La situación en Cataluña vista por un Periodista europeo de gran experiencia

El Periodista y Escritor entrevistado

Nacido además en esa región de España, lo que lo convierte en un vasto conocedor de la cultura local

Se trata de JUAN PABLO CARDENAL, Periodista y Escritor, que se desempeña en destacados Medios de Comunicación de ese Continente. Actualmente reside en Suiza.

Un par de sus trabajos recientes acerca del mismo tema que trata la presente entrevista de ENFOQUES POSITIVOS, se encontrarán en sendos enlaces expuestos al final de esta nota. Su lectura ampliará suficientemente, a través de datos históricos y políticos, el entendimiento de tan especial problema creado en Cataluña, tras el fracasado intento independentista.

He aquí la entrevista:

Para poner negro sobre blanco y ayudar a clarificar a los argentinos que se vieron sorprendidos por las noticias provenientes de Cataluña, y pese al conocimiento que pudiera tenerse aquí acerca de la intención independentista de muchos catalanes desde hace largo tiempo, habría que hacer aunque sea un breve relato histórico que nos instale en esta puntual situación que vive hoy España. ¿Cómo se llegó a la actual crisis?: 

“Básicamente lo que ha ocurrido en Cataluña empezó a gestarse hace más de 35 años, cuando Jordi Pujo logró en las urnas ser el presidente de Cataluña. Él fue quien organizó la hoja de ruta nacionalista, basada en dos ejes: el control de la educación y el control de los medios de comunicación. Su propuesta fue excluyente: educación e información sólo en catalán, creando con el paso del tiempo catalanes de primera (los nacionalistas) y de segunda (los no nacionalistas). Para ello destinó grandes sumas de dinero del presupuesto para engrasar esa maquinaria nacionalistas por la vía de subvencionar medios de comunicación, organismos afines y demás. Ello se conjugaba con otro factor: que como el partido al que representaba, Convergencia i Unió, fue durante casi 3 décadas llave en el Congreso español, cada vez que prestaba sus votos para que hubiera gobernabilidad en España se llevaba un botín: blindaje para la educación en catalán, más dinero para infraestructuras, porcentajes de los impuestos que recauda la Hacienda nacional, etcétera.

Todo eso fue posible gracias a la complicidad de los gobiernos (socialistas y conservadores) de Madrid, que siempre le vieron como un “nacionalista moderado” cuando muchos de los que vivíamos en Barcelona sabíamos que era un político radical, excluyente y xenófobo.

Ahora, por cierto, él, su mujer y sus 7 hijos están imputados por corrupción por la justicia, porque el hombre que se envolvió durante décadas en la bandera catalana, el mismo que decía que Madrid maltrataba a los catalanes, era el mismo que robó cientos (o miles) de millones de euros durante su mandato.

Luego viene el nuevo Estatuto de Cataluña de 2010, su recorte de los preceptos inconstitucionales por el Tribunal Constitucional español y la deriva independentista de los hijos políticos de Jordi Pujol, hasta hoy. En los últimos 5 años, en un contexto de crisis económica, no han dejado de mentir (ver mi artículo de El País) para impulsar un proceso de ruptura basado en dos factores: el agitprop de los medios de comunicación regionales públicos y privados (con subvención), y el hecho de que, 30 años después, las dos generaciones que se educaron sólo en catalán, son parte fundamental del electorado que les apoya. Pese a todo ello, su techo parece de cristal, ya que en su apogeo lograron un apoyo del 47%”.

Suponiendo que pueda neutralizarse esa crisis, se hace inevitable imaginar la pérdida de confiabilidad que quedará en la región, a nivel político, social y empresarial. En la Argentina se sabe bastante de ello, por la mala experiencia al respecto, provocada con las gestiones kirchneristas de Gobierno. ¿Habrá una inevitable afectación, entonces …?: 

“La ruptura social es ya un hecho, además de muy grave. No creo que esas heridas cicatricen pronto, porque una sociedad históricamente plural como la catalana que supo convivir sin problemas está ahora partida en dos mitades que se detestan. En verdad, todo esto no es un conflicto entre Cataluña y España, como quieren hacernos creer los independentistas, sino que es un conflicto entre catalanes. A nivel político, la solución parece lejana si nos atenemos a lo que dicen las encuestas. Si se cumplen, el 21-D se van a repetir más o menos los mismos resultados, esto es, victoria (con o sin mayoría absoluta) del bloque independentista, pero victoria en votos del bloque constitucionalista. Esto es así porque la ley electoral catalana da más representación a las zonas rurales de Cataluña, donde el voto es más nacionalista, y penaliza a Barcelona y su área metropolitana, donde viven la mitad de los catalanes y su voto es tradicionalmente más constitucionalista. El desbloqueo sólo se espera si:

  • hay un vuelco electoral;
  • si no hay vuelco pero con interlocutores nuevos la cosa se tranquiliza y se llegan a acuerdos.

