La invalorable misión que cumple el Hogar de Niños María Luisa. Requiere urgente ayuda para continuar funcionando

La entrada al Hogar María Luisa

Atiende a niños y adolescentes en situaciones sociales de riesgo, cuyos derechos han sido vulnerados

 

 

La institución no cuenta, por el momento, con subsidio estatal. De allí la gran urgencia para hacer frente a los altos costos que soporta en estos momentos, los que hacen peligrar la continuidad de su funcionamiento.

 

El Hogar de Niños María Luisa se halla ubicado en el conurbano bonaerense, en la localidad de Villa Ballester, donde cumple desde hace muchos años, con una misión de enorme valor humano y social. Allí se alojan niños y adolescentes en situación de riesgo, de gran vulnerabilidad, tras la derivación al mismo desde la Justicia de Menores o a través de los Servicios de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

La entidad está situada en la citada localidad, en calle Martin Lange 4641, y cuenta con Personería Jurídica Número C/32-1905, y Estatuto aprobado por Decreto del Superior Gobierno de la Nación Argentina, de fecha 2 de Agosto de 1905.

La fecha de su constitución da idea del enorme trabajo realizado desde entonces, y el prestigio ganado por el Hogar, el que no cuenta, hasta el momento, con ninguna ayuda económica estatal, de modo que sus ingresos son obtenidos de parte de donaciones de particulares y empresas. La actual situación económica está haciendo peligrar la continuidad de este muy importante servicio.

Allí no sólo se aloja a los niños y adolescentes sino que se les brinda alimentación, vestimenta, útiles escolares, y todo lo necesario para su educación. Si lamentablemente la entidad debiera cerrar sus puertas por no contar con los recursos necesarios para mantenerse, el problema que se crearía con la reubicación de esos niños, sería de enorme gravedad, no sólo por la escasez de este tipo de hogares, sino también por el previsible daño psicológico provocado a los niños alojados en el lugar debiendo enfrentar una nueva situación de desarraigo.

Desde fines del 2014 el Hogar se ha adecuado a las nuevas normativas vigentes en lo referente a la legislación sobre niñez y adolescencia. Por lo tanto se comenzó a realizar los trámites correspondientes para firmar un Convenio con la Provincia de Buenos Aires para poder ser beneficiados con el recepción de becas que abona la Provincia. El Hogar contaba con la posibilidad del autofinanciamiento, pero por la delicada situación económica que atraviesa el país, se vio obligado a gestionar dicho aporte estatal.

Su actual Director es el señor PABLO ESTEBAN OBERHOFER, quien se prestó a la siguiente charla con ENFOQUES POSITIVOS:

P: ¿Puede ampliarnos acerca de las funciones que cumple la entidad, comprendiendo las actividades culturales, artísticas y deportivas a las que los niños acceden, además de la educación formal obligatoria?:

R: “El Hogar de niños, es un Hogar convivencial. Alojamos, cuidamos y atendemos la salud psicológica y física de los niños y adolescentes que nos deriva la Justicia a través de los Servicios Locales y Zonal de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia. Los niños asisten a las escuelas de la zona de Villa Ballester. Desde el Hogar se brinda apoyo y seguimiento escolar, se realizan talleres estables de música, espacios de arte y espacios lúdicos. Al mismo tiempo, se procura la realización de salidas y el acompañamiento a espacios de actividad física y juegos”.

P: Se supone que además del permanente incremento del costo de los elementos que se requieren para el funcionamiento del Hogar, paralelamente habrán descendido los aportes que con esfuerzo realizan los particulares para su sostenimiento. ¿Es así?:

R: “Han disminuido, pero más se han incrementado los costos de los servicios, AGUA principalmente, gas y luz”.

P: ¿Han realizado ustedes las presentaciones formales necesarias para pedir ayuda al Estado?:

R: “Estamos tramitando el acceso a un Convenio de Cooperación con el Organismo de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires”.

P: ¿Cuáles son las necesidades más inmediatas que requieren la solución de un modo urgente?:

R: “Dinero, para poder afrontar un costo mensual de $ 360.000 aproximadamente, costo necesario para garantizar el acompañamiento y cuidado de los niños durante las 24 horas los 365 días del año. Es muy dificultoso reunir esa suma solamente de la solidaridad de las personas.

 

Quiero agradecer a través de este Medio a todos los amigos, socios, cuidadoras, voluntarios y anónimos que habitualmente ayudan al Hogar de Niños María Luisa de diversas y múltiples formas. La ayuda que recibe el Hogar nos permite ayudar y acompañar. La Ayuda que recibe el Hogar les posibilita a los chicos no estar solos. Estos chicos, en el curso de sus pocos años, ya estuvieron en soledad, demasiado solos, demasiado desprotegidos”.

 

A CONTINUACIÓN LOS DATOS COMPLETOS DE CONTACTO DEL HOGAR:

 

Hogar de Niños María Luisa
Tel: +54 (11) 4768 3931

Calle 77 (ex Martín Lange) nº 4641
B1653HDY – Villa Ballester (Provincia de Buenos Aires).

E-mail: administracion@hogarmarialuisa.org
Internet: http://www.hogarmarialuisa.org
Facebook: https://www.facebook.com/HogarMariaLuisa
Twitter: https://twitter.com/HogarMariaLuisa
YouTube: https://www.youtube.com/HogarNinosMariaLuisa