La llamada “Megacausa Operativo Independencia”, una farsa más, inspirada en el odio y la venganza

La autora del artículo

LUZ GARCÍA HAMILTON, desde Tucumán, envía un interesante trabajo especial para ENFOQUES POSITIVOS

Miles de Presos Políticos en la Argentina, y centenares de ellos muertos en situaciones inhumanas, parece no conmover a nadie en el Gobierno macrista, dentro de una “Política de Estado”, según la definición que da al caso el actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia, RICARDO LORENZETTI, la que en todo caso fue promovida desde el kirchnerismo, en lo que se trató de una medida aprovechada políticamente por este sector político para conformar su “Relato” mentiroso, el que persigue una clara venganza en contra de quienes defendiendo a la Patria, ante el requerimiento del Gobierno democrático peronista de 1975, y de la enorme mayoría de los argentinos, a todo nivel, procedió a enfrentar y vencer al terrorismo que por entonces atacó al país, actitud, de parte de los subversivos, que terminó provocando una verdadera y cruenta guerra.
LUZ GARCÍA HAMILTON*, así relató la situación, desde sus orígenes, a nuestro Portal:
“Yo tenía apenas 15 años cuando las tropas del Ejército llegaron a Tucumán, para internarse en el monte tucumano un 9 de Febrero, decididas a combatir el terrorismo. No me olvido sin embargo, la algarabía de la gente que salió a las calles a vitorear al Ejército y que respiró tranquila sabiendo que ellos venían a devolvernos la paz.
Los soldados, guiados por oficiales, no llegaban a Tucumán caprichosamente, sino, CUMPLIENDO UNA ORDEN DE UNA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL Y DEMOCRÁTICA, NADA MENOS QUE MARÍA ESTELA MARTÍNEZ DE PERÓN, que con la firma de todos sus ministros y el acuerdo del Congreso de la Nación, ordenaba “aniquilar al enemigo”.
Reinaba el caos en el país y en Tucumán de manera especial, la violencia y la irracionalidad habían ganado las calles arrebatando la paz provinciana … los estampidos de bombas cada noche, los atentados terroristas, el no saber ya en quien confiar, nos tenían presos del miedo.
En el país se sucedían atentados terroristas. En Tucumán, en Agosto del 74 asesinaron al Ingeniero José María Paz, industrial azucarero, quien se resistió a un secuestro. El 1° de Diciembre, en el atentado más cruel que se recuerde acá, un comando ametralló a la familia del Capitán Humberto Viola, muriendo acribillados él y su hijita María Cristina de 3 años de edad, en pleno centro de la ciudad, en tanto que María Fernanda de 5, tuvo que afrontar 8 operaciones de cabeza y su señora, embarazada de 6 meses, se salvó de milagro. El horror se había apoderado de todos. El ERP ya dominaba un tercio de la provincia y en Presidencia se gestaba ya la forma de combatirlo. A principios de enero del 75, cayó una avioneta del Ejército en la ruta a Tafí del Valle y murió el comandante de la V Brigada de Infantería, General Muñoz, junto a otros 10 oficiales del Estado Mayor …Se pensó siempre que fue un atentado.
Así fue que el 9 de Febrero, comenzó formalmente y reitero, por orden de una Presidente constitucional y peronista, el Operativo Independencia que nos trajo mucha tranquilidad y esperanza. La guerrilla quería tomar el poder e instaurar el comunismo en nuestro país, pero fue derrotada en el monte tucumano.
