La información más actual y de primera mano recibida desde Venezuela

Miguel Velarde

Entrevista con un referente de primer nivel como lo es el Periodista MIGUEL VELARDE

El entrevistado en esta ocasión no sólo es un Periodista cuyo reconocimiento excede los límites de su país Venezuela, sino que también es Asesor Político y Economista, y Director de la revista GUAYOYO EN LETRAS, y además miembro de la Dirección Nacional de VENTE VENEZUELA, el Partido Político dirigido por la líder político MARÍA CORINA MACHADO, de gran actividad y desde el primer momento, a favor de la oposición al chavismo en su país.

El que sigue es el texto de la reciente entrevista efectuada por ENFOQUES POSITIVOS, a MIGUEL VELARDE:

¿Cuál es hoy, para introducir a nuestros lectores en los últimos acontecimientos de su país, la real situación política y social por la que atraviesa Venezuela, expresada, en este caso, por un agudo observador desde su propio país?:

“Por más irónico que parezca, la situación es hoy aún más incierta que hace 100 días, cuando Juan Guaidó asume como presidente (E) de Venezuela. En ese momento, advertimos que el manejo de las expectativas era muy importante, porque después de un año 2018 en el que no hubo mucha esperanza para lograr un cambio, la llegada de Guaidó a la Presidencia (E) y el reconocimiento y apoyo de más de 60 países y organismos del mundo, llevaron a pensar a muchos que la salida de las mafias era cuestión de días.

Se cometió un grave error el 23 de febrero, con todo el tema de la ayuda humanitaria. Dijeron que ésta entraría «Sí o Sí» pensando que con la presión en la frontera, se daría el quiebre interno, y no tenían un plan B.

Por eso desde el principio dijimos que la transición era inminente pero no inmediata. La neo-dictadura venezolana es un monstruo de varias cabezas, tanto internas (Cabello, Padrino, Moreno, etcétera) como externas (Cuba, Rusia, China, etcétera) por lo que encontrar una salida rápida y negociada es prácticamente imposible, como podía darse con las dictaduras tradicionales. Lo vimos el último 30 de abril.

Esto nos lleva a pensar que de todas las opciones que estaban sobre la mesa para lograr el quiebre, una de ellas, la negociada, parece no estarlo más. Entonces, ahora está bastante claro que a pesar de haberlo dado todo, los venezolanos no pueden solos y necesitan más que nunca de la cooperación internacional para librarse de las mafias que los tienen secuestrados”.

 ¿Y los aspectos de la economía venezolana?. ¿Qué ven ustedes en cuanto a los fondos con los que se maneja el país, de dónde provienen y qué tipo de controles existen hoy allí para conocer no sólo el origen sino el destino de esos dineros …?:

“Todo en Venezuela es una caja oscura. Desde hace muchos años no existe transparencia en el manejo de los recursos y las razones son obvias: han saqueado el país. Ahora, con una catástrofe humanitaria como la ocasionada por el modelo chavista, todavía vemos cómo quienes se aferran al poder siguen «raspando la olla» y haciendo fortunas personales con lo poco que queda en el país, como el petróleo, el oro y otros negocios que controlan directamente los jerarcas del régimen.

Mientras tanto, Venezuela acabará este año con una hiperinflación de más de 10.000.000%, unos niveles de escasez de un país en guerra, sin alimentos, sin medicinas, sin luz y sin agua”.

 ¿Cómo está la moral del pueblo, el ánimo, las esperanzas de una posible liberación del sistema tan perverso que aplican las autoridades ilegales que pretenden imponerse en Venezuela?: 

“Ahora todavía exista una gran ilusión de que todo este proceso que comenzó el 23 de enero termine en la libertad definitiva del país. Sin embargo, hay que ser muy honesto y entender que el tiempo está jugando en contra de quienes queremos recuperar la democracia y a favor de las mafias que pretenden alargar la agonía de la gente y eternizarse en el poder.

Sigo convencido de que en este punto la transición no solo es inminente, sino que ahora está muy cerca. Los únicos que podríamos posponerla somos nosotros si no hacemos lo correcto, que pasa por entender que solos no podemos”.

¿Qué es lo que necesita Venezuela, de sus propios ciudadanos y del mundo entero, para deshacerse definitivamente de la muerte, la violencia y la mentira que le impone el régimen que la domina desde hace tantos años?: 

“De los ciudadanos, que mantengan la fuerza y el coraje que han demostrado los últimos 20 años de lucha contra la tiranía chavista. Que no se rindan, que falta poco y estamos cerca de la salida de esta pesadilla. Del mundo entero, que comprendan que el problema de Venezuela no es solo de los venezolanos, ni siquiera de la región, sino que se ha convertido en un problema geopolítico mundial, en el que los actores más importantes ahora son Donald Trump y Vladimir Putin.

Debe existir la claridad de que si no liberamos a Venezuela a la mayor brevedad posible, la estabilidad y la democracia del continente están en juego.

Ha llegado el momento de actuar con mucha mayor contundencia en el tema venezolano, no solo por solidaridad con 30 millones de personas que padecen diariamente miseria, represión y muerte, sino también porque la libertad de muchos otros países también está en juego”.

5 Comments on "La información más actual y de primera mano recibida desde Venezuela"

  1. TENEMOS QUE REZAR POR NUESTROS QUERIDOS HERMANOS VENEZOLANOS Y PORQUE DESAPAREZCA TANTO MAL DE NUESTRA REGIÓN. ESTOY INFORMADO DE LO QUE ESTÁ HACIENDO EVO MORALES JUNTO A FUERZAS PROVENIENTES DE CUBA Y PENSANDO EN UN MAL DESENLACE ELECTORAL DE LA ARGENTINA A LO QUE ÉL Y SUS FUERZAS QUERRÁ CONTRIBUIR CON LA MIRA PUESTA EN UN NUEVO INTENTO GUERRILLERO EN NUESTRO PAÍS

  2. Susana Andrada | 7 mayo, 2019 at 4:23 pm |

    Sí es cierto que hay que rezar pero también tendremos que luchar no sólo para echar a estos mafiosos sino para perseguirlos que devuelvan lo robado y quenunca más salgan de la carcel

  3. Rogelio Zintabour | 7 mayo, 2019 at 5:48 pm |

    Mis saludos al periodista venezolano y el deseo de que todo salga bien y cuanto antes

  4. Adalberto | 7 mayo, 2019 at 8:18 pm |

    Pasan los años y hasta los siglos y siempre habrá dictadores que dominen personas y pueblos y que tomen para si las riquezas de otros

  5. Isidro Menuin | 8 mayo, 2019 at 1:23 pm |

    Dicen algunos amigos supuestamete bien informados con relación a América Latina dicen que la izquierda está imaginando que el futuro lugar donde instalarse y hacer su política al estilo chavista si cae Venezuela, sería la Argentina

Comments are closed.