiales en los últimos días cómo hará para frenar el avance de los terroristas

  4. Leonardo Barú | 20 diciembre, 2017 at 8:46 pm |

    Por suerte Chile y Piñera le van a dar a Macri un buen ejemplo de cómo debe manejarse el tema de los roñosos falsos Mapuches. Soy amigo de los auténticos y al menos todos los que conozco son personas de trabajo y de buen comportmiento en la sociedad. Es de esperar que Macri proceda de forma paralela con el tratamiento que hay que darles a estos atorrantes, y que no le delegue tal tarea a tipos parecidos a Rodríguez Larrata o a su Jefe de Policía que mandó a sus hombres a dejarse matar por los violentos

  5. Juan Jose Martinez | 21 diciembre, 2017 at 5:36 am |

    Excelente Chaya, como es habitual, nos coloca ante realidades concretas y muestra con sus palabras siempre claras a los ciudadanos bienpensantes un escenario que a mi parecer no es tenido en cuenta en la manera y forma que las autoridades deberían enfocar. Es inadmisible que esa base de terroristas de la ram en el sur y los terroristas golpistas de la plaza congreso estén libres o entren y salgan en unos días de la cárcel, que es el único lugar donde deberían estar. Nuestro pais tiene muchas asignaturas pendientes en materia de seguridad, terrorismo y actividades antidemocráticas que son permitidas mansamente todavia. Gran reportaje.

  6. PEDRO SALABERRY | 21 diciembre, 2017 at 7:17 am |

    RAM, TRATADO CON IRÁN, ESCUCHAS DE NISMAN, MESQUITAS, RELACIONES CON VENEZUELA, CUBA Y TODOS LOS TRAIDORES A LA PATRIA ACTIVOS Y RECONOCIDOS QUE YA ESTÁN PRESOS Y LOS CÓMPLICES QUE TAMBIÉN ESTARÁN. HAY QUE DECIR BASTA A ESA CATERVA DE LADRONES Y TERRORISTAS. ASÍ COMO LOS KIRCHNERISTAS FUERON POR TODAS LAS INSTITUCIONES HAY QUE IR POR TODOS LOS TRAIDORES Y LADRONES CON LA JUSTICIA Y PONERLOS EN LA CÁRCEL.

  7. Ricardo Fantini | 21 diciembre, 2017 at 2:34 pm |

    Veamos esta muy reciente noticia: Los terroristas de RAM han pedido formalmente a las autoridades de Parques Nacionales que sea otorgada la condición de sector sagrado de ese agrupamiento al Volcán Lanín. Entiendo que no es el lugar adecuado para hacerlo pero me temo que lo peor es que desde el Gobierno actuarán al estilo Larreta que es conceder todo sin discusión y además darles plata, llegado el caso

  8. Norberto Salmen | 22 diciembre, 2017 at 7:44 pm |

    Gran Nota de Enfoques, Chaya siempre claro y concreto sobre la indiada falsa y como se debe actuar con esos impostores inspirados en los terroristas de los 60 y 70 made in Cuba. Son elementos que subvierten el contrato social y las leyes, alteran la paz de la sociedad y usurpan tierras, hay concurso de delitos varios en el accionar de esa gente.

  9. Juanjo Carril | 26 diciembre, 2017 at 6:09 pm |

    Encima parece ser que ahora negarán la extradición a Chile de Jones Huala lo que le permitirá buscarse la mejor radicación, ya sea en las “tierras sagradas” como en Puerto Madero. En cualquiera de esos lugares este sujeto contará con los medios de comunicación al exterior (Londres, oficina del movimiento terrorista) o tal vez hasta el mismo Vaticano. Desde donde esté Jones Huala podrá organizar operativos aquí o en Chile. ¿Quién es el juez que deeterminará el futuro de este tipo?. ¿Acaso arreglaron con él (consiguen millones de Euros se supone) para que los chilenos no lo reciban y le muestren el verdadero tratamiento que se merece un criminal de este nivel?

Comments are closed.