La visión y la misión, desde el sector de la comunicación empresarial

Gustavo Castagnino

Entrevista del Portal al Presidente del Círculo DIRCOMS de la Argentina, GUSTAVO CASTAGNINO

El Círculo Dircoms de la Argentina es una asociación civil fundada en 2002 e integrada por los máximos responsables de las comunicaciones corporativas, las relaciones institucionales y los asuntos públicos y gubernamentales de grandes empresas privadas y públicas del país, según la propia definición de la entidad.

ENFOQUES POSITIVOS entrevistó a la más alta autoridad de esta asociación, GUSTAVO CASTAGNINO, quien además se desempeña como el Director de Relaciones Institucionales de MERCEDES-BENZ Argentina.

Así respondió él, a las preguntas del Portal:

Las más importantes instituciones oficiales hoy tienen serios problemas de imagen. Ni hablar de la Justicia, de los Políticos en general, y de otros estamentos. Esto inevitablemente lleva a preguntar si en el ámbito oficial no hay buenos comunicadores como sí los hay en el ámbito empresarial …

“Creo que la comunicación es clave. Igualmente entiendo que no todas las empresas tienen una buena imagen, es un trabajo que requiere esfuerzo, estrategia, a veces parece algo simple pero no lo es. Analizar cuáles son los puntos más sólidos que tiene una empresa, sus fortalezas, y saber comunicarlo. Creo que otros sectores de la comunidad no cuentan con esas estrategias, no es tan fácil para ellos, no tienen las estructuras necesarias, muchas veces, con lo cual quedan a la deriva, a la hora de la comunicación o de transmitir la reputación. La reputación no viene sola, es un trabajo que debe tomarse en serio, como lo hacemos en las empresas, obviamente puede haber aspectos que no controlamos, que pueden ayudar, como el caso de MERCEDES-BENZ, una empresa con mucha trayectoria en la Argentina, que tiene una figura como FANGIO, muy relacionada con la marca, la estrella tiene todo una aspiracional, hace 65 años que trabajamos en la Argentina, todas esas cosas son concretas y objetivas que ayudan, pero si atrás de eso no hay una estrategia clara de comunicación, eso no sirve para nada, y esa es la gran diferencia”,

Ustedes son los expertos en la Argentina, en cuanto a esta temática que estamos desarrollando. ¿Cómo está DIRCOMS y que están proyectando para el futuro?:

“Creo que para todas las empresas, el manejo de la reputación, el manejo de una buena imagen para las empresas en el futuro próximo y ya hoy, es un punto clave. Hemos visto casos en los cuales la reputación se perdió en segundos, por lo cual se hace necesario la existencia de una estrategia clara hacia adelante, sobre todo teniendo en cuenta que hoy el ciudadano es el responsable y el que manda en la sociedad. Las redes sociales han democratizado la comunicación. Hoy cualquiera, en cualquier lugar del mundo, y en cualquier momento, puede usar Twitter o cualquier red social, para decir lo que quiera. Y eso es un cambio de paradigma enorme, y si las empresas no nos preparamos para eso, estamos perdidos …”.

4 Comments on "La visión y la misión, desde el sector de la comunicación empresarial"

  1. Andrés Babbiani Cisneros | 29 noviembre, 2017 at 12:35 am |

    Contamos con creativos muy buenos en la Argentina que son un orgullo. También nos destacamos en esta materia cuantas cosas buenas tenemos y sin embargo nos va tan mal

  2. Leonardo Barú | 29 noviembre, 2017 at 10:41 pm |

    Es que haber si se entiende: En la politica cuando menos transparencia hay mucho mejor para los corruptos así esconden información. De allí que sea inconveniente “comunicar” e “informar”

  3. Eduardo Pastor | 30 noviembre, 2017 at 12:32 pm |

    De acuerdo total con Leonardo. Ellos los políticos deshonestos tratarán de comunicar lo menos posible para no “hacer ruido” cuanto más silencio mejor, nadie pregunta nada, nadie se entera de nada

  4. Eduardo Castilla | 30 noviembre, 2017 at 7:30 pm |

    Tratando de buscar los lados positivos me quedo con que los comunicadores argentinos son buenos, solo espero que además decentes, es decir que no mientan ni exageren en cuanto a la calidad de los productos que fabrican las empresas para las cuales trabajan.

Comments are closed.