La sustentabilidad en un sector clave de la Economía, es considerada especialmente por un Observatorio del ITBA

La entrevista del Portal al Director y al Coordinador del Observatorio de Logística y Sustentabilidad de dicho Instituto

 

Tras la difusión del contenido de la Segunda Encuesta de Situación de la Logística y la Sustentabilidad en la Argentina, organizada por el Observatorio de Logística y Sustentabilidad (OLS) ITBA – CLIO, en un acto que contó con una numerosa y calificada concurrencia, convocatoria obtenida, sin dudas, por el prestigio que posee, incluso a nivel internacional, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), ENFOQUES POSITIVOS entrevistó a sus principales Directivos, quienes explican algunos de los resultados de dicho estudio, el que puede ser solicitado a itba­_clio@itba.edu.ar.

El Portal recomienda conocer dicho trabajo, relacionado con un sector de la Economía que es cada día más importante y por lo tanto requiere de este tipo de seguimientos en cuestiones que lo harán más competitivo, con consecuencias favorables para el sector y para el país todo.

El Ingeniero JORGE TESLER es el Director del Centro de Logística Integral y Organización, del Departamento de Ingeniería Industrial de ITBA; y el Ingeniero RODOLFO FIADONE, Periodista además, reconocido ampliamente en el ambiente de la Logística, por participar sobre esta cuestión en varios Medios de Comunicación, es asimismo el Coordinador del Observatorio de Logística y Sustentabilidad del nombrado Instituto. Ellos se prestaron al diálogo con el Portal, el que seguidamente se transcribe:

P: Auspiciosa iniciativa la del Observatorio de Logística y Sustentabilidad de ITBA, y el trabajo que ustedes desarrollan, buscando que una actividad tan intensa como importante para la economía en general, sea además sustentable. ¿Cómo se encuentra la Argentina en este terreno, con relación a los países más ordenados al respecto?

JT: “En cuestiones de prácticas sustentables en logística, el país está en un estadío que podríamos denominar de “incipiente crecimiento”, producto que en general las cuestiones de cuidado medioambiental, también tienen poco tiempo en las agendas públicas y privadas. A pesar de ello, se han encarado actividades de divulgación, como la que llevamos a cabo en el Observatorio de Logística Sustentable que demuestra el alto interés que existe en funcionarios públicos y también en importantes empresas argentinas para aportar condiciones que favorezcan la sustentabilidad del medio ambiente”

RF: “Hoy por hoy, algunas empresas entienden y valoran especialmente la importancia de considerar la sustentabilidad en su planificación y en su realización operativa. Sin embargo, la mayoría de los que están atentos, es porque están relacionados con cadenas de valor internacionales, o bien vinculados con operaciones de comercio internacional, donde los aspectos de la sustentabilidad ya juegan un papel importante, ya sea por conciencia de responsabilidad social, o bien por la posibilidad de generar barreras mediante medidas para-arancelarias que antes no existían, basadas en cuestiones de protección al medio ambiente, por ejemplo”.

P: ¿En cuáles áreas o sectores de la actividad, se ven las mayores dificultades para lograr los objetivos propuestos?

JT: “No se puede hablar de áreas con mayores dificultades. Lo que es importante saber es que el sector del transporte es el que ocupa las primeras posiciones en el ranking de generación de CO2, lo que lleva a pensar que hay muchos participantes de las cadenas logísticas que tienen que alinearse para conseguir objetivos desafiantes. Transportistas, dadores de carga, instalaciones, equipamiento, y organismos públicos, son actores fundamentales en conseguir que trabajemos más eficientemente en el cuidado de la energía”.

RF: “La medición y disminución de emisión de gases de efecto invernadero es sin duda una cuestión crucial e indiscutida. No obstante, existe una disparidad de normativas y bases de datos de emisiones que hace difícil elegir cuál utilizar. Esto no es privativo de nuestro país sino que está ocurriendo a nivel mundial. En tal sentido, nuestro Observatorio publicó una Guía de Normas, herramientas y bases de datos para la logística sustentable, que puede ser de ayuda para elegir qué norma utilizar”.

P: ¿Consideran que lograr, además de la eficiencia que requiere el sistema logístico, un desempeño del mismo que sea amigable con la naturaleza y con la sociedad, implica un considerable aumento de sus costos operativos? 

JT: “No debería implicar aumento de costos. Como ocurre en muchos casos en la actividad empresarial, hacer bien lo que hay que hacer es motivo de mejores costos, no de mayores costos. Y hacer mejor uso de la energía debería provocar mejores resultados finales. Esto no implica que no haya que cambiar modalidades operativas y a veces invertir en nuevas tecnologías”.

RF: “Las empresas que se han involucrado en tomar medidas sobre sustentabilidad han logrado ahorros operativos, sencillamente porque han hecho sus procesos más eficientes. Sin embargo el costo de entrada puede ser alto si se incorporan nuevas tecnologías, o no tan alto en dinero, pero si complejo en la implementación si es que se corrigen procedimientos; por eso es importante contar con fuentes de financiación que permitan a las compañías lanzarse a la sustentabilidad con respaldo monetario inicial”.

FUENTE: ENFOQUES POSITIVOS

3 Comments en "La sustentabilidad en un sector clave de la Economía, es considerada especialmente por un Observatorio del ITBA"

  1. Raquel Mattís | 14 Julio, 2016 at 3:11 pm |

    Buena la iniciativa del ITBA al nivel de los países más avanzados del mundo Por algo es que ese Instituto mantiene su nivel de excelencia

  2. Esther Vedoya | 14 Julio, 2016 at 9:11 pm |

    En Noruega debí conocer, por motivos de mi trabajo, normativas muy claras con relación a la preservación ambiental que deben tener los camiones de transporte y allá se cumplen si o si

  3. LA MENTALIDAD CON LA QUE CAPACITA ITBA EN LA ARGENTINA ES LA QUE MÁS SE PARECE A LOS MEJORES INSTITUTOS DEL PRIMER MUNDO. Y LO HACE ASÍ DESDE HACE MUCHOS AÑOS, POR LO QUE QUIENES EGRESAN DE ESE LUGAR SON BUSCADOS TAMBIÉN POR LAS MEJORES EMPRESAS PARA QUE SE DESEMPEÑEN EN ELLAS. TAMBIÉN SE DESTACAN EN EL EXTERIOR.

Comments are closed.