La reunión de Rectores universitarios que se realizará en la Argentina. Entrevista con BERTIE BENEGAS LYNCH

Bertie Benegas Lynch

El país como marco de un acontecimiento educativo de trascendencia internacional

Será difícil encontrar mejor referente que el Director General de UNIVERSIA Argentina para el tema que trata la presente entrevista. Un joven ejecutivo que utiliza un lenguaje muy preciso y claro en sus expresiones, y conoce profundamente la materia que se le ha encargado conducir en la Argentina.

En la Edición de ENFOQUES POSITIVOS del 23 de Mayo último, se anunció una decisión tomada en el IV Encuentro Internacional de Rectores UNIVERSIA, algo lejos de la Argentina, en Salamanca, España, pero que repercutirá fuertemente en Buenos Aires en 2023. Lo sucedido entonces en España contó con la presencia de las máximas autoridades Políticas y sociales, y de Educación de ese país, y otras provenientes del mundo de habla hispana. El Portal transcribió las palabras del cierre del evento, provenientes de la Presidente del BANCO SANTANDER, ANA BOTÍN, como así también las del argentino Presidente del BANCO SANTANDER RÍO, ENRIQUE CRISTOFANI.

Hoy se entrevista a BERTIE BENEGAS LYNCH, en su condición de Director General de UNIVERSIA Argentina, quien seguidamente responde a las preguntas del Portal:

¿Podemos comenzar exponiendo acerca de otras resoluciones nacidas en el último Encuentro, celebrado en Salamanca, además de la tan importante referida a la Argentina?:

“Los Encuentros Internacionales de Rectores de Universia, cuya última edición fue la que mencionas de Salamanca, son un milestone de nuestra actividad.

Universia, como vos sabés, nace en 2000 como el proyecto de RSC más relevante del Grupo Santander y con foco en el apoyo a la Educación Superior de Iberoamérica. La iniciativa del proyecto fue de Don Emilio Botín, el entonces presidente de Santander con el apoyo de rectores españoles. Entre 2000 y 2001 ya se había lanzado el proyecto en Portugal y América gracias al compromiso y apoyo de los rectores que hoy representan a más de 1300 universidades en 20 países.

Los encuentros de rectores previos a Salamanca 2018, tuvieron sedes en Sevilla en 2005, Guadalajara 2010 y Rio de Janeiro 2014. Y, como también mencionás, nos toca el honor de ser sede del encuentro en 2023.

Salamanca 2018, en materia académica, se circunscribió a tres ejes centrales bajo el lema de universidad, futuro y sociedad. Dichos ejes fueron acerca de la formación y aprendizaje en un mundo digital, investigación, desarrollo, innovación y emprendedurismo, y el impacto de la universidad en la sociedad. Esos tres pilares temáticos, tuvieron trece talleres que aspiraban a profundizar aspectos relevantes y actuales de debate”.

¿Por qué resultan de tanto interés en el ámbito universitario hispano-parlante este tipo de reuniones?:

“Siendo la red más grande en Iberoamérica, sentimos una gran responsabilidad para ser buenos facilitadores y colaboradores de lo que aspiran las universidades. Por un lado, es una gran oportunidad para el networking. Hemos anticipado logística y agenda para encuentros particulares de rectores o redes de universidades para iniciar vínculos, conversar acerca de intercambios estudiantiles y docentes, doble titulaciones, investigación conjunta o la conformación de nuevas redes de trabajo.

En lo que se refiere a acciones y programas futuros propuestos en las conclusiones de Salamanca 2018, los rectores se llevan pensamientos en torno a la flexibilización de métodos educativos asociados a la digitalización, la consideración de plataformas híbridas en el lugar de trabajo del estudiante facilitando la formación continua, el énfasis que se propone en la educación humanística y las competencias transversales que serán críticas para los empleos del futuro.

Hacia dentro y con carácter introspectivo, se trató la necesidad de repensar procesos administrativos, organizativos, de transparencia y sostenibilidad. Hacia fuera, la apertura al mundo del conocimiento, al mundo sin fronteras mediante el fortalecimiento y la extensión de alianzas, cursos, certificaciones con empresas de diferentes industrias. Repensar modelos alternativos de certificación que permita alcanzar las necesidades del mercado laboral. También en el sentido de las bondades de la globalización, considerar la integración a redes y plataformas globales que permiten nutrirse y nutrir.