Por último, en lo económico, se han ido ya de Cataluña unas 2.000 empresas en las últimas semanas, que suponen más de un tercio del PIB catalán. Los expertos dicen que si la tendencia continúa Cataluña entrará pronto en recesión, con el impacto pertinente en la economía española también”.

¿Debilidad, flojedad, demora en la reacción del Gobierno central, y en la actitud del Rey?. ¿Es posible hablar en estos términos frente a la situación hoy planteada?: 

“No estoy de acuerdo. El Rey hizo un discurso impecable de defensa de la legalidad en un momento crítico, cosa que le han reconocido hasta los más republicanos. Fue un discurso histórico de defensa de nuestros valores, la Constitución y la legalidad, el cual fue decisivo para que el bloque constitucionalista se rearmara moralmente. Así que un 10 para la Corona. Respecto a Rajoy, yo soy de los que piensa que debió actuar mucho antes, porque si lo hubiera hecho no habríamos llegado hasta aquí. Es cierto que tiene una posición muy difícil, porque tiene en contra a los que no compartimos su no hacer, a los que le acusan de inmovilista y a todo el bloque nacionalista. Le ha faltado coraje político y lo ha fiado todo a la actuación de los jueces. No sé, intuyo que él sobre todo trató de que las cosas no se incendiasen, y para ello continuó con la política de concesiones de sus predecesores sin entender que nunca podrá convencer a quienes no se van a dejar convencer. Los nacionalistas son insaciables y el gran mal del último siglo en Europa, por tanto, debió combatirlos y derrotarlos en vez de tratar de contemporizar con unos políticos fanatizados y echados al monte”.

Algunos especialistas han deslizado la posible incidencia en este comportamiento improvisado de los independentistas, de grupos de izquierda radicalizados, procedentes del exterior del país. ¿Podríamos creer en alguna influencia ideológica, por ejemplo desde Cuba?. ¿Y algún tipo de influencia proveniente del Vaticano?:

“No lo sé y no me consta. El movimiento secesionista en Cataluña está liderado por ciertas élites urbanas que cuentan con el apoyo de la Cataluña profunda y rural, además de grupos de extrema izquierda de Barcelona que son políticamente minoritarios (anti-sistema) los cuales sí simpatizan con todo lo que sea revolucionario y de extrema izquierda, pero nada más”.

+++++++

A continuación los dos enlaces aludidos en el texto de la nota, con publicaciones recientes del entrevistado en Medios europeos, ocupados en el tema central de la misma:

 https://elpais.com/elpais/2017/09/21/opinion/1505999401_148837.html 

 

 https://www.equaltimes.org/dos-catalunas-enfrentadas#.WfrHghNSzIE

3 Comments on "La situación en Cataluña vista por un Periodista europeo de gran experiencia"

  1. Susana Piedrabuena | 7 noviembre, 2017 at 9:14 pm |

    Extraña la precariedad de los movimientos suscitados en España por el grupo independentista. Mas bien sería un actuar propio de alocados argentinos lanzados a una locura. Puede verse que aún en Europa hay dirigentes bastantes improvisados

  2. Aníbal (NO FERNÁNDEZ) | 7 noviembre, 2017 at 10:30 pm |

    Es posible que se hayan largado solos a esta aventura pero difícil porque se ve una impronta claramente marxista o al menos anticapitalista y de hecho han logrado lo que presuntamente buscan porque terminaron destruyendo la economíade ese lugar

  3. Rafael Novaro | 8 noviembre, 2017 at 8:13 am |

    Como se ve, en todos lados hay politiqueros de cuarta categoría y encima se creen iluminados y terminan arrastrando a muchas personas tontas a cometer desatinos tan grandes que tardan años en poderse pagar. Al menos nos sentimos acompañados en las desgracias los argentinos

Comments are closed.