La Posta Sanitaria sostenida entre la UNIVERSIDAD AUSTRAL y KIMBERLY CLARK, un exitoso programa de salud

Doctora Claudia Lascano

¿Avanzamos hacia una medicina más humana?. Entrevista con la Directora Médica, doctora CLAUDIA LASCANO

 

Los logros médicos y humanos muy importantes obtenidos durante una década en un popular sector del conurbano bonaerense.

El Portal le realizó una entrevista a la doctora CLAUDIA LASCANO, quien es la Directora Médica de la Posta Sanitaria que atiende a los barrios “Las Lilas” y “Monterrey”, ubicados en la localidad de Derqui, en el Partido de Pilar, en el Gran Buenos Aires.

La Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral con el apoyo de la multinacional KIMBERLY-CLARK vienen desarrollando esta tarea con cifras que impresionan y datos reveladores de una actividad encarada con un criterio muy especial en cuanto a la atención de necesidades elementales en las comunidades mencionadas.

Este es el resultado de la citada entrevista:

P: Son destacables las cifras que muestra la actividad de la Posta Sanitaria de Pilar. ¿Podría informarnos, con detalles, al respecto?

R: “En estos 10 años atendimos en la Posta Sanitaria 31.054 consultas, y brindamos en total 150 talleres de educación. De este modo estuvimos presentes en la vida de 1.473 familias. Desempeñamos actividades asistenciales de control de niño sano, control del embarazo, control del recién nacido y de puerperio, control periódico de salud de personas mayores de 14 años y controles de personas adultas con enfermedades crónicas no transmisibles. A su vez, ofrecimos asistencia dermatológica y psicológica para niños y adultos; e hicimos actividades educativas a través de recomendaciones individuales y grupales, bajo la modalidad de talleres, en la sala de espera.

En 2016 fueron 4.010 las consultas médicas, y ofrecimos un total de 23 talleres educativos para más de 533 beneficiarios, con el objetivo de fortalecer y concientizar sobre temas de salud que, en el ámbito de la atención primaria, son prevalentes. Los talleres incluyeron: cuidados del niño menor de un año, salud del anciano, cuidados perinatales, salud de la mujer, hábitos de higiene, alimentación saludable, actividad física, prevención de accidentes en la calle, vacunación y primeros auxilios, prevención del dengue y orientación a madres de niños con trastornos del desarrollo, entre otros

Desde el año 2014, se lleva adelante un programa de apoyo escolar dirigido a niños de 6 a 12 años que busca la estimulación de funciones cognitivas necesarias para el aprendizaje. En la actualidad, contamos con aproximadamente 50 niños que asisten regularmente a las sesiones y 20 voluntarios (estudiantes de la Universidad Austral) que se ocupan de la implementación de las actividades.

La Posta Sanitaria es el espacio en el que se forja una relación en la que “todos ganan” porque se mejora la calidad de vida de personas en condición de vulnerabilidad  y, quienes lo hacen, enfrentan una realidad que muchas veces desconocen”.

P: Diez años de trabajo son suficientes para evaluar las principales necesidades que atraviesa el sector social en el que ustedes se desenvuelven. ¿Cuáles son las más importantes?

R: “A lo largo de estos diez años hemos planificado nuestras acciones teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad de los barrios “Las Lilas” y “Monterrey”, de la localidad de Derqui, partido de Pilar. Si bien la sanidad y la atención médica de calidad eran aspectos ya presentes, buscamos llevar adelante un proyecto de inclusión social basado en la solidaridad; comprometido en brindar lo mejor, y orientado a la familia y la comunidad.

Las personas que atendemos en la Posta Sanitaria tienen derecho a ser tratadas dignamente, sin importar su condición. Tanto es así, que el esfuerzo está dirigido en buscar y abordar a las personas de forma integral, teniendo en cuenta su condición biológica, psicológica, social, económica, cultural y espiritual. En definitiva, una  atención basada en los valores de equidad y solidaridad.

Desde el inicio buscamos conocer a las familias para brindarles los cuidados en salud que necesitaban comprendiendo las dificultades socioeconómicas; a veces, brindando herramientas para solucionarlas, otras, sólo acompañando en la dificultad. Siempre hicimos hincapié en promover un cambio en las actitudes y en los hábitos, en todos los campos que tienen relación directa o indirecta con el cuidado de la salud, buscando el empoderamiento de la comunidad para la resolución de los problemas”.

P: ¿Qué dicen las encuestas que ustedes mismos realizan entre los asistentes a la Posta Sanitaria, en cuanto a las características de la atención en el lugar?

R: “Durante 2015 realizamos un estudio de “Evaluación de las intervenciones de salud desarrolladas en la Posta Sanitaria. Para ello, realizamos 154 encuestas a pacientes que finalizaban la visita médica y, en cuanto a la satisfacción de atención, obtuvimos resultados muy alentadores: el 92% de los encuestados recomendaría la Posta Sanitaria a algún familiar, el 93% le gusta la atención que recibe y el 95% destaca que lo que le agrada es el trato que reciben en la Posta. Por otra parte, en la evaluación se hizo hincapié en el tiempo que los profesionales le dedican a cada paciente, como también en la atención que brindan los médicos a cargo de la Posta Sanitaria a través de la comprensión y la educación. De este modo, se acentuó la atención afectuosa e interesada, como un aspecto distintivo que va más allá de la medicina y de la relación médico-paciente.

Además, realizamos entrevistas en profundidad a 25 pacientes, quienes principalmente subrayaron que acuden a la Posta Sanitaria por la calidad de atención (accesibilidad por la cercanía del centro a sus domicilios y disponibilidad de turnos) y por la calidez de los profesionales.

Para nosotros, estos resultados son consecuencia del gran esfuerzo realizado por brindar un apoyo integral a las personas, fomentando el cuidado de la salud, pero principalmente buscando generar un impacto social, por medio de una atención humanizada y centrada en las personas”.