Las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de COCA-COLA, relacionadas con el cuidado del agua

Entrevista con el Gerente de Asuntos Públicos de la filial de la Compañía en la Argentina, CRISTIAN PÉREZ

La temática ambiental ocupa desde siempre un importante lugar en este Portal. Al haberse tomado conocimiento de algunas medidas que viene implementando la empresa COCA-COLA, originada en Atlanta, en los Estados Unidos, ENFOQUES POSITIVOS se dirigió a su filial local, a raíz de que también esta dirige sus esfuerzos de RSC al cuidado y la recuperación del agua que utiliza en sus bebidas.

Y así fue que respondió a nuestras inquietudes, CRISTIAN PÉREZ, el Gerente de Asuntos Públicos de COCA-COLA de la Argentina:

P: A poco de haberse celebrado el Día Mundial del Agua, Coca-Cola de Argentina informó que la Compañía reabastece a las comunidades y la naturaleza el equivalente al 100 % del agua que utiliza, y refuerza su compromiso más allá de la meta alcanzada. ¿Cómo es, de qué manera y en cuáles lugares, desarrollan ustedes esta iniciativa?

R: “En Argentina, Coca-Cola alcanzó 5 años antes de lo comprometido, la meta de reabastecer el 100% del agua que emplea en sus productos y procesos productivos en todo el mundo, a través de proyectos de acceso a agua potable en las comunidades más vulnerables, recupero de agua de lluvia y proyectos de conservación y prevención de incendios. Coca-Cola está seriamente comprometida en devolver a las comunidades y al medio ambiente el equivalente a toda el agua que utiliza. Y seguirá haciéndolo aún cuando ya se alcanzó la meta de 100 por ciento.

Ejemplos de estos proyectos son:

  • Reserva La Calera: El Manejo como Herramienta de Recuperación De Cuencas, Córdoba, Argentina: se trata de un proyecto que lleva adelante desde 2012 la organización “El Cuenco”. A través de esta iniciativa se desarrollan estrategias de conservación del bosque nativo de una reserva en la provincia de Córdoba de aproximadamente 14.000 hectáreas, principalmente mediante actividades de prevención y lucha contra incendios, y otras tales como revegetación del bosque nativo, monitoreos ambientales y control de especies exóticas.
  • Restauración y Conservación del Sitio Ramsar Laguna de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero. Provincia de Mendoza. El proyecto, implementado en asociación con la Fundación Humedales, el apoyo del sector público y la comunidad local –gran parte de origen huarpe–, promueve acciones de restauración del ecosistema mediante la construcción de azudes (pequeños diquecitos) que captan agua y sedimentos, y detienen así, los fuertes procesos erosivos que se dan en esa zona. Esto permite, además, facilitar agua para el ganado de las comunidades”.

P: La acción, dicen además, es de carácter global. ¿Puede darnos algunos detalles al respecto?

R: “A nivel global, en 2015 Coca-Cola alcanzó la meta de reabastecer el 100% del agua que emplea en sus productos y procesos productivos.

The Nature Conservancy fue un socio clave para el diseño de la metodología capaz de cuantificar los esfuerzos de reabastecimiento de agua para equilibrar el agua utilizada en las bebidas terminadas. La metodología para el cálculo de los beneficios de la reposición del agua fue también objeto de revisión técnico-científica por parte de colegas que verificaron el uso de métodos y precisión generalmente aceptados para el propósito arriba mencionado.

Dos importantes socios en las actividades de reabastecimiento del agua son la iniciativa Replenish Africa Initiative (RAIN) de The Coca-Cola Africa Foundation, y la colaboración entre el programa  Every Drop Matters de la Compañía, y el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD). A través de RAIN, Coca-Cola se asoció con   Global Environment & Technology Foundation (GETF), la  Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  (USAID), Water and Sanitation for the Urban Poor (WSUP), Millennium Challenge Corporation, WaterAid, Water for People, y otras organizaciones y gobiernos locales para llevar agua potable segura a unos 6 millones de personas en África para 2020. A través de Every Drop Matters, Coca-Cola y el PNUD trabajan conjuntamente para mejorar el acceso al agua segura para más de un millón de personas en Europa del Este, y el Medio Oriente con proyectos enfocados en la recuperación de cuencas hídricas, la agricultura sustentable, mejoras en la infraestructura, y el apoyo a políticas de agua necesarias.

La Compañía está seriamente comprometida ​en devolver a las comunidades y al medio ambiente el equivalente al 100% del agua que utiliza, y refuerza su compromiso de seguir trabajando en la conservación y acceso al agua más allá de la meta alcanzada”.

P: El informe habla de tres pilares claves para mejorar la calidad y disponibilidad del agua. ¿Cuáles son?:

R: “Para la Compañía el agua es mucho más que un ingrediente esencial de sus bebidas o un insumo en la producción de los ingredientes agrícolas de los cuales depende: es una prioridad, un recurso vital para la vida, la salud y la prosperidad económica del entorno en el que opera. Con el objetivo de mejorar su calidad y disponibilidad trabaja en tres pilares: reducir el uso del agua en los procesos productivos; reciclar el agua, tratando los efluentes de modo responsable y reponer a la naturaleza el agua utilizada en las bebidas”.

P: Por último: En fecha reciente Coca-Cola anunció el resultado de un Concurso, organizado junto a FUNDACIÓN VIDA SILVESTRE ARGENTINA, en su novena edición. ¿Podría ampliarnos esta información?:

R: “En 2016 Coca-Cola de Argentina anunció, junto a Fundación Vida Silvestre Argentina, a los ganadores de la 9° edición del Concurso de Agua. Las tres ONGs beneficiarias recibirán un premio de $260.000 cada una para llevar adelante proyectos vinculados al manejo, conservación y restauración de humedales naturales, uso sustentable y acceso al agua. Se trata de:

  • Fundación Humedales – Restauración de la turbera de Río Valdez para proteger las cuencas hídricas (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).
  • Ingeniería Sin Fronteras – “El Negrito”. Derecho al agua en comunidades aisladas (Santiago del Estero).
  • Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) – Restauración ecológica y conservación de la biodiversidad del humedal de Santa Catalina: fortaleciendo la  acción y el monitoreo social local (Buenos Aires)”.

 

FUENTE: ENFOQUES POSITIVOS