Oficiales y soldados combatieron con bravura, y a fuerza de ser honestos, se supo mucho después que se habían cometido excesos, pero excesos de ambas partes, como sucede en el marco de toda guerra que como tal, fue cruel …. y que es imposible analizar fuera del contexto del horror que se vivió, peleando contra jóvenes que en muchos casos, habían sido adiestrados en Cuba.
La semana pasada comenzó en Tucumán el juicio denominado Operativo Independencia. Esto ha causado indignación. De por si todos los juicios de lesa humanidad generan mucho malestar porque violan cualquier norma. Tenemos gente de casi 90 años en cárcel común, se juzga dos veces por la misma causa, son condenados por jueces ordinarios cuando en aquel entonces debían ser juzgados por tribunales militares, en fin, todo una violación a los DDHH de estos pobres ancianos, que se están muriendo en las cárceles sin que les asista ningún derecho.
Tanto la defensa como la querella, coincidieron en que María Estela Martínez de Perón sea citada como imputada lo cual fue rechazado por el Tribunal, que no permitió tampoco que participe como testigo.
Pero lo que más enojó a los tucumanos, es que en el juicio Operativo Independencia no hay ya ningún oficial que haya sido la cabeza, y que en su momento asumieron total responsabilidad. Bussi, Cattáneo, Zimmerman, han muerto. Quedan imputados hoy varios policías y algunos militares que en aquel entonces eran oficiales jóvenes. Y lo más bochornoso de esta historia, es que entre la querella estarán 4 de los asesinos del Capitán Viola y su hijita y otros 4 serán tenidos como testigos, con total impunidad y desparpajo. Es algo que en verdad los tucumanos no podemos tolerar.
En el primer día de audiencia, Fernanda Viola, sobre viviente del atentado en el que murieron su padre y hermanita, se sentó del lado de los imputados, visiblemente afectada y conmovida, también estuvieron Mariel Fernandez Sigüenza, hija de un policía asesinado por los guerrilleros, y un par de soldados que participaron del Combate de Manchalá. Desde Buenos Aires llegaron el General Miguel Giuliano y el General Carlos Quevedo, para apoyar a quienes defendieron la Patria.
Operativo Independencia fue una guerra, y en el Monte tucumano se desmanteló a la subversión. Sin embargo y dolorosamente, la batalla ideológica parece no tener fin y sigue dividiendo a los argentinos.
En Tucumán se mira al Gobierno de la Nación. Se esperaba que Macri terminara con estos juicios contra ancianos que llevan años en las cárceles, muchas veces sin tener condena. Sentimos que urge pacificar al país y que sólo el Presidente tiene la facultad de convocar a la justicia, la concordia y la paz, más pasan los días y crece el desánimo, cuando no se ven señales para acercar posiciones y para dejar de lado el odio, la revancha, el rencor. La Patria nos necesita unidos, y por eso, más allá de las muchas diferencias y de las heridas profundas en uno y otro sector, pedimos que en el año de la Misericordia y cuando va a celebrarse en Tucumán el bicentenario, se tome alguna medida urgente para poder dejar a nuestros hijos y nietos, una Argentina reconciliada y en paz.”