Ya ves, Carlos, que los rectores se han llevado una agenda bien cargada de desafíos. En la mayoría de los casos, los rectores tenían ya un awareness de estos retos pero; poder hacer un alto en el trabajo y responsabilidades cotidianas, percibir que son problemáticas comunes e intercambiar experiencias con pares que ya han transitado por las mismas cuestiones, se reconocen de sumo valor”.

¿Cuántos Rectores procedentes de diferentes países acuden a los Encuentros como el que se hará en Buenos Aires y qué otro tipo de asistentes intervienen en los mismos?:

“En Salamanca asistieron 700 rectores. A eso se le han sumado otras autoridades académicas y autoridades de otras redes. Fueron parte de las sesiones inaugurales y de otras actividades el entonces presidente de España Mariano Rajoy, el Rey Felipe VI de España y la presidente de Universia y Banco Santander, Ana Botín”.

¿Podríamos considerar que habrá consecuencias concretas y positivas de importancia para la Argentina tras el Encuentro de 2023?:

“Eso esperamos! Aún falta tiempo pero comenzaremos a trabajar con mucha anticipación, tal como ha caracterizado a los encuentros de Universia. No solo deberá ser una buena experiencia para los rectores como visitantes sino también –y muy fundamentalmente- en el aspecto académico. Aspiramos a que, luego del encuentro en Argentina, podamos conformar una hoja de ruta con retos para 2028”.

¿Qué más podríamos agregar a esta entrevista, que sirva para seguir motivando a los jóvenes estudiantes y de estímulo para las autoridades universitarias?:

“Creo que caemos en un lugar común si decimos que la educación es fundamental para la civilización. Es un tema que está en boca de todos pero no todos parecen obrar en consecuencia. A mi juicio, debemos reforzar la idea que la educación debe ser vista como algo tan significativo y decisivo como la de formar personas independientes, con pensamiento crítico, individuos, seres distintos, únicos e irrepetibles. Para ello es fundamental que la educación los enfoque como tales. Distintos. Con inclinaciones y preferencias diversas, cualidad que justamente permite la extensión del conocimiento, la cooperación social, el crecimiento y la mejora de la calidad de vida. Para todo esto son importante los marcos de libertad y dejar la máxima apertura en la autonomía de la universidad para sus planes de estudios y que la oferta académica pueda ser atendida desde las necesidades de las vocaciones y la empleabilidad.

La digitalización baja dramáticamente los costos logísticos y transaccionales haciendo más accesible la educación para más personas. Se crea con ello más oportunidades. A mi entender particular, no iguales oportunidades como muchas veces se escucha decir con las mejores intenciones, sino mayores. En el contexto social, la igualdad debe estar solo referida a la igualdad ante la ley. En otro sentido, además de impracticable, supone limitar forzosamente a los que se destacan, cuando, en realidad, sus éxitos deben ser objeto de emulación. Las oportunidades no se distribuyen sino que se crean. Por otro lado, con el apoyo de las TICs, la educación tiene la posibilidad de contar con planes de estudios con una raíz o anclaje principal pero con complementos ajustados a las necesidades e inquietudes del estudiante en particular, posibilitando salirse de los “enlatados” y ofrecer educación más “a medida”

La dinámica vertiginosa del mercado laboral y la exigencia metodológica de los nativos digitales presentan escenarios desafiantes y lindos para el futuro de la educación”.

2 Comments on "La reunión de Rectores universitarios que se realizará en la Argentina. Entrevista con BERTIE BENEGAS LYNCH"

  1. Fernando D´Amici | 27 junio, 2018 at 10:17 pm |

    Falta mucho tiempo para este país donde todo se desarrolla en el momento pero los que saben trabajar son ordenados y adelantados. Ojalá le sirva a las universidades locales entre las que hay algunas que siguen sirviendo al kirchnerismo

  2. Enrique Pertile | 28 junio, 2018 at 5:48 pm |

    Una reunión de tan alto nivel y que aparentemente traerá a tantos extranjeros al país será muy importante para el país y es de esperar que su gobierno ayude con una adecuada promoción en algo hoy tan cuestionado como lo es la educación

Comments are closed.