“La razón de ser de LALCEC es su Voluntario”, dice al Portal la Presidente de LALCEC

María Graziella Donnet de Acosta Güemes

MARÍA GRAZIELLA DONNET DE ACOSTA GÜEMES presenta así, con justificado orgullo, la tan reconocida entidad

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), fue creada el 22 de julio de 1921 por la señora HELENA LARROQUE de ROFFO, quien ya, desde esa época afirmaba que la manera de combatir el cáncer es a través de la prevención y la detección temprana.

La entidad no sólo se mantuvo durante tantos años sino que su crecimiento a nivel de todo el país, se manifestó de modo muy importante, llegando a estar su nombre, presente en casi todas las importantes ciudades de la Argentina. LALCEC es una verdadera marca, por la enorme obra que realiza y por el prestigio ganado a través de un intenso trabajo que se ha expresado salvando tantas vidas.

La actual Presidente de la entidad, la señora MARÍA GRAZIELLA DONNET DE ACOSTA GÜEMES, se ha prestado cordialmente a otorgarle a ENFOQUES POSITIVOS, la entrevista que a continuación se transcribe:

Cuanta diferencia entre aquel marco y entorno, el del tiempo de la fundación de la entidad, y el actual, a nivel social especialmente. Sin embargo hoy LALCEC continúa la labor que soñaron sus fundadores. ¿Qué motivó por entonces en su fundadora, tan adelantada visión del futuro?:

“Helena diariamente se encontraba con este problema porque ella ayudaba a su esposo el doctor ÁNGEL ROFFO, en su Consultorio compuesto por varios profesionales que estaban justamente viendo el tema del cáncer, una cuestión todavía desconocida a nivel popular, y a los enfermos que venían con esa enfermedad, desde todos lados de la Argentina. Helena los veía y se daba cuenta que siempre llegaban tarde al diagnóstico, advirtiendo que lo principal del problema era la falta de un diagnóstico precoz.

Y, en ese momento, hace 97 años -imaginemos lo que era la Argentina por entonces-, la idea que surgió fue: Tenemos que formar un cuerpo de Voluntarios, que nos ayuden a difundir este mensaje, el del diagnóstico precoz, y así fue que lo formó.

La primera condición que puso, asesorada por su esposo también, fue que quien presidiera la institución no tenía que ser Médico, porque LALCEC no es una institución nacida para ser médica, sino de Voluntarios para ayudar a concientizar y para llegar a un diagnóstico precoz. Para educar sobre qué podemos hacer para prevenir el cáncer: Prevención y detección temprana”.

¿Cómo se organizan ustedes para una tarea tan dura e intensa?:

“Lo primero y más importante a considerar es que en nuestra red hay más de cien miembros, pares a LALCEC, que forman sí parte de la red LALCEC, pero a nivel jurídico funcionan independientemente, siguiendo las pautas que emitimos desde Aráoz 2380, en la ciudad de Buenos Aires, la sede central.

Nosotros más que todo hacemos mucho hincapié, ya que el mundo se ha transformado tanto y se comunica hoy en día de un modo tan rápido y eficaz, en las campañas que están sobre los 7 cánceres, que son, algunos prevenibles, y otros con grandes chances de curación, si son detectados tempranamente. La semana que estamos de campaña de esos 7 cánceres, todo el país está hablando de cáncer de mama, cáncer de próstata, de piel, de cuello de útero, de pulmón y el de colon, a través de los Medios de Comunicación, o haciendo estudios gratuitos a quienes no tengan Obra Social ni Prepaga médica. El que quiera concurrir a los LALCEC que tengan consultorio y hacerse un estudio, desde ya que lo pueden hacer, abonando un arancel diferencial, y contando con profesionales prestigiosos.

Aparte, tenemos móviles que recorren el país haciendo detección temprana, principalmente de cáncer de mama. Para esta campaña contamos con el apoyo de una empresa internacional comprometida también a nivel mundial con la salud de la mujer, alianza que ya lleva 16 años de existencia, único caso en el mundo”.

¿Cómo se sostiene económicamente la institución?:

“Nos sostenemos a través de la contribución que puedan hacer personas o empresas. No contamos con ningún subsidio estatal, lo cual no quiere decir que no trabajemos con los distintos Gobiernos, pero lo hacemos en programas puntuales. El cáncer no tiene religión, no tiene sexo, no tiene política, ni edad …”.

¿Qué importancia le asigna a la labor de los Voluntarios en el funcionamiento de LALCEC?:

“La razón de ser de LALCEC es su Voluntario. Nuestra Comisión Directiva está compuesta por todos Voluntarios, y ser Voluntario significa donar tiempo y esfuerzo sin recibir ninguna retribución material, pero si un gran reconocimiento plasmado en el afecto y agradecimiento recibido.

Nosotros estamos para servir. El Voluntario está para servir. Así como dije que la razón de ser de LALCEC es el Voluntariado, la razón de ser del Voluntario es servir ….

Nuestro deseo es ver plasmado en cifras que la incidencia de la muerte por cáncer haya disminuido en la República Argentina y en toda América. De hecho LALCEC tiene en este momento la Presidencia de la Alianza Latino e Iberoamericana contra el Cáncer (ALICC), para lograr un frente común destinado a obtener consenso con respecto a cómo ser más eficiente en la prevención y detección temprana del cáncer, que es, como dije antes, lo más efectivo para conseguir la disminución de la incidencia de la enfermedad”.

1 Comment on "“La razón de ser de LALCEC es su Voluntario”, dice al Portal la Presidente de LALCEC"

  1. Ana María Fuste | 24 mayo, 2018 at 7:36 pm |

    He conocido más de una persona que ha bendecido la presencia de Lalcec en el interior del país aún en las zonas alejadas porque siempre encuentran alguna ciudad importante donde haya una filial. Cumplen con una muy importante misión

Comments are closed.