*Luz García Hamilton es Periodista, Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Nacional Santo Tomás de Aquino, con los más altos promedios, ganadora del Premio Gaviota de Oro, “Conducción femenina”, “Mejor programa periodístico”, y otros varios, en el programa “Periodismo de Verdad”, que conducía junto a su padre, ya fallecido, Enrique García Hamilton.
Luz está Casada con Luis Manuel Paz, es madre de 3 hijas y abuela de 4 nietas.

FUENTE: ENFOQUES POSITIVOS

7 Comments en "La llamada “Megacausa Operativo Independencia”, una farsa más, inspirada en el odio y la venganza"

  1. Alejandro Bosch | 11 Mayo, 2016 at 11:12 pm |

    Un circo más y lo triste es que seguirán muriendo ancianos militares que se jugaron la vida. Siento verguenza por quienes no supieron asumir lo que está sucediendo, politicos, militares, jueces, todos humillando a quienes defendieron la patria

  2. MALENA CARIDE | 11 Mayo, 2016 at 11:14 pm |

    Felicito fervientemente a la autora del trabajo ya que me pareció un excelente relato desprovisto totalmente de lo que si muestran quienes siguen persiguiendo a los defensores de la Argentina

  3. MARCELO DÍAZ RIGOU | 12 Mayo, 2016 at 12:14 am |

    ME PARECE QUE CUANDO MENOS ESTOS JUECES PREVARICADORES TENDRÍAN QUE ESTAR PRESOS ELLOS MISMOS. SON TODOS LOS QUE VIENEN DESDE EL GOBIERNO KIRCHNERISTA AVALADOS POR ESTE Y SUS SECUACES PARA CONFORMAR LO QUE SE CONOCE COMO EL RELATO KIRCHNERISTA QUE NO ES OTRA COSA QUE UNA SUMATORIA DE MENTIRAS IMPERDONABLES QUE VAN A LLEVAR MUCHO TIEMPO CORREGIR Y SACÁRSELAS DE SUS CABEZAS A LOS JÓVENES. DE AHI LA IMPORTANCIA DE UN RELATO EN PRIMERA PERSONA COMO ESTE QUE PUBLICA EP A QUIEN TAMBIÉN, AL IGUAL QUE A LA AUTORA DEL TRABAJO FELICITO COMO LO HA HECHO OTRA LECTORA SEGÚN PUDE VER RECIÉN

  4. JOSE LUIS MILIA | 12 Mayo, 2016 at 11:38 pm |

    Excelente artículo, Luz. No nos hagamos ilusiones ni con Macri ni con Cambiemos, son todos ovejas, aunque algunos de ellos se disfracen con pieles de lobo y no tienen ningún prurito en tirar a quienes les molestan al juicio popular de las turbas a cambio de su tranquilidad. Hasta que vengan por ellos.

  5. Felicitaciones por su artículo y por la valentía que expresa el mismo. Realmente ver que se lleve a juicio a quienes participaron en el Operativo Independencia en defensa del territorio Argentino, mientras que los victimarios, hoy devenidos en “indemnizados corderos”, sin pudor alguno acusan a mas y mejor, es algo de no creer. Solo se puede dar en este lugar del mundo, ante una sociedad en su mayoría con características “muy especiales” en lo que a olvido e indiferencia respecta. Soy testigo y víctima de “juicios” similares llevados a cabo por esta justicia (con minúscula) que inclusive FABRICA imputados. Lamento que avale su accionar el gobierno de turno, bajo el eslogan de lo independiente que debe ser la misma. En ello estoy totalmente de acuerdo. La justicia debe ser independiente E IGUAL PARA TODOS, pero me pregunto: CUAL? Esta que hizo lo que hizo o no hizo, en la “década ganada”? Presumo que tanta hipocresía, se pagará a futuro. No nos podemos equivocar tanto e invertir los valores y las leyes lógicas de la vida en forma tan extrema, confundiéndose, bien por mal y viceversa. Ese será el legado de odio, que dejaremos a quienes nos sucedan. Mi tributo y el de mi familia a quienes lucharon y murieron, a quienes hoy perdieron su libertad por haber sido caballeros de la guerra y a tantas mujeres valientes que luchan en desventaja por la verdad y justicia.

  6. Fermín RODRIGUEZ | 14 Mayo, 2016 at 1:14 pm |

    Realmente un entuerto sin fin, esto de los “juicio de lesa”. La venganza impuesta por los ayer derrotados y hoy querellantes. Frente a una conducción política que no sabe a donde va. Ayer el miedo los corrío, incapaces de conducir nada, hoy no saben y miran para otro lado.TUCUMAN y el resto de la nación padecieron la guerra revolucionaria, porque nuestra clase política no entendió lo que vivía latinoamérica y convengamos fueron cómplices por omisión y por temor. Hoy no les importa como no les importo en su momento.

  7. BLAS BENJAMIN DE LA VEGA | 16 Mayo, 2016 at 2:58 pm |

    SEPAN LOS JUECES DEL TRIBUNAL QUE SUS CONDENAS SON LAS PRUEBAS MAS EVIDENTES DE SUS PREVARICATOS Y POR ELLO PAGARAN EN UN FUTURO QUE VISUALIZO CERCANO, JUNTO CON LOS OVEJAS DE ESTE GOBIERNO QUE SE MUEVE MIRANDO COMO OPINA LA GENTE QUE LES PUEDE RESTAR VOTOS, ASI ESTAN RESTANDOSE MUCHO APOYO, Y ME ALEGRO QUE ASUI SEA PUES A LOS COBERDES LES ESTA RESERVADO EL RINCON MAS OSCURO DE LAS CARCELES.

Comments are closed.