“La participación ciudadana mejora la seguridad pública en América Latina”, determinó un importante estudio regional

Entrevista con PABLO ORSEI, alto Directivo de MOTOROLA SOLUTIONS INC. – El trabajo fue realizado por la Universidad de Santiago de Chile

Nuestro entrevistado es PABLO ORSEI, Country Manager para Argentina, Vicepresidente y Director de negocios para sur de América Latina, de Motorola Solutions Inc., quien aceptó responder a las preguntas del Portal acerca de un reciente estudio realizado por la Universidad de Santiago de Chile, con el apoyo de Fundación MOTOROLA SOLUTIONS, trabajo que identificó las prácticas más innovadoras y efectivas en materia de seguridad pública en la región.

Participaron en la tarea 26 expertos analizando políticas públicas de 8 países, quienes descubrieron que las redes sociales para denuncias están aumentando la inclusión y participación de la comunidad, y que las nuevas tecnologías están mejorando la seguridad pública.

 

He aquí las respuestas que ofrece PABLO ORSEI a ENFOQUES POSITIVOS:

 

¿Cómo encontraron a nuestra región con respecto al uso de tecnología específica para el tema estudiado, en comparación a otras integradas por los países más ordenados y con más antigua historia en su preocupación por la inseguridad?

 

PO: “Nuestra región está avanzando con una rapidez importante basada en los aprendizajes de otras regiones del mundo donde la inversión en tecnología tiene más larga data. En perspectiva comparativa se podría decir que hoy el acceso a tecnología sofisticada es mucho mayor y por ende la mayoría de los países pueden contar con las herramientas que permitan responder de mejor forma a los problemas de inseguridad así como también prevenirlos. Sin embargo, una de las deudas pendientes está en la capacitación permanente del capital humano que usen las tecnologías. Para avanzar en su utilización con resultados de efectividad y eficiencia”.

 

¿Pudo observarse alguna forma de resistencia cultural a las sugerencias de tipo técnico aportadas por los expertos, para mejorar las respuestas ciudadanas a los riesgos que presenta tanto la delincuencia como la posibilidad de desastres naturales?

 

PO: “Los desarrollos tecnológicos desde el punto de vista de los desastres naturales son reconocidos por la ciudadanía como positivos. Una vez aprendido el uso de las herramientas la experiencia muestra que los ciudadanos son proactivos en tomar decisiones, en estar informados y en tratar de organizarse entre ellos. El reconocimiento de vivir en zonas de riesgo es claro en muchos países sobre todo para situaciones de terremotos o tsunamis. Distinta es la situación para las inundaciones o fenómenos vinculados con lluvias no previstas o salidas de ríos que parecen tener menores niveles de respuesta por parte de la ciudadanía y donde la resistencia a dejar los hogares para trasladarse a lugares seguros, por ejemplo, se mantiene”.

 

Para llegar a estándares aceptables en materia de seguridad en la región, ¿Es necesario apelar a muy altas inversiones, o una adecuada asociación entre la alta tecnología y la preparación humana haría menos gravosa la inversión requerida?.

 

PO: “La inversión ya es alta en seguridad en América Latina. El problema no es necesariamente falta de inversión sino más bien falta de focalización de la misma, no se direccionan bien los recursos al problema específico. Se debe dirigir a las mejores herramientas y por supuesto a la capacitación permanente del personal.

Hemos encontrado que en muchos países se ha comprado por ejemplo sistemas de georreferenciación delictual pero las bases de datos iniciales son muy débiles lo que genera como resultado mapas que no entregan información relevante. Desde esta perspectiva de la tecnología también se ha descubierto las limitaciones en los sistemas de recolección de información de base que tienen muchas instituciones.

Por ende se requiere de inversión institucional, en el personal y por supuesto una permanente inversión en tecnología”.

 

FUENTE: ENFOQUES POSITIVOS