La toma de conciencia acerca de la importancia de la donación de sangre llega a las corporaciones

Abigail David

Entrevista con la titular de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de SCIENZA Argentina, ABIGAEL DAVID

 

 

En conjunto con la Asociación Civil DALE VIDA y representantes del Ministerio de Salud y de la Red de Medicina Transfusional de la Ciudad, la empresa SCIENZA inició un ciclo de encuentros para compartir con otras compañías su experiencia como empresa promotora de la donación voluntaria de sangre e invitarlas a sumarse a este compromiso.

 

ENFOQUES POSITIVOS siempre atento a este tipo de iniciativas con buena finalidad comunitaria, acudió a ABIGAIL DAVID, la Responsable de RSE de la aludida empresa, y el que sigue es el texto de la entrevista por la cual se conocen más datos acerca del caso:

 

P: Recientemente se celebró el Día del Donante Voluntario de Sangre, y la empresa que usted representa inició un ciclo novedoso, junto a representantes del Ministerio de Salud y de la Red de Medicina Transfusional de la Ciudad, que tiene que ver con el ámbito corporativo. Le pedimos que nos amplíe esta información, por favor:

 

R: “En el 2014 Scienza asumió un compromiso con la promoción de la donación voluntaria de sangre. En esta línea implementamos diversas acciones como las jornadas de donación dentro de nuestras oficinas para facilitarle a los empleados la posibilidad de convertirse en donantes.

 

Los resultados han sido altamente satisfactorios y por esta razón, decidimos compartir nuestro know-how con otras empresas, para concientizar y facilitarles el hecho de que incorporen este tema en la agenda de sus compañías”.

 

P: Sería interesante también para los lectores, conocer detalles acerca de la situación en la Argentina, en cuanto al tema de donación de sangre. ¿Alcanza lo que ofrecen los Dadores Voluntarios?. Además algo referido a las condiciones de salud y de edad que éstos deben reunir, etcétera?:

 

R: “Principalmente, el dato más valioso es que con la donación de una persona, pueden salvarse mínimamente 3 vidas (dado que la sangre se separa por componentes).

 

Actualmente, en Capital Federal más del 20% de los donantes que se reciben en los servicios de hemoterapia de la ciudad son voluntarios (es decir, que donan para cualquier persona que lo necesite y no lo hacen porque un familiar o un amigo lo requieran). La situación ideal sería responder al 100% de las necesidades con este tipo de donaciones.

 

Respecto a quien puede donar, puede hacerlo toda persona con más de 50 kilos de entre 18 y 65 años que goce de buena salud.

 

Hay ciertas particularidades a tener en cuenta como, por ejemplo:

 

– debe pasar un año de haber tenido una cirugía, tatuaje o procedimiento médico como una endoscopía.

– Si es mujer, no debe estar embarazada.

– De haber donado previamente, debe pasar como mínimo dos meses de la última vez.

 

Por supuesto, cada particularidad la evaluará el médico en la entrevista que el donante tiene previamente a la extracción. Por eso es muy importante no quedarse con la duda y consultar”.

 

P: ¿Qué respuesta encontraron en el ámbito de las empresas, y sus Directivos y Empleados, a la propuesta que ustedes llevaron al mismo?

 

R: “Afortunadamente nos encontramos con un gran interés. A partir del desayuno, todas han tomado el tema de alguna u otra manera para su planificación del año entrante.

 

Las empresas tenemos la capacidad de llegar a gran cantidad de personas, somos un medio propicio para transmitir la relevancia de la donación, derribar mitos y promover la acción concreta de transformarnos en donantes”.