La universidad enseña a brindar servicios a la comunidad. Lo hace a través de prácticas solidarias en ONGs

María Eugenia Rodríguez, nuestra entrevistada

Entrevista con MARÍA EUGENIA RODRÍGUEZ, Coordinadora del Centro de Sustentabilidad de la Universidad SIGLO 21

 

Según la información difundida por las autoridades de la UNIVERSIDAD SIGLO 21, alumnos de la misma dedicaron una muy importante cantidad de horas de servicio a la comunidad a través de prácticas solidarias en ONGs. Dicha universidad tiene en los programas de todas sus carreras de grado la materia Práctica Solidaria, indicaron en el material distribuido, en el que se agrega que esa materia busca complementar la formación humana y profesional del estudiante, abordando cuestiones de responsabilidad social que los incluyen como profesionales y ciudadanos con conciencia ética  y compromiso, tendiente a la mejora de la sociedad.

El comunicado incluyó estos datos sorprendentes: “Durante 2015, cursaron la materia 7664 alumnos que brindaron aproximadamente 459.840 horas de servicio a la comunidad en más de 2115 organizaciones sociales de todo el país. A través del cursado de la materia, los alumnos acceden a la experiencia de ser parte de una Organización de la Sociedad Civil (OSC), abordando temáticas como la dignidad de las personas, medio ambiente, convivencia social y sistema democrático, entre otras.

Como Vocera de la universidad nombrada, MARÍA EUGENIA RODRÍGUEZ respondió a las preguntas presentadas por ENFOQUES POSITIVOS, del siguiente modo:

P: ¿Qué los llevó a incluir la materia Práctica Solidaria en las distintas carreras de la Universidad?, ¿Hay algunos otros casos en la Argentina?

R: “En el año 2001, el Consejo Académico de la Universidad Siglo 21 resuelve incluir la materia electiva “Introducción al espíritu solidario”, respondiendo a la inquietud de contribuir en la formación humana de nuestros estudiantes con aquellos componentes que tienen que ver con la solidaridad, el voluntariado y la responsabilidad social.

En el 2007, convencidos del impacto positivo que tuvo en la formación de nuestros alumnos, la materia pasó a ser obligatoria para todas las carreras de grado de la ciudad de Córdoba y Río Cuarto bajo el nombre de “Práctica Solidaria” y en el 2010 se suma a todos los alumnos que estudian en la modalidad distancia.

Creemos que un verdadero líder tiene que conocer su sociedad profundamente y estamos convencidos de que la Práctica Solidaria brinda la oportunidad de conocer otras realidades, participando activamente con ONGs durante el período de cursada. Asimismo, contribuye a la formación de personas sensibles a los problemas de los demás, comprometidas con el desarrollo de su país y con la inclusión social.

Existen muchas Universidades que tienen actividades de extensión o carreras que se abordan desde el compromiso social. Sin embargo, la práctica Solidaria tiene como requisito fundamental incluir al alumno en un espacio al que no esté vinculado desde su carrera, justamente para poder fortalecer aquellos aspectos que tengan que ver con una disposición al servicio. Como materia obligatoria, que aborde los temas de voluntariado y responsabilidad social, no conocemos experiencias de otras universidades”.

P: Relátenos, por favor, algunos ejemplos de las prácticas que realizan los alumnos, dentro de esa materia, y cuáles han sido las experiencias, si los mismos terminaron satisfechos con esas prácticas.

R: “Son tantas y tan variadas las organizaciones que se suman a la materia, que hay experiencias de las más variadas. Desde alumnos que realizan apoyo escolar, proyectos de juegotecas, talleres de literatura en bibliotecas, colaboran en merenderos, comedores, en hogares de ancianos, participan de construcciones de viviendas de emergencia, de huertas comunitarias, en recorridas nocturnas en la ciudad, de talleres sobre violencia de género, en talleres productivos para personas con discapacidad, etcétera.

Para analizar su repercusión entre los estudiantes, se realizó un relevamiento interno del cual se desprende que para el 65% de los alumnos había sido su primera experiencia de voluntariado o colaboración con una organización de la sociedad civil.

Por su parte, el 87% afirmó que la Práctica Solidaria les ha permitido asumir su responsabilidad en la mejora de la realidad social y una proporción similar, el 89%, reconoce que colaboró en su formación integral. Por último, el 69% manifestó que le gustaría que su carrera logre articular aún más sus materias y proyectos académicos con acciones de impacto social”.

P: ¿Advierten los Docentes algún cambio positivo a nivel humano y concreto entre los alumnos, a partir de estas prácticas, algún tipo de enriquecimiento en ese sentido, que puedan transmitirlo?

R: “El mayor impacto se encuentra en el poder transformador de la materia. Cuando el alumno se deja atravesar por la “práctica solidaria” puede hasta cambiar el destino de su carrera, tenemos ejemplos en ese sentido.

Los datos del relevamiento interno arrojan que más del 40% quedan vinculados a las organizaciones en donde participaron durante su práctica.

Pero, como universidad, otra manera de comprobar que es un proyecto que tiene buen impacto es el testimonio de los propios alumnos y las organizaciones que se suman y que siguen confiando en la propuesta de la materia y su contribución a la formación de una ciudadanía comprometida y responsable.

Durante 2015, los alumnos dedicaron más de 450 mil horas de servicio a la comunidad a través de prácticas solidarias en ONGs. La Siglo 21 tiene en los programas de todas sus carreras de grado la materia Práctica Solidaria. La misma busca complementar la formación humana y profesional del estudiante, abordando cuestiones de responsabilidad social que los incluyen como profesionales y ciudadanos con conciencia ética y compromiso, tendiente a la mejora de la sociedad.

Durante 2015, cursaron la materia 7664 alumnos que brindaron aproximadamente 459.840 horas de servicio a la comunidad en más de 2115 organizaciones sociales de todo el país. A través del cursado de la materia, los alumnos acceden a la experiencia de ser parte de una Organización de la Sociedad Civil (OSC), abordando temáticas como la dignidad de las personas, medio ambiente, convivencia social y sistema democrático, entre otras”.

 

FUENTE: ENFOQUES POSITIVOS

3 Comments en "La universidad enseña a brindar servicios a la comunidad. Lo hace a través de prácticas solidarias en ONGs"

  1. María Ruitort | 8 Junio, 2016 at 9:30 pm |

    Loables las acciones que desarrolla esta universidad a la que no conocía. Buena la nota y gracias por la información

  2. DIEGO ESTRADA | 8 Junio, 2016 at 10:21 pm |

    Es la corriente que se viene y que nos dice que en los proximos años quien no tenga capacitación en ayuda solidaria no podrá ni siquiera conseguir trabajo. Buena la iniciatsiva de Universidad Siglo XXI

  3. LOLLY ELIZALDE | 8 Junio, 2016 at 10:57 pm |

    Tengo un primo que hizo una experiencia allí mismo en esa universidad y quedó contento. Nunca antes había imaginado me dijo que podría ayudar a discapacitados